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Práctico

¿Cómo funciona?

Mecánica básica: ¿cómo funciona un motor de coche?

Rodrigo Fersainz

08/04/2016 - 13:12

Lo tienes debajo del capó, quizás lo uses a diario... pero, ¿sabes en realidad cómo funciona un motor de coche? Te contamos sus secretos de una firma sencilla y didáctica.

¿Sabrías explicar cómo funciona un motor de coche? ¿Cuántos tipos de motores existen? Son preguntas sencillas cuya respuesta es algo más compleja de lo que parece. Sin embargo, a través de estas ilustraciones no te quedará ninuna duda. 

El motor es el corazón de todo automóvil. Es una máquina construida para convertir el calor producido por la explosión (en el caso de los de gasolina) o la combustión (en el caso de los diésel) del combustible en un movimiento con suficiente fuerza como para que las ruedas giren y el vehículo pueda desplazarse.

Además: ¿cómo funciona el embrague?

En el caso del motor convencional de gasolina, la cadena de reacciones que alcanza ese objetivo se pone en movimiento por una chispa, que enciende una mezcla de vapor de combustible y aire comprimido dentro de un cilindro momentáneamente sellado, haciendo que la mezcla se queme rápidamente. A medida que la mezcla se quema, se expande y proporciona energía.

Para soportar esta pesada carga de trabajo, el motor debe ser lo suficientemente sólido. Éste se compone de dos partes básicas: el bloque motor y la culata. El bloque motor es la parte inferior y más pesada, una carcasa para el movimiento principal de las piezas del motor. 

La culata puede contener el árbol de levas, que controla qué válvulas (de admisión y escape) deben abrirse y cerrarse en cada momento. Las válvulas de admisión dejan pasar a los cilindros la mezcla de aire y combustible; las de escape se abren para que salgan los gases producidos tras su combustión.

Partes moto 4 cilindros en línea

¿Cómo funciona un motor de coche en línea? ¿Cuáles son sus partes principales? Pincha aquí para ampliar. 

El bloque también alberga al cigüeñal, que convierte el movimiento lineal y alternativo de los pistones en movimiento rotativo. Un depósito de aceite, llamado cárter, se atornilla por debajo de la caja del cigüeñal para que, impulsado por una bomba, todas las piezas móviles estén perfectamente lubricadas y no se produzca el temido gripaje por rozamiento. 

Generalmente, tanto el bloque como la culata están hechos de hierro fundido. Aunque algunas veces se elige aluminio para la culata debido a que este es más ligero y disipa el calor de manera más eficiente.

En función de cómo se dispongan los cilindros, los motores pueden ser en línea, en V o tipo bóxer. 

Motor en línea

El tipo más simple y común de motor está comprendido por cilindros verticales juntos en fila. Esto se conoce como un motor en línea.

Motor en línea

Los más comunes son los de 4 cilindros, pero los hay de 3, 5, 6... 

Motor en V

Es aquel en el que los cilindros están dispuestos uno en frente del otro, en un ángulo de hasta 90 grados, con el fin de mejorar el rendimiento. Es propio de mecánicas de altas prestaciones.

Motor en V

Hay motores de dos cilindros en V (en las motos tipo custom son muy habituales). Sin embargo, en el caso de los turismos, lo habitual es que los motores con esta disposición sean de 6, 8, 10 o 12 cilindros. 

Motor horizontalmente opuesto (tipo bóxer)

Algunos motores cuentan con cilindros horizontalmente opuestos. Éstos son una extensión del motor en V, con un ángulo ampliado a los 180º. Las ventajas radican en el ahorro de altura -por espacio y por centro de gravedad-.

Motor bóxer

El comportamiento también varía en cuanto a rendimiento, empuje, inercias... 

Fuente: www.comofuncionaunauto.com

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Rodrigo Fersainz

Redactor jefe de Reportajes, Competición y Motos

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