Logo Autobild.es

Mecánica básica: ¿cómo funciona el embrague de un coche?

En esta nueva entrega de Mecánica básica, te explicamos cómo funciona el embrague de un coche.

Aunque lo uses a diario y muchas veces por kilómetro recorrido, a lo mejor no te has parado nunca a pensar de qué manera actúa en el conjunto del automóvil. Por eso, esta vez, en nuestro subsección de Mecánica básica, te contamos cómo funciona el embrague de un coche manual.  

¿Cuánto te costaría reparar o hacerle el mantenimiento a tu coche? Descúbrelo aquí.

Cuando arrancas el motor, este gira al ralentí a unas 1.000 RPM. Pero para que el par pase por la transmisión hacia las ruedas motrices, algo tiene que 'conectar' bloque y transmisión... pero no de forma permanente (porque si no, las ruedas se moverían todo el rato o el motor se calaría en cuanto frenaras). Ese elemento de que conecta ambos elementos es el embrague.

Partes básicas embrague

Estas son las partes básicas de un embrague de coche con caja de cambios manual. Pincha aquí para ampliar

(Fuente: www.comofuncionaunauto.com/AUTOBILD.ES).

Cuando estás en punto muerto, el motor gira 'libre' y el vehículo no se mueve por más que lo aceleres (véase cómo funciona el motor de gasolina). Por eso, cuando engranas la primera y levantas un poco el pie izquierdo, el embrague acopla la caja de cambios con ese piñón y se transmite el movimiento del cigüeñal a las ruedas. Pero claro, como la primera se queda corta enseguida y hay que usar el resto de relaciones (segunda, tercera, cuarta, quinta...) a medida que necesitas menos potencia y más velocidad, entre una y otra se pisa el embrague para desembragar, es decir, para 'desconectar' puntualmente el conjunto y poder seleccionar durante breves instantes las distintas marchas (pincha aquí para ver cómo funciona una caja de cambios manual) antes de embragar de nuevo (levantar el pedal). Por eso hay que pisar el pedal izquierdo tanto al subir relaciones como al reducir. 

Los coches utilizan un embrague a fricción que funciona por medio de líquido (hidráulico) o lo que es más común, mediante un cable. Un 'plato de presión' atornillado al volante motor ejerce fuerza constante por medio de un resorte de diafragma sobre el plato de transmisión. Muchos vehículos antiguos tienen una serie de resortes reguladores en la parte posterior del plato de presión, en vez de un resorte de diafragma.

El plato de transmisión (o fricción) funciona en un eje de entrada acanalado, a través del cual la potencia se transmite a la caja de cambios. El plato tiene forros de fricción, similares a los forros del freno, sobre sus dos caras. Esto permite que la transmisión funcione sin problemas cuando el embrague está accionado.

Accionamiento-embrague-coche

Así se acciona el embrague desde el pedal izquierdo. 

Cuando se 'desacciona' el embrague (se suelta el pedal), un brazo empuja otro elemento contra el centro del resorte de diafragma, el cual libera la presión de sujeción. La parte externa del plato de presión, que tiene una gran superficie de fricción, ya no sujeta al plato de transmisión con el volante motor, por lo que la transmisión de la potencia se interrumpe y se puede engranar otra marcha.

Embrague-acomplado

Detelle del embrague acoplado. 

embrague-desacoplado

Así se muestra el embrague desacomplado. 

En un embrague hidráulico, la presión sobre el pedal izquierdo activa un pistón en un cilindro maestro, que transmite la fuerza a través de un conducto lleno de líquido a un cilindro auxiliar montado en la carcasa del embrague. El pistón del cilindro auxiliar se conecta al 'brazo de liberación' del embrague.

Partes del embrague

El embrague moderno tiene cuatro componentes principales: el plato de cubierta (que incorpora un resorte de diafragma), el plato de presión, el plato de transmisión y el collarín.

El plato de cubierta se atornilla al volante motor y el plato de presión ejerce presión sobre el plato de transmisión a través del resorte de diafragma o, en coches antiguos, por medio de resortes reguladores.

El plato de transmisión funciona en un eje entre el plato de presión y el volante motor. Este se encuentra enfrentado a cada lado, con un material de fricción que sujeta el plato de presión y al volante motor cuando está totalmente acoplado. Puede deslizarse por una cantidad controlada cuando el pedal del embrague se suelta parcialmente, lo que permite que la transmisión funcione también. Es lo que se conoce como 'medio embrague'. 

El collarín es empujado con fuerza contra el resorte de diafragma, tanto de forma hidráulica como por un cable y una palanca, liberando la carga del resorte para interrumpir la transmisión de energía.

Fuentewww.comofuncionaunauto.com

Ya que has llegado hasta aquí... ¿te gustaría saber qué reparaciones o mantenimiento deberías hacerle a tu coche actual? Introduce aquí abajo tu matrícula y te lo diremos al instante con un precio totalmente cerrado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.