Logo Autobild.es

¿Cómo conseguir un atestado en caso de accidente de tráfico?

Atestado policial: qué es, para qué se utiliza...
En caso de accidente, el atestado (informe policial sobre el accidente) es fundamental. Te lo contamos todo.

No te pierdas: Así se reconstruye un accidente de tráfico

¿Cómo conseguir un atestado en caso de accidente de tráfico? La respuesta nos la traen desde Tráfico Ayuda. Lo primero es saber de qué hablamos. El atestado es un informe policial sobre el accidente de tráfico y por lo tanto una​ prueba esencial, ​ya que determina en qué circunstancias ha tenido lugar el accidente y, en la mayoría de ocasiones, nos indica qué conductor es el responsable del mismo.

Lo que puedes (y debes) hacer tras sufrir un accidente

Esto tiene una importancia primordial, pues las conclusiones del atestado son consideradas ciertas por ley​, según el principio de veracidad iuris tantum. Así, ante una posible reclamación por los daños y perjuicios que nos haya podido causar el accidente, tanto las compañías aseguradoras implicadas, como los abogados y muy especialmente los jueces, lo van a tener muy presente a la hora de resolver las reclamaciones planteadas​.

La importancia del atestado de tráfico

De ahí que resulte importante saber cómo conseguir el atestado y poder saber cuanto antes como está redactado, para ver si nos favorece o si por el contrario sienta algún principio de responsabilidad contra nosotros que nos perjudique, en cuyo caso, podríamos tratar de impugnarlo o corregirlo.

Cuando hayas avisado a las autoridades pertinentes (que serán quienes realicen el atestado), ten presente:

  • Recuerda que en el momento del accidente se suelen producir momentos muy caóticos y es muy importante intentar realizar las declaraciones con la mayor tranquilidad posible, dentro de lo que nuestro estado físico y psicológico nos permita.
  • Para que no se te  escape ningún detalle en el relato de los hechos, no está demás tomar fotografías con el móvil y realizar vídeos de la escena del accidente, posición final de los vehículos y daños de los mismos. Todas estas pruebas pueden resultar de gran valor para que la policía confeccione atestado correctamente o si deseamos proponer su corrección una vez realizado por la policía.

Cómo obtener el atestado

  1. Atestado policial. ​Siguiendo las instrucciones del cuerpo de seguridad que lo haya realizado y, normalmente, previa cumplimentación de un formulario de solicitud y pago de una tasa administrativa. Si bien, la Guardia Civil, lo viene expidiendo hasta ahora, a solicitud del interesado, de su abogado o de su compañía de seguros, gratuitamente. Ésta es la vía más rápida y recomendable para conseguir un atestado, ya que lo obtenemos nosotros mismos y con un poco de suerte, gratuitamente!​. Debes saber que, en la mayoría de los casos, te lo pueden remitir también por email, por lo que es muy recomendable preguntar si lo puedes recibir por esta vía para ahorrarnos desplazamientos, es decir, ahorrarnos más tiempo y dinero.
  2. A través de tu compañía aseguradora. ​Si te has demorado en la solicitud del atestado, es muy probable que tu compañía ya haya dado ese paso, en cuyo caso, debes saber que están obligadas por ley a facilitártelo.
  3. A través de un abogado especializado en accidentes de tráfico. ​Otra opción, ​si la cosa se complica, es encargar la gestión a un abogado especializado, en caso de que precises reclamar por un accidente o defenderte de una acusación injusta.

Información elaborada con datos de Tráfico Ayuda

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.