Lista

Cómo actuar ante un accidente de tráfico: Primeros auxilios

Cómo actuar ante un accidente de tráfico: Primeros auxilios

En este práctico te damos los pasos que has de seguir en caso de accidente de tráfico y los primeros auxilios que debes aplicar a los heridos. Nunca sabes lo que te puedes encontrar pero lo que sí debes saber es cómo reaccionar. Proteger, socorrer y alertar, siempre has de tenerlo en cuenta.

Todo conductor ha presenciado la triste e implacable realidad de la carretera. Por suerte, el signo más habitual de que te acercas a un accidente es ver de lejos las luces de policía, bomberos o ambulancias.

La primera recomendación que te puede dar AUTO BILD es que no te sumes a la manada y hagas lo posible por mantener la fluidez del tráfico.

Que los facultativos lleguen a tiempo de salvarle la vida a alguien puede depender de que no haya una interminable fila de vehículos, cuyos conductores se quedan mirando como pánfilos a los coches accidentados.

En las grandes ciudades y en las vías principales, el tiempo de respuesta de los servicios de urgencias es relativamente bajo. Desgraciadamente, no puede decirse que sea así en todo el territorio español, y es que, al contrario de lo que sucede en Gran Bretaña (8 min.), Dinamarca (5 min.) o Alemania (12 min.), aquí no hay una ley que establezca un tiempo mínimo de llegada de las emergencias.

Por ello, si eres el primero en llegar al lugar de un siniestro, puede suceder que pasen bastantes minutos antes de que llegue la ayuda solicitada. Si es así, mantén la calma y ayuda a los servicios de emergencia facilitándoles toda la información que te pidan.

A continuación encontrarás toda una serie de recomendaciones para actuar en un accidente de tráfico basadas en el protocolo más básico de la regla PAS (Proteger, Alertar y Socorrer).  En este práctico, para aprender cómo se realizan las maniobras médicas, hemos contado con la colaboración del SAMUR madrileño.

Lecturas recomendadas