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¡Ola de calor! ¿Cómo actuar ante un incendio en el coche?

Redacción Auto Bild

11/07/2015 - 13:33

A la hora de apagar un incendio en el coche, hay que tener en cuenta que los vehículos no se incendian con facilidad, pero una vez que lo hacen, resultan muy difíciles de apagar. Lo más recomendable es ponerse a salvo lo antes posible

Apagar un incendio en el coche puede provocar pavor y resultar dificultoso, pero la clave es tener la mente muy fría y proceder con rapidez y eficacia. A pesar de ello, es muy difícil que el vehículo explote con gran facilidad. Hay que mantener la calma en todo momento y llamar a los servicios de emergencia lo antes posible.

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El turbo, extremadamente caliente, suelta alguna chispa que entra en contacto con la paja y ésta echa a arder. Así de fácil puede iniciarse un incendio en el coche. No importa por dónde empiece, este fenómeno resulta completamente incontenible pasado menos de un minuto. Así, tanto si es tu coche el que arde, como si te has parado a ayudar a otro conductor, ten en cuenta qué es lo más importante que tienes que hacer porque después puede que ya no te quede tiempo.

Por esta razón, el lugar idóneo para llevar un extintor es debajo del asiento de conductor. Así, en caso de que hubiera que echar mano de él, podría usarse en pocos segundos. En el empleo de esta clase de dispositivos, el tiempo también es un factor vital. Los extintores contienen agua, diferentes clases de polvo, espuma o CO2. Si la carga es líquida, su cantidad se indica en litros y, si es sólida, en kilogramos.

No hay ningún extintor portátil cuyo contenido dure más de 20 segundos. De ahí que, antes de accionarlo, debas estar perfectamente situado, lo más cerca posible del foco del fuego, asi que dirige siempre el chorro hacia la base de las llamas. Los dispositivos de CO2 vierten su contenido a muy baja temperatura. Por ello, llevan un mango protector de plástico, por lo que no los dirijas nunca hacia una persona.

Peligros ante un incendio en el coche

Las fibras de la tapicería, salvo los coches que la llevan de piel, tienen casi siempre un origen sintético. Esto quiere decir que se realizaron a partir de hidrocarburos, al igual que los plásticos del salpicadero y las puertas. El humo que producen estos materiales cuando entran en combustión es altamente tóxico. Cuando los bomberos llegan a un coche en llamas, se alejan para esperar que arda lo suficiente hasta poder apagarlo. No respires nunca este humo.

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A la hora de apagar un incendio en el coche, hay que tener en cuenta que el humo que produce la combustión de un coche puede ser mucho más peligroso que las propias llamas. De lo que no hay que preocuparse tanto a la hora de actuar ante un incendio en el coche, es de la posibilidad de que el vehículo explote. La imagen que muestran hasta la saciedad las películas y series de TV, sobre todo norteamericanas, es muy poderosa, pero en la vida real los vehículos tienen un conducto de goma entre la boca de llenado y el tanque. Antes de que explote el depósito, se rompe esta goma.

Sobre el fuego y los extintores

Si no sabemos qué hacer ante un incendio en el coche, debemos saber que los fuegos se dividen en grupos, a cada uno se le asigna una letra. Los A son los que afectan a materiales sólidos, que suelen implican brasas. Los fuegos B son de líquidos o sólidos licuables. Cuando compres un extintor, fíjate bien en las letras y los números que indican su capacidad y características

La letra C hace referencia a los fuegos de gases y la D a los de metales. Así, los extintores deben indicar qué tipos de fuego combaten con estas letras. Para el coche, basta con un dispositivo tipo ABC, para esos tres tipos de fuego. Junto a cada letra, hay un número. La cifra indica su eficacia según la sucesión de Fibonacci (1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55...). No compres ningún aparato con números inferiores al 13. 

Para probar la efectividad de un dispositivo más potente que los que se llevan en el coche, dejamos que el habitáculo ardiera durante un minuto antes de tratar de apagarlo. Después de vaciar el contenido de este extintor de CO2 con 8 kg de carga (12 segundos), el fuego apenas se había mitigado.

¿Qué hacer si encontramos fuego en el exterior del coche?

Esta clase de fuegos tiene dos causas principales: los actos vandálicos y los derrames de carburante que se producen cuando en un accidente de tráfico se rompe algún manguito o se raja el depósito. Aunque el tanque de combustible no vaya a explotar, conviene no acercarse demasiado. Así, desde la mayor distancia posible, dirige un chorro del agente extintor hacia la base de la llama,

¿Qué hacer si encontramos fuego en el hueco del motor del coche?

Es el más frecuente de los fuegos cuando se producen por causas internas. Una fuga en algún manguito o un fallo eléctrico pueden generar este fenómeno que, a veces, tarda en ser detectado. En tal caso debemos lanzar el chorro del extintor por un hueco del capó.

¿Qué hacer si encontramos fuego en el habitáculo del vehículo?

Si queremos actuar ante un incendio en el coche, debemos saber que el fuego dentro del habitáculo es el más peligroso y virulento de todos los posibles incendios del vehículo. Una vez que las llamas alcanzan la tapicería o los plásticos del coche, son casi imposibles de apagar salvo por una manga de las que usan los bomberos. En apenas 30 segundos, el vehículo queda siniestro total, así que lo más recomendable es detenerlo en un lugar seguro -si estás en movimiento- y ponerte a salvo cuanto antes.

Después de un minuto el daño es irreparable

Para probar la efectividad de un dispositivo más potente que los que se llevan en el coche, dejamos que el habitáculo ardiera durante un minuto antes de tratar de apagarlo. Después de vaciar el contenido de este extintor de CO2 con 8 kg de carga (12 segundos), el fuego apenas se había mitigado.

Consejo AUTOBILD.ES: ¿Qué hacer ante un incendio en el coche?

Seguramente no pienses en ello hasta el momento crítico. Por ello, la calma siempre debe ser la premisa ante cualquier incidente en la carretera y más si implica un fenómeno tan peligroso como es el fuego. Si no dispones de un extintor y el incendio en el coche se ha producido en el hueco del motor o en el exterior, puedes tratar de apagarlo echando arena o tierra. En el caso de que no lo tengas dominado en 15 segundos, ¡ponte a salvo lo antes posible!

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DIEGO RUIZ

Hola. Antes de nada, felicitarles por su artículo. Soy un asiduo lector de su web y creo que es muy interesante y acertado en la mayoría de aspectos. Sin embargo, quizá por las fechas en las que está escrito, se podría precisar un poco más. 

Por un lado, no han hablado de las mantas ignífugas, que no sólo sofocan el fuego, sino que pueden salvarnos la vida, protegiéndonos del mismo, de forma que no nos incendiemos y, por otro lado, para apagar fuegos en personas; se tapa a la persona y se la hace rodar con la manta por el suelo, hasta que quede apagado. Todo lo que no sea eso, corre en detrimento de la piel de la persona y el grado de la quemadura. 

Por otro lado, hay sprays extintores que apagan fuegos a, b, c y d, que duran hasta 25 segundos. El producto se llama Securikit y tienen dos tipos, de 500 cc y de 750 cc. Éste último último tiene una base acuosa y sirve para todo tipo de fuegos. Su desarrollo I+D+I ha sido hecho en Murcia y pueden encontrar más detalles en la siguiente dirección:

http://murcia.portaldetuciudad.com/ingenierias-consultorias/empyros-pro…

http://www.securikit.com/tienda/es/sprays-extintores/12-spray-extintor-…

Con éstas contribuciones, confío en que haya mejorado la información y hayamos prevenido, entre todos, cualquier situación potencialmente peligrosa durante nuestros viajes en coche. Un afectuoso saludo y enhorabuena de nuevo por su web.  

 

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