Skip to main content

Práctico

Audi Q3 o Audi A3 Sportback, ¿cuál comprar?

Audi Q3

Hablamos hoy de dos vehículos que comparten marca pero no segmento, algo que sin embargo puede hacer que el cliente dude entre ellos. ¿Mejor comprar el Audi Q3 o decantarse por el Audi A3 Sportback?

Aparentemente, 'enfrentar' un SUV con un vehículo compacto no tiene mucho sentido. Pero creedme, ya me he encontrado con varios casos de amigos o familiares que te preguntan acerca de dos modelos de la misma marca que no tienen mucho que ver el uno con el otro. El Audi Q3 y el Audi A3 Sportback pueden ser dos de ellos. Sí, los dos llevan el anagrama de Audi, pero ofrecen algo bastante diferente, y es precisamente el saber lo que queremos y para qué necesitamos el vehículo lo que hará que la compra tenga éxito. Vamos a verlos.

No te pierdas: Todas las novedades que veremos en 2019

VÍDEO: Así es la nueva generación del Audi Q3

Audi Q3

La segunda generación del Audi Q3 alcanza 4,48 metros de largo, 1,85 de ancho y 1,58 de alto, mientras que su batalla es de 2,68 metros. Se trata de un todocamino más grande que el saliente, algo que por otra parte no ha impedido una reducción de peso. No obstante, en lo que más se nota este incremento de cotas es en su interior, donde ahora hay más espacio, especialmente en las plazas traseras y en el maletero. Éste llega a los 530 litros de capacidad, que pueden llegar ser 675 si se desplaza longitudinalmente la banqueta trasera hacia delante o 1.525 si abatimos los asientos traseros.

No te pierdas: Probamos el nuevo Audi Q3

En el interior, de diseño muy similar al del resto de vehículos de la firma alemana, encontramos un compendio tecnológico que incluye el Audi Virtual Cockpit de serie, con 10,25 o 12,3 pulgadas de tamaño en función de la versión, así como un sistema multimedia con pantalla de 8,8 o de 10,1 pulgadas. También destaca por la gran cantidad de ayudas a la conducción que se ofrecen. En cuanto a los acabados, hay cuatro, y de serie, incluso el más liviano ofrece llantas de aleación de 17 pulgadas, asistente de arranque en pendientes, control de crucero adaptativo o avisador de cambio involuntario de carril, entre otros.

 

La gama mecánica del Audi Q3 ofrece diferentes opciones. En gasolina empezamos por el 35 TSFI, que equipa un propulsor de 1.5 litros con desconexión de cilindros con 150 CV y 250 Nm. Le siguen dos versiones del motor de 2.0 litros, el 40 TFSI de 190 CV y 320 Nm y el 45 TFSI de 230 CV y 350 Nm. En diésel empezamos también por 150 CV, mientras que por encima está la versión de 190 CV.

Audi A3 Sportback

El actual Audi A3 Sportback, vigente desde mediados desde 2016, está viviendo sus últimos coletazos de vida comercial. La nueva generación asoma en el horizonte y será ahí cuando debamos plantearnos realmente si este vehículo es el ideal para nosotros. Hasta entonces, tendremos un vehículo con tres motores de gasolina y dos diésel -hablamos sólo de las mecánicas convencionales-. Los primeros son el 30 TFSI de 116 CV, el 35 TFSI de 150 CV y el 40 TFSI de 190 CV, mientras que los segundos son el 30 TDI de 116 CV y el 35 TDI de 150 CV.

No te pierdas: Probamos el Audi A3

El actual compacto de Audi también puede incorporar el Audi Virtual Cockpit, aunque en este caso como opción, mientras que su interior es algo más reducido que el de su rival. No obstante, dónde más notaremos esto es en el maletero, que pierde bastante capacidad respecto al del Audi Q3. Anuncia 385 litros.

VÍDEO: Audi A3 Sportback, así será el futuro compacto

La nueva generación del Audi A3, que será la cuarta, continúa su desarrollo. Según sabemos, será una importantísima renovación que, además, supondrá la despedida de algunas de las carrocerías que hoy en día sí se venden. Ganará mucho en tecnología, incorporará todas las ayudas a la conducción disponibles en los más recientes lanzamientos de la marca y se ofrecerán nuevas versiones híbridas.

¿Cuál comprar?

Como decíamos al principio, decantarse entre el Audi Q3 y el Audi A3 Sportback dependerá exclusivamente del uso que le vamos a dar al coche. ¿Tienes una familia más o menos numerosa y ciertas inquietudes camperas? ¿Quieres tener un coche que sea lo último de lo último? Compra el SUV, cuyo precio de partida es de 35.920 euros. ¿Todavía no tienes tantas necesidades de espacio? ¿Pasas una buena cantidad de tiempo entre el tráfico urbano? Tu coche es el A3, cuyo precio de salida es 27.240 euros. Eso sí, si eres de estos últimos, te recomendamos que esperes. La nueva generación tiene muy buena pinta.

Ya que hemos llegado hasta aquí, ¿quieres saber cuál es tu coche ideal?

Y además