Skip to main content

Práctico

Acceso a Madrid Central con coches sin pegatina: todo lo que debes saber

Acceso a  Madrid Central con coches sin pegatina: todo lo que debes saber

La respuesta tiende al no...

Acceso a  Madrid Central con coches sin pegatina: todo lo que debes saber. Desde hace unos días, los madrileños estamos viendo en los carteles informativos de la DGT que sus distintivos serán obligatorios para el acceso a Madrid Central. Ahora bien, ¿ningún coche sin distintivo puede entrar? ¿Cómo son las multas? Te lo explicamos.

No te pierdas: Todos los coches nuevos de 2019, lanzamientos y novedades

Como seguramente ya sepas, Madrid Central entró en  vigor el pasado 30 de noviembre, si bien hasta el 16 de marzo ha estado en fase de pruebas (en la que se avisaba a los conductores), y es a partir de este día que se empezó a multar con multas de 90 euros para quienes accedan a Madrid Central sin permiso. Ahora bien, ¿qué coches son los que pueden entrar? ¿Pueden acceder a Madrid Central coches sin pegatina de la DGT?

Quién puede acceder a Madrid Central

Empecemos por el principio. A Madrid Central pueden acceder:

  • Los residentes empadronados en los barrios del distrito Centro podrán acceder a Madrid Central con cualquier vehículo siempre que lo tengan en propiedad o en usufructo.
  • Los vehículo con etiqueta ECO o CERO emisiones también podrán circular sin problemas por Madrid Central.
  • Los vehículos con etiqueta B o C podrán pasar a Madrid Central, siempre que estacionen en un parking público o privado.
  • Los invitados por residentes empadronados podrán pasar a Madrid Central (hasta 2020, con cualquier vehículo; a partir de esta fecha, solo con aquellos que tengan etiqueta medioambiental).
  • Los propietarios de una plaza de garaje en la zona acotada como Madrid Central podrán entrar para dejar el coche en esa plaza. (A partir de 2020, necesitarán tener etiqueta medioambiental).

No te pierdas: Madrid Central: cómo saber de un vistazo quién, cuándo y dónde puede entrar

  • Coches de carsharing: siguen la norma general (han de tener la etiqueta de la DGT).
  • Quienes tengan un establecimiento ubicado en Madrid Central deberán cumplir la normal general en función del tipo de vehículo que lleven. Los concesionarios y talleres tendrán un tratamiento especial.
  • Los taxis y vehículos con licencia VTC no podrán acceder al área de Madrid Central sin etiqueta.
  • Las personas con movilidad reducida podrán entrar a la zona de Madrid Central con cualquier vehículo (a partir de 2025, solo podrán entrar con aquellos sin etiqueta si son vehículos adaptados).
  • Los vehículos de empresas y profesionales de servicios y suministros tienen un horario determinado para acceder a Madrid Central.
  • En este artículo de Madrid Central en moto podrás conocer todas las restricciones sobre dos ruedas.

Acceso a Madrid Central con coches sin pegatina: todo lo que debes saber

Así que, resumiendo, los coches que carezcan de pegatina de la DGT son los considerados más contaminantes, con lo que no pueden entrar a Madrid Central. Esta norma tiene excepciones:

  • Los residentes. Esta excepción se mantiene hasta 2025, año en que ya no podrán entrar coches sin distintivo de la DGT aunque sean de residentes.
  • Aquellas personas que entren a Madrid Central con coche sin pegatina de la DGT pero que cuenten con la invitación de un residente. Esta excepción estará vigente hasta el año 2020; a partir de este momento, ningún coche sin distintivo de la DGT podrá entrar a Madrid Central (ni siquiera si van a estacionar a un parking público).

Lecturas recomendadas

Más de Madrid Central: mapa, ¿qué coches pueden pasar? ¿Puedo aparcar? Resolvemos todas las dudas