Skip to main content
Imagen de perfil de Adrián Mancebo
La opinión de
Adrián Mancebo

Lo que necesitaban Vettel (y Ferrari) para vivir tranquilos

Iñaki Rueda y Sebastian Vettel

Sebastian Vettel volvió a ganar en la F1 este domingo en Singapur... una victoria que vale mucho más que 25 puntos.

Sebastian Vettel ha vuelto a ganar en la Fórmula 1 cuando parecía que estaba abocado al fin de su carrera deportiva en la categoría reina. Había realizado varias carreras llenas de errores, en las que era superado constantemente por el joven piloto que ahora tiene como compañero de equipo. Pero la victoria conseguida este domingo en el GP de Singapur, después de 392 días sin ganar en la F1, puede devolverle la confianza que necesita para regresar a la senda del éxito.

Te puede interesar: Todos los coches nuevos de 2019, lanzamientos y novedades

VÍDEO: Claves del GP Singapur 2019

Una victoria que vale mucho más que 25 puntos

A Vettel se le ha visto hundido varias veces esta temporada, después de cometer errores que no debería cometer un tetracampeón del mundo de Fórmula 1. No había explicación para el accidente en el Gran Premio de Gran Bretaña, en Silverstone, cuando se llevó por delante a Max Verstappen. Tampoco para la peligrosísima reincorporación a la pista en el GP de Italia que bien le podría haber costado una descalificación de aquella carrera.

El errático Vettel, sin confianza y muy por debajo del impecable rendimiento en las últimas carreras de su compañero Charles Leclerc, parece haber desaparecido este fin de semana en Singapur. Ha vuelto a mostrar su calidad como hacía cuando tenía un Red Bull todopoderoso y ha ido realmente rápido… aunque hay que decir que no tanto como su compañero, que le arrebató la pole position en clasificación.

Celebración de Vettel y Ferrari

Puede que Vettel no hubiera ganado sin la estrategia de Ferrari, que le benefició claramente, penalizando a su compañero, que caminaba con paso firme hacia la victoria… pero no puede decirse que no mereciera el triunfo. Cuando estaba en cabeza de carrera, el propio piloto alemán se encargó de “escaparse” de Leclerc con una fantástica gestión del tráfico en momentos en los que el monegasco se quedó atascado. Ahí sacó a relucir su experiencia. Charles, en ese momento, parecía estar más enfadado que centrado en la carrera.

Quizás la victoria en Singapur, el volver a sentirse un piloto ganador, sea lo que necesite Vettel para olvidarse de una posible retirada o de una hipotética marcha de Ferrari, ideas que supuestamente han rondado su cabeza en algún momento durante este año.

Ferrari necesitaba que Vettel ganara

Vettel en el GP Singapur

No nos engañemos, la mala temporada de Vettel y sus continuos errores estaban afectando a Ferrari en lo que a puntos y resultados respecta. Hubo un momento durante la temporada en el que parecía que incluso Red Bull podía hacer peligrar la consecución del subcampeonato por parte del equipo italiano. Luego, en circuitos de baja carga aerodinámica y de potencia de motor, Ferrari se encargó de recuperar el terreno perdido con respecto al equipo de las bebidas energéticas.

Ferrari no es un equipo de carreras normal. La escudería de Maranello es analizada minuciosamente en la prensa italiana – y mundial – cada lunes después de cada carrera. También en los despachos del equipo y en las oficinas de los patrocinadores que pagan sumas millonarias para apoyar a la Scuderia. Algunos de estos sectores, especialmente la prensa italiana, han criticado a Vettel por sus errores.

Si Vettel mejora sus resultados, Ferrari no tendrá que justificar en mil y una ocasiones la confirmación del piloto alemán para la temporada 2020 o una hipotética renovación para 2021.

Sebastian Vettel gana en Singapur

La victoria del tetracampeón mundial calma las aguas y pone cierto orden en un equipo que debe pensar más en trabajar para mejorar el coche de cara a la próxima temporada y recortar esa “pequeña” diferencia que le separa todavía de Mercedes, especialmente en circuitos de alta carga aerodinámica, que en sus pilotos.

Cuando eso esté hecho, ya discutiremos sobre quién es el piloto número 1 y el número 2… 

Imagen: Motorsport Images

Y además