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La pregunta del martes: ¿cuál es la parte más contaminante del coche eléctrico?

La pregunta del martes: ¿cuál es la parte más contaminante del coche eléctrico?
Analizamos las partes menos 'limpias' de los llamados coches 'cero emisiones'.

Vamos con la pregunta del martes: ¿cuál es la parte más contaminante del coche eléctrico? El vehículo eléctrico es considerado por muchos el más limpio de todos, dado que mientras circula, no emite CO2. A estas alturas, nadie debería dudar de que el coche eléctrico es menos contaminante que el que se mueve gracias a un motor de combustión; pero eso no quiere decir que los vehículos eléctricos sean realmente cero emisiones

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Es cierto que, al contrario de lo que sucede con los coches con motores de combustión, el coche eléctrico no emite gases nocivos al circular. Obviamente, este es un gran paso adelante que nuestros pulmones agradecen con alegría. Pero la contaminación que genera un vehículo no se limita a la que sale de su tubo de escape; de hecho, a la hora de analizar lo que contamina un vehículo, se debe tener en cuenta el proceso necesario para producir la energía que lo mueva, la propia fabricación del vehículo o el desguace del mismo en el final de su vida.

¿Qué partes del coche eléctrico son las más contaminantes?

Bien, si tenemos en cuenta las premisas anteriores, está claro que el coche eléctrico contamina; ahora bien, ¿qué partes de este vehículo son las más controvertidas? Lo analizamos. 

1. El proceso de fabricación del mismo coche

Una de las partes del coche eléctrico que más contaminación acarrea es el proceso de producción del mismo. Para fabricar un vehículo eléctrico se necesitan diferentes procesos que, como resultado, emiten miles de toneladas de CO2. Conscientes de ello, muchas marcas (como el BMW Group o el Grupo VW) han puesto en marcha una serie de acciones para conseguir fabricar coches eléctricos sin emitir gases contaminantes, y reducir la entrada de los materiales y la producción de desechos vírgenes, consiguiendo crear una economía circular. Además, en sus plantas quieren usar energía procedente de fuentes renovables.

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Así, esta faceta contaminante dentro del propio coche eléctrico podría dejar de ser en un tiempo un problema para el medio ambiente.

2. La generación de la energía que alimenta las baterías del coche eléctrico

Otra de las partes más contaminantes del coche eléctrico -y que generan más controversia- es el origen de la energía que alimenta sus baterías. Al enchufar tu coche eléctrico a la corriente eléctrica también estás contribuyendo al aumento de la contaminación, pues es muy probable que esa electricidad se haya conseguido a través de la quema de carbón en una planta de ciclo combinado. Una planta que está constantemente emitiendo diferentes gases de efecto invernadero.

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Para evitar esto, es imprescindible el fomento del uso de energías renovables, algo en lo que es importante que intervengan los distintos estados.

3. Las baterías del coche eléctrico

Quizás la parte más contaminante del coche eléctrico sea su batería, ya que supone un doble problema: durante el proceso de producción (contaminnate), como al final de su vida útil; ¿qué vamos a hacer con las baterías de los coches eléctricos que vayan muriendo?

Las baterías de los coches eléctricos suelen ser pesadas, tienen un diseño complejo y su proceso de construcción basado en planchas apiladas y enrolladas. Y qué hacer con ellas una vez agotadas es todo un reto para la industria. Un ejemplo de ello es China, donde el coche eléctrico lleva más tiempo siendo una realidad.

Lo ideal sería tratar de reciclarlas, ya que aunque se agotan, aún tienen componentes que pueden ser útiles, por lo que lo ideal es recuperarlos para poder aprovecharlos de nuevo. Lo malo es que el proceso no es sencillo, y de momento no se ha hallado una solución real al problema. De hecho, de momento solo se estaría reciclando un 5% de las baterías que se agotan.

Los coches eléctricos también contaminan

Pero, a pesar de los problemas medioambientales que el coche eléctrico pueda acarrear, es importante señalar que sigue siendo una opción más respetuosa con el medio ambiente que el coche con motor de combustión. Así lo constatan estudios como el publicado por el ICCT (International Council on Clean Transportation), que sostienen que aunque los coches eléctricos contaminan menos que los de combustión -incluida la fabricación de la batería de litio-, siguen teniendo cabos sueltos que conviene limar.

Las conclusiones de este estudio sobre cuánto contamina un coche eléctrico son las siguientes:

¿Cuánto contamina un coche eléctrico?

  • El coche eléctrico medio actual produce la mitad de las emisiones que un coche medio de combustión europeo. Además, un coche eléctrico que utilice el mix energético medio europeo es un 30 % más limpio que el coche de combustión más eficiente que haya a día de hoy en el mercado.
  • Los híbridos enchufables, si circulan en modo eléctrico en sus desplazamientos urbanos diarios, emiten una cantidad de gases contaminantes similares a los vehículos eléctricos de batería.
  • Casi la mitad de las emisiones contaminantes del coche eléctrico viene de la producción de la batería. Es por ello que el vehículo eléctrico contamina más durante la etapa de fabricación. Esta contaminación se compensa durante los dos primeros años de vida, un año y medio si habitualmente se recarga con energías renovables.
  • Las emisiones provocadas por la fabricación de las baterías disminuirán con el paso del tiempo a medida que se usen energías más limpias en todo el ciclo de producción. Una reducción de un 30% den el uso de energías no renovables disminuiría en un 17% las emisiones en la fabricación de la batería.
  • Las emisiones producidas por la fabricación de baterías son similares a las de la fabricación de un motor de un vehículo de combustión interna promedio y aproximadamente una cuarta parte de las emisiones de la vida completa del coche eléctrico. 
  • El uso de materiales reciclados y químicas de baterías alternativas podría reducir las emisiones en la fase de fabricación. 
  • En los países con un mix eléctrico basado las energías renovables, como son Noruega o Francia, los vehículos eléctricos producen menos de un tercio de las emisiones que un vehículo con motor de combustión promedio, en todo su ciclo de vida.
  • Para reducir la cantidad de emisiones contaminantes, los gobiernos deberían incentivar medidas de reciclaje, el uso de vehículos eléctricos... 

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no tienen por qué coincidir necesaria o exactamente con la posición de Axel Springer o Auto Bild España.

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