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Qué pasa con las baterías de los coches eléctricos cuando se agotan

Qué pasa con las baterías de los coches eléctricos cuando se agotan
Una vez que la vida útil de la batería se acaba, ¿qué hacemos con las baterías?

¿Qué pasa con las baterías de los coches eléctricos cuando se agotan? Aunque las ventas de coches eléctricos no terminan de despegar en España como debería, lo cierto es que sus matriculaciones llevan una línea ascendente que poco a poco, hace que este vehículo sea una realidad más presente. Esto puede ser una alegría para nuestros pulmones, pero el drama de la contaminación no deja de existir. Y es que, ¿qué sucede con las baterías de los coches eléctricos una vez que su vida útil se agota?

Las ventas de coches eléctricos

Aunque tanto la Administración como las organizaciones ecologistas y la industria se han propuesto hacer de los automóviles eléctricos una realidad en Europa, los mercados se están tomando su tiempo en aceptar a estos vehículos de pasajeros. Solo en algunos países estos vehículos no contaminantes se han generalizado, como es el caso de Noruega, número uno en matriculaciones con un 56,2% del total (con 43.976 unidades) en el primer semestre del año. Los consumidores de Islandia, Suecia y Países Bajos también se encuentran en la delantera, con un 14,4%, 11,3% y 10,1% de coches registrados de este tipo, respectivamente. En el resto de la región, estos automóviles todavía tienen un uso casi marginal. Este es el caso de España, donde de enero a junio se matricularon 8.958 turismos de los 692.472 en total, es decir, un 1,3%, según los datos de la Asociación de Fabricantes Europeos de Automóviles.

Infografía: Los automóviles eléctricos, todavía en minoría en Europa | Statista Más infografías en Statista

Como puedes ver en ese gráfico, los nórdicos son los que más apuestan por el eléctrico, y países como España están a la cola de sus ventas. Fuera de Europa, China se posiciona como uno de los países líderes en cuanto a la venta de coches eléctricos. EEUU también cuenta con unas cifras impresionantes en este aspecto.

El coche eléctrico tiene tres grandes problemas, que son los que impiden que sus ventas se disparen. Los fabricantes están trabajando sobre estas tres situaciones, lo cual hace que sus matriculaciones vayan creciendo poco a poco; ahora bien, ¿qué pasará con las baterías de estos vehículos eléctricos cuando se vayan agotando?

¿Y qué pasa con las baterías del coche eléctrico cuando se acaban?

Las baterías del coche eléctrico, la mayoría de ellas de litio, se convierten en un problema una vez acabada su vida útil. Y es que acabar con ellas puede suponer una oportunidad de negocio, si bien aún no existe un claro protocolo sobre qué hacer con ellas, y el proceso es costoso.

Las baterías de los coches eléctricos suelen ser pesadas, tienen un diseño complejo y su proceso de construcción basado en planchas apiladas y enrolladas. Y qué hacer con ellas una vez agotadas es todo un reto para la industria. Un ejemplo de ello es China, donde el coche eléctrico lleva más tiempo siendo una realidad.

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Lo ideal sería tratar de reciclarlas, ya que aunque se agotan, aún tienen componentes que pueden ser útiles, por lo que lo ideal es recuperarlos para poder aprovecharlos de nuevo. Lo malo es que el proceso no es sencillo.

El proceso de reciclado de las baterías

El propio proceso de reciclado de baterías del coche eléctrico es complejo. Actualmente se pueden llevar a cabo dos procesos. Uno, el más barato, es triturar la batería que llegue a la planta de reciclaje. Lo malo es que se recuperan pocas materias primas. El segundo es el despiece concienzudo de la batería, un proceso más costoso tanto en tiempo como en dinero.

Además, la batería cuenta con ácidos y diferentes sustancias tóxicas que hay que almacenar, ya que no se pueden reciclar, por lo que la industria también se enfrenta a la creación de cementerios para esas sustancias. 

Tal y como explican nuestros compañeros de Computer Hoy, para conseguir una tonelada de litio se necesitan 250 toneladas de este mineral, o 750 toneladas de salmuera rica en litio. Si se busca obtener una tonelada de litio a partir de baterías recicladas, se necesitarían 250 baterías de automóviles para fabricarlas. 

Lo que dice la ley en la UE sobre las baterías

Un dato: según informan desde El Diario, en la Unión Europea, solo se recicla el 5 % de las baterías de litio. La mayor parte de acaba guardado en cajones, acumulado en vertederos o incinerado. Esto supone dos problemas: uno, para el medio ambiente, y dos, genera dependencia del abastecimiento.

Según las actuales leyes europeas, los productores de las baterías de vehículos eléctricos (consideradas industriales) deben correr con los costes de la recogida, gestión y reciclaje. Pero, al igual que sucede en China, en Europa tampoco se ha desarrollado estándares técnicos para reciclar las baterías de los coches eléctricos.


 

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