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¿Cuánto contamina de verdad un coche eléctrico?

Recargando un coche eléctrico
Un estudio realizado por el ICCT (International Council on Clean Transportation) ha querido averiguarlo.

Los diez coches eléctricos con más autonomía del mercado

¿Cuánto contamina de verdad un coche eléctrico? Muchos son los que señalan que, aunque los coches eléctricos no generan emisiones contaminantes al circular, sí que contaminan en otros procesos (tales como la fabricación de las baterías, o el proceso de generación de la energía eléctrica con la que se mueven).

Por ello, el ICCT (International Council on Clean Transportation) ha querido averiguar cuánto contamina un vehículo eléctrico. Y el resultado de su estudio, que recogen los colegas de Movilidad Eléctrica, es que los coches eléctricos contaminan menos que los de combustión, incluida la fabricación de la batería de litio.

Las conclusiones de este estudio sobre cuánto contamina un coche eléctrico son las siguientes:

¿Cuánto contamina un coche eléctrico?

  • El coche eléctrico medio actual produce la mitad de las emisiones que un coche medio de combustión europeo. Además, un coche eléctrico que utilice el mix energético medio europeo es un 30 % más limpio que el coche de combustión más eficiente que haya a día de hoy en el mercado.
  • Los híbridos enchufables, si circulan en modo eléctrico en sus desplazamientos urbanos diarios, emiten una cantidad de gases contaminantes similares a los vehículos eléctricos de batería.
  • Casi la mitad de las emisiones contaminantes del coche eléctrico viene de la producción de la batería. Es por ello que el vehículo eléctrico contamina más durante la etapa de fabricación. Esta contaminación se compensa durante los dos primeros años de vida, un año y medio si habitualmente se recarga con energías renovables.

Puntos de recarga para el coche eléctrico, ¿cuántos hay en España?

  • Las emisiones provocadas por la fabricación de las baterías disminuirán con el paso del tiempo a medida que se usen energías más limpias en todo el ciclo de producción. Una reducción de un 30% den el uso de energías no renovables disminuiría en un 17% las emisiones en la fabricación de la batería.
  • Las emisiones producidas por la fabricación de baterías son similares a las de la fabricación de un motor de un vehículo de combustión interna promedio y aproximadamente una cuarta parte de las emisiones de la vida completa del coche eléctrico. 
  • El uso de materiales reciclados y químicas de baterías alternativas podría reducir las emisiones en la fase de fabricación. 
  • En los países con un mix eléctrico basado las energías renovables, como son Noruega o Francia, los vehículos eléctricos producen menos de un tercio de las emisiones que un vehículo con motor de combustión promedio, en todo su ciclo de vida.
  • Para reducir la cantidad de emisiones contaminantes, los gobiernos deberían incentivar medidas de reciclaje, el uso de vehículos eléctricos... 

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