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Futuro del sector del automóvil en España: la importancia de la digitalización

José María Galofré, CEO de Volvo España
Superar esta crisis también es una cuestión de actitud, de confianza, pero también de avanzar para hacer las cosas más fáciles al cliente

Sin paños calientes: estoy hasta el moño de las malas noticias negativas. Entiendo que los medios de comunicación tenemos la obligación de asumir y desempeñar ese papel, el de contar las cosas, máxime cuando uno de los mantras del periodismo reza que normalmente las buenas noticias no suelen ser noticia.

Pero llegados a este punto y tras llevar desde mediados de marzo sometido a una tormenta continua de malas noticias, necesitaba escuchar y leer buenas noticias o incluso noticias neutras. Dicen algunos de mis amigos que quiero huir de la realidad, y puede que tengan razón, pero he decidido creer que una de las vías de avanzar es buscar el positivismo.

La semana pasada estaba como niño con zapatos nuevos. Tras más de tres meses sin ir a una presentación, tuve la oportunidad de probar en Madrid el Volvo XC40 híbrido enchufable, uno de los últimos coches nuevos que tuve oportunidad de conducir antes del confinamiento.

Prueba Volvo XC40 PHEV 2020

Pero además de poder estar en contacto con la materia prima, me sentía de buen rollo tras haber estado charlando previamente con José María Galofré, CEO de Volvo Car España. 

Galofré compartió con un grupo de periodistas sus sensaciones, muy optimistas. Y es que según contó, la red de Volvo estaba con un nivel de ventas de entre el 80 y el 85% de lo que sería un "mes normal", mientras que los servicios de postventa se situaban entre el 90 y el 95%. Pero de lo que se sentía más satisfecho era de estar recogiendo todo lo que habían sembrado, en especial lo relativo a las gestiones telemáticas de la red de concesionarios de Volvo. "Los clientes agradecen la gestión digital y lo mejor de todo es que en Volvo hemos conseguido llegar a un modelo predictivo, que se anticipa a las necesidades del cliente. Al estar todo el historial del coche en el sistema y compartido con toda la red, se sabe cuándo el coche tiene que pasar por el taller para que le cambien el aceite o los discos de freno, por lo que avisa al cliente y le gestiona una cita previa", afirmó Galofré.

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"La red puede ver en una misma plataforma las citas, el plan de entrega del coche, de recogida, el coche de cortesía... todo en uno sin tener confirmar todos los datos manualmente", señaló el CEO de Volvo Car España para añadir: "La digitalización de los procesos también se ha hecho extensible a la hora de gestionar un renting para particulares, para que todo sea inmediato".

Pero el punto que me pareció más interesante fue la macroencuesta que llevaron a cabo entre sus clientes (y a la que contestó la mayoría) en la que la filial de la marca sueca quería conocer cómo querían que fuera el proceso de gestión y relación con el concesionario: con cita previa, sin gente, sin papeles, todo digital.

En este sentido, Galofré ponía el acento en la importancia de poner en valor el tiempo. "Con una cita previa, el cliente disfruta y tiene su tiempo. No tiene que esperar ni hace esperar", explica. "Por una vez hemos dejado de ser españoles para ser suizos o suecos: siendo puntuales", sentenciaba Galofré.

Las comparaciones son odiosas (casi siempre), pero el ejemplo de Volvo que explicaba Galofré contrasta con la realidad de los concesionarios de otros fabricantes. Esta mañana he llevado el coche de mi mujer a un taller oficial de una marca generalista para pasar la revisión anual. A pesar de haber ir con cita previa (solicitada hace casi dos meses), a pesar de llegar con un minuto de antelación a la hora prevista, a pesar de haber avisado todo lo que tenían que revisar al automóvil... a pesar de haber hecho los deberes, el concesionario no los había hecho: me han hecho esperar 20 minutos; otros 10 minutos para explicar lo que tenían que hacer, más otros 10 minutos para meter los datos en el sistema, verificar y demás.

Los concesionarios vuelven a abrir
Getty Images

No pretendo sacar los colores a nadie, pero sí poner el acento en que ahora más que nunca el sector del automóvil tiene que digitalizarse, para facilitar las gestiones y que el cliente no sienta que está perdiendo un tiempo valioso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no tienen por qué coincidir necesaria o exactamente con la posición de Axel Springer o Auto Bild España.

Etiquetas: Industria

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