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El VW Golf estrena motor 1.5 TSI 130 CV micro-híbrido

VW Golf micro-híbrido
4,8 l/100 km.

Con el diésel en decadencia, las marcas de automóviles están volcando sus esfuerzos en ofrecer mecánicas de gasolina más frugales. La apuesta de Volkswagen en este campo pasa por los motores micro-híbridos, como el que acaba de incorporar a su gama el VW Golf.

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La base del sistema es el motor 1.5 TSI tetracilíndrico de 130 CV, pero cargado de tecnología que le hacer rebajar su consumo hasta una cifra oficial de 4,8 l/100 km, aunque todavía con el ciclo NDEC, lo que supone un ahorro de 0,4 litros. ¿Cómo lo consigue? Combinado los sistemas de desactivación de cilindros y el denominado ‘Eco-coasting’, en el que el motor se apaga por completo.

El primero, conocido como ACT (Active Cylinder Management), desactiva dos de los cuatro cilindros cuando la demanda de potencia es baja, siempre que el motor se encuentre entre las 1.400 y las 4.000 revoluciones por minutos y el vehículo vaya a una velocidad máxima de 130 km/h. El único cambio perceptible para el conductor es que se indica el modo de dos cilindros en el cuadro de instrumentos.

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Pero esa tecnología ya es conocida porque la hemos visto con anterioridad tanto en modelos de Volkswagen como en los de otras marcas. La realmente interesante y que marca la diferencia es el ‘Eco-coasting’.

Disponible solo cuando el motor se combina con la caja de cambios DSG de siete relaciones, es la que le otorga al VW Golf la etiqueta de ‘micro-híbrido’. Cuando el conductor suelta el pedal del acelerador o cuando se encara una baja de poca inclinación el sistema apaga automáticamente el motor y desacopla la transmisión, entrando en modo de conducción a vela. En esos momentos un sistema eléctrico de 12 voltios asociado a una batería de ión-litio se encarga de suministrar toda la energía eléctrica que necesite el vehículo.

El motor utiliza la tecnología de ‘turbina de geometría variable’ y funciona según el ciclo Miller, habiendo optimizado Volkswagen el sistema de cierre de las válvulas y la compresión para que el bloque sea un 10% más eficiente que otros propulsores equivalentes.

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