Logo Autobild.es

Volvo presenta su coche conectado en el MWC 2015

Volvo presenta su coche conectado en el MWC 2015
El coche conectado de Volvo será muy pronto una realidad y para enseñarnos de qué es capaz y sus posibilidades, la marca sueca está presente en el MWC 2015. Este sistema permitirá conectar sus vehículos de forma anónima con la nube para informarse entre ellos sobre posibles peligros o cualquier evento extraordinario que se produzca en la vía. Comunicación en favor de la seguridad.

Volvo va a presentar su coche conectado en el MWC 2015, la feria de tecnología móvil más importante del mundo que se celebra estos días en Barcelona. La marca sueca está convencida del potencial de sus sistema de comunicación entre vehículos para mejorar la seguridad de sus clientes y para que a todos nos quede muy claro cuáles son sus posibilidades, nos ha mostrado un vídeo muy intuitivo:

Tras comunicarnos que Volvo va a dejar que 100 coches de conducción autónoma anden solos por Suecia, la marca sueca nos quiere concienciar de la importancia de utilizar la tecnología y el tremendo avance en el mundo de las comunicaciones para mejorar la seguridad de sus vehículos. ¿Cómo? Muy sencillo, los coches estarán conectados a la Nube y serán capaces de comunicarse los unos con los otros para que conozcan posibles riesgos en la vía como accidentes, atascos o peligros meteorológicos y de esa manera poder evitarlos a tiempo.

No te lo pierdas: Google busca socios para su coche autónomo global

En el vídeo nos lo muestran de una manera muy clara. Un Volvo XC90 2015 circula por una carretera y de repente se encuentra con una placa de hielo. Al notar el derrape, el control de tracción actúa para evitar el accidente y a su vez, informa al sistema que se ha producido una pérdida de tracción. Rápidamente este manda un mensaje de firme deslizante a la nube, indicando la ubicación exacta gracias al sistema de navegación. Automáticamente, cualquier Volvo que se aproxime a este punto, recibirá una alerta de firma resbaladizo para alertar tanto al conductor, como a los sistemas de seguridad activa y pasiva con los que cuenta el vehículo. A día de hoy, 1.000 coches ya incorporan esta tecnología y están siendo probados en las carreteras de Suecia y Noruega.

Volvo también anima a otros fabricantes y a distintos agentes que participan en la seguridad del tráfico a sumarse a esta iniciativa para que todos los vehículos que circulen por nuestras carreteras estén conectados y puedan, de esa manera, conocer los peligros a los que se enfrentan y, a su vez, en caso de accidente, contar con una respuesta más rápida y eficiente. Conectividad en favor de la seguridad de todos.

Pero no todo es seguridad, Volvo también cree que el coche conectado podría favorecer el transporte urbano del futuro en las ciudades más congestionadas, mejorando la gestión del flujo de tráfico mediante la optimización de los semáforos y los límites de velocidad, alertando de atascos, de condiciones meteorológicas adversas, etc. La ciudad del futuro que tiene Volvo en mente cuenta también con iluminación inteligente que alertaría, por ejemplo, de calzadas resbaladizas. El coche autónomo es cada vez una realidad más cercana, pero quizás menos pasional para los que nos gusta conducir, pero sin duda el coche conectado nos parece todo un acierto: cualquier medida es poca para mejorar la seguridad en nuestras carreteras.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.