Logo Autobild.es

Volvo XC90 2015: comienza la producción, la venta, en junio

La marca sueca ha iniciado la producción del nuevo Volvo XC90 2015 para que pueda salir a la venta en España en junio, desde 53.900 euros. Será el primer modelo que se construirá desarrollado con la propia tecnología de chasis modular y monta una avalancha de sistemas de seguridad para ser la primera piedra del objetivo que se ha marcado Volvo para 2020: ninguna lesión grave en accidentes.

Está previsto que las primeras unidades del Volvo XC90 2015 lleguen a nuestro mercado en junio, con dos motores en la primera fase de lanzamiento: D5 con 225 caballos y T6 con 320 caballos. Por eso y para que sea posible cumplir estos plazos, la marca sueca ha dado luz verde a la producción del nuevo XC90. Los trabajos se están llevando a cabo en la planta que Volvo tiene en Torslanda (Suecia). 

No te pierdas: prueba del Volvo XC90 2015

El siguiente paso se dará en octubre, cuando se complete la gama con otras tres variantes: D4 de 190 CV, T5 de 254 CV y el esperado T8 de 318 caballos, que se convierte en su primera variante Hybrid Plug in y cuenta con la mejor balanza entre potencia y emisiones del mercado, pues solo emite 59 g/km de CO2. 

Volvo espera vender 1.000 unidades del renovado XC90 durante el primer año. Las expectativas no son demasiado elevadas, sobre todo si se tiene en cuenta que ya tiene anotados más de 100 pedidos. También ayuda a ser optimistas el hecho de que la edición limitada First Edition del Volvo XC90, formada por 1.927 vehículos que sólo se podían comprar por Internet se agotó ¡en 47 horas! (hubo picos en los que vendieron hasta siete coches por minuto).

Como puedes comprobar en las imágenes, el nuevo SUV de Volvo tiene un aspecto mucho más 'premium', algo que no es solo evidente a la vista: al tacto, todos los materiales del interior tienen un acabado soberbio. Ahora, los suecos sí tienen coche para competir contra el Audi Q7 y BMW X5.

Volvo XC90 2015: técnica

La plataforma modular SPA -‘Scalable Product Architecture’, que se traduce como ‘Plataforma de Arquitectura Escalable’- es la piedra angular del plan de futuro de la renovada compañía sueca. El Volvo XC90 2015 será el primer modelo en recurrir a ella, pero a medio plazo, el resto de vehículos de la gama también la usarán. Permite una gran flexibilidad a la hora de diseñar diferentes soluciones y según el comunicado de prensa, también mejora la experiencia de conducción.

El empleo de la plataforma modular en el Volvo XC90 tiene varias ventajas, tanto para el consumidor final como para la propia marca. Los primeros se beneficiarán de un coche mucho más seguro, ya que incorpora los últimos avances en seguridad activa y pasiva, tal y como podrás leer más abajo. Y para la firma automovilística supone un cambio importante en la forma de fabricar los coches, ya que es posible ofrecer una amplia gama de modelos y sistemas de propulsión basados en la misma plataforma.

Volvo XC90 faro

Las luces de iluminación diurna dibujan la forma de una T en posición horizontal y se han sido bautizadas por el equipo de diseño como el ‘Martillo de Thor’, en referencia a la forma del martillo utilizada por el famoso Dios nórdico del trueno. Según la marca, provocarán que cualquiera que mire por el retrovisor y vea esos faros, los identifique inmediatamente con el nuevo XC90. 

Volvo XC90 2015: seguridad activa y pasiva

Centrándonos ya en los los sistemas de seguridad del Volvo XC90 2015, el todocamino sueco ofrecerá dos dispositivos en primicia. El primero, denominado 'Run-off Road Protection', es un sistema que detecta cuándo el automóvil se sale de la carretera. En ese instante los cinturones de seguridad delanteros se tensan para mantener a los ocupantes en su posición y se mantienen bien apretados, mientras el coche permanece en movimiento. Para ayudar a evitar lesiones en la columna se activa un sistema de absorción de energía de las fuerzas verticales que inciden entre el asiento y los cojines del mismo. Esta solución permite reducir las fuerzas verticales generadas por los ocupantes hasta en un tercio.

La segunda novedad es el 'Auto Brake at Intersections', un freno automático al efectuar un giro que entra en funcionamiento cuando detecta un vehículo de frente, como puede ocurrir por ejemplo al salir de una intersección o incorporarse a una nueva vía.

Ambas novedades mundiales estarán incluidas de serie en lo que Volvo ya denomina 'City Safety', que agrupa todas las funciones de freno de todos los automóviles Volvo Cars. Según palabras de Lotta Jakobsson, técnico superior especialista en Seguridad del Centro de Seguridad de Volvo Cars, "El 'City Safety' detecta ahora vehículos, ciclistas y peatones en la parte delantera del coche, tanto de día como de noche, y somos capaces de cubrir todo el período desde el atardecer hasta el amanecer con una cámara más inteligente y más rápida, de alta sensibilidad, combinado con un control de exposición avanzado".

En los siguientes vídeos puedes ver cómo funcionan las nuevas tecnologías del Volvo XC0 2015:

Asistencia al aparcamiento: otra de las novedades

Además de los dispositivos de seguridad, el nuevo Volvo XC90 2015, dispondrá de la tecnología de apoyo 'IntelliSafe', que incluye un asistente de aparcamiento pilotado (Park Assist Pilot) y que ofrece la posibilidad de aparcar en línea o en batería, gracias a unos nuevos sensores ultrasónicos. El usuario de este SUV también podrá visualizar desde una vista cenital todo el vehículo y sus alrededores. Esta información aparecerá en la gran pantalla que posee en el salpicadero.

Volvo XC90 2015: motores

Centrándonos ya en los motores del Volvo XC90 2015, el todocamino sueco ofrecerá una gama de opciones de bloques Drive-E, todos los cuales ofrecen una excelente combinación de rendimiento y eficiencia de combustible (promete emisiones de hasta 60 g/km). La principal característica distintiva de la gama de motores Drive-E es que son todos de cuatro cilindros. El nuevo XC90 también incluirá el motor diésel de doble turbo D5 con 225 CV, 470 Nm, y uno de los mejores consumos de combustible de su clase, con unos 6 l/100 km, y el motor turbo diesel D4 con 190 CV, 400 Nm y un consumo de combustible de alrededor de 5 l/100 km.

Además, la gama se completará con dos opciones mecánicas de gasolina. El primero es un motor turbo T6 con turbocompresor, 320 CV y un par máximo de 400 Nm. El segundo es un T5 con 254 CV y 350 Nm.

 

Volvo XC90 2015 T8

Para el Volvo XC90 2015, la parte superior de la gama 'Twin Engine' llevará la insignia 'T8' y será un eléctrico plug-in, un híbrido y un coche de alto rendimiento, todo en uno. La conducción normal se llevará a cabo en el modo híbrido predeterminado. Esta utiliza un motor Drive-E de dos litros con cuatro cilindros sobrealimentado con turbocompresor que impulsa las ruedas delanteras y un motor eléctrico de 80 CV que acciona las ruedas traseras. 

logo-volvo

Pero con sólo pulsar un botón del Volvo XC90 2015, el conductor podrá cambiar a una conducción tranquila y libre de emisiones con energía eléctrica pura, donde el rango de utilización será de alrededor de 40 kilómetros, y luego, cuando sea necesario, pasará de inmediato a la capacidad combinada del motor de gasolina y el motor eléctrico, con su potencia combinada de alrededor de 400 CV y 640 Nm de par.Esta fuerza, combinada con unas emisiones de solo 59 g/km le conviierten el Hybrid Plug in mas eficiente del mercado. Y cuenta con otra ventaja, gracias a su arquitectura, es el primer siete plazas que no pierde ni un centimetro de habitabilidad por la presencia de las baterias. Estas se colocan en el centro del coche y no interfieren para nada ni en el maletero ni en el espacio para la tercera fila de asientos. 

Asociado a un cambio automatico de ocho velocidades, el nuevo XC90 2015 T8 se recarga entre 2,5 y 6 horas y puede llenar las bayerias en marcha tirando del motor de gasolina, con un sisttema parecido al del Volkswagen Golf GTE.

volvo-manguera

Volvo XC90 2015: habitáculo

La firma sueca ya desveló hace unas semanas el habitáculo del Volvo XC90 2015. El comunicado difundido informaba de que iremos descubriendo poco a poco, desde el interior al exterior –que se dará a conocer en agosto-, la nueva generación del SUV de lujo que vio la luz allá por 2002.

volvo xc90 2014

Como te he comentado, por ahora solo tenemos imágenes de su interior y detalles de sus motorizaciones. Gracias a ellas podemos observar que en el habitáculo, como viene siendo habitual en el fabricante sueco, priman el diseño y los materiales de calidad. Respecto al primero, Volvo se ha inspirado en Suecia –no me preguntes ni cómo, ni dónde, ni por qué- y en él destacan la sencillez y las líneas horizontales. Pero si hay una cosa que despunta es su consola central, orientada al conductor y formada por una ‘tablet’ táctil, logicamente.

"La característica más llamativa es una consola de control de pantalla táctil y de tipo tableta, lo que constituye el núcleo de un nuevo sistema de control en el coche", ha manifestado Thomas Ingenlath, vicepresidente sénior de Diseño de Volvo Cars.

El nuevo interfaz de Volvo, Sensus, incorpora lo último en software y hardware para dispositivos táctiles. Este sustituye a los botones y controles tradicionales y se limita a una única pantalla táctil. Este interactúa con un panel de controles frente al conductor, a la vez que la información más importante se proyecta en la parte baja del parabrisas.

El Volvo XC90 2015 ofrecerá conectividad total gracias a una solución en la nube de Ericsson y al sistema de navegación 'Here', que permite actualizar contenido de forma remota y simplificar toda la experiencia de conducción. Además, será el primer Volvo en ofrecer el CarPlay de Apple.

volvo interior sensus

Respecto al segundo aspecto, el de los materiales, cabe señalar que Volvo ha introducido en su XC90 2015 madera con detalles artesanales, cuero y cristal de Orrefors. Este vidrio de origen sueco lo podrás encontrar en la palanca de cambios, en el botón de encendido y en el del volumen del sistema multimedia.

interior volvo xc90 2014

"Estos controles están diseñados para convertirse en joyas del interior. Añaden un poco de alegría y exclusividad más que pura funcionalidad", ha expresado Robin Page, director de Diseño de Interiores de Volvo Cars.

El Volvo XC90 2015 fue una de las estrellas del Salón de París 2014. Echa un vistazo a las imágenes de esta galería con las novedades del Salón de París 2014.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.