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Volvo Concept Estate: un familiar en el Salón de Ginebra

¿Será este el nuevo V90? Volvo mostrará en el Salón de Ginebra de 2014 un concepto de familiar irresistible: el Volvo Concept Estate, que presenta un interior revolucionario con una única pantalla táctil de control para todas las funciones del vehículo.

Y por fin, el tercero: tras el Volvo Coupé Concept y el Volvo Concept XC Coupé, la firma sueca mostrará en el Salón de Ginebra 2014 (del 4 de marzo al 26) el Volvo Concept Estate.

Es el tercer modelo de la nueva plataforma flexible desarrollada por la marca, y nos da una idea de por dónde irán las líneas de Volvo en el futuro, y más concretamente del nuevo V90.

El Concept Estate cuenta con el mismo lenguaje de diseño de los últimos proyectos del fabricante sueco, pero la gran novedad es que revela por primera vez la estética definitiva del interior, algo que no se había desvelado en los concepto presentados hasta ahora.

La idea que pretende transmitir el nuevo habitáculo del Volvo Concept Estate es la simplicidad, con una configuración tradicional en la que los botones y funciones principales han sido suprimidos y reemplazados por una pantalla táctil de generosas dimensiones, que a modo de tablet cubre toda la consola central y aporta al vehículo de una apariencia del siglo 21.

Esta mejora puede parecer poco revolucionaria porque la mayoría de los fabricantes ya cuentan con modelos de producción que han seguido esta tendencia, pero en el caso de Volvo resulta muy importante, ya que el fabricante sueco no se caracterizaba precisamente por la simplicidad de sus funciones.

Dicha pantalla aglutina la mayor parte de los controles fundamentales del vehículo a excepción del selector de volumen del equipo de sonido, la tecla de play/pause, el botón de luces de emergencia y las funciones de lunetas térmicas. Además, permite configurar los elementos que se pueden mostrar en el cuadro de mandos digital. Este cambio en la configuración interior ha permitido a los diseñadores de la marca configurar un interior mucho más despejado, ya que todo se ha desarrollado alrededor de la pantalla.

Por otro lado, teniendo en cuenta su despejado aspecto exterior, queda claro que la idea de Volvo con el Concept Estate es la de revolucionar el diseño de lo vehículos con carrocería familiar o station wagon con este modelo que combina funcionalidad, robustez y practicidad con prestaciones.

Se caracteriza por contar con unas líneas muy marcadas, un capó alargado muy bajo y una silueta moldeada y característica con una línea de ventanillas muy pequeña (un detalle muy de concepto, pero poco práctico para un vehículo familiar) que contribuye a aumentar la sensación de dinamismo. Una característica que también viene subrayada por el hecho de que solo cuenta con tres puertas y por sus prominentes llantas de 21 pulgadas.

Como ya ocurre con el Volvo Concept Coupé y el Concept XC Coupé, el frontal está marcado por la nueva imagen con parrilla flotante, flanqueada por las nuevas ópticas LED, que crean una firma visual inconfundible. Además es un coche que no se olvida de la tradición, ya que su diseño está inspirado en el Volvo 1800 ES de los años 70, aunque según el vicepresidente de diseño de Volvo, el Volvo Concept Estate no tiene nada de retro, sino que se han "basado en el pasado para crear un futuro prometedor". Algo que se puede apreciar en algunos detalles como el diseño del volante y el cuadro de mandos.

Volvo P1800 ES de 1970

Volvo P1800 ES de los años 70

El habitáculo del Volvo Concept Estate cuenta con cuatro asientos independientes tipo bacquet que cuentan con cinturones de seguridad de color naranja, algo que solo se explica como combinación cromática con el sólido color marrón oscuro del exterior. Una combinación cromática que se repite en la palanca de cambios y que sirve como perfecto contraste con el color claro de la tapicería.

El V70 y XC70 son dos de los modelos más respetados vehículos familiares del mercado y ahora el Estate Concept muestra como Volvo puede acaparar importancia en este segmento con sus próximos vehículos.

De aquí a 2015, el SUV XC90, la berlina S90 y el familiar V90 no solo aportarán un diseño innovador, también nuevos motores. Por primera vez, Volvo recurrirá a mecánicas de cuatro cilindros, que combinados con turbo y compresor ofrecerán hasta 300 CV. La gama diésel también se renovará completamente, con potencias de hasta 210 CV. Y algo más tarde, les seguirá una versión híbrida.

Todas las novedades del Salón de Ginebra 2014.


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