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Volkswagen ID. R, récord en Nürburgring para vehículos eléctricos

Volkswagen ID. R récord en Nürburgring
Otros te lo cuentan, nosotros lo hemos vivido en primera persona.

El Volkswagen ID. R ha logrado batir el récord de vuelta rápida en el legendario circuito de Nürburgring para vehículos eléctricos. Evidentemente, me refiero al viejo anillo norte, Nordschleife, y ha marcado un tiempo de 6'05”336. Suena fácil, sencillo, rápido... pero este logro ha requerido de un proceso de trabajo de casi un año. Te cuento por qué.

 

Volkswagen ID. R récord en Nürburgring

 

Todo empezó tras lograr batir el récord de la mítica subida de Pikes Peak (Pikes Peak 2018: Dumas y el VW ID R fulminan el récord de Loeb) y tras superar también el récord de la subida de Goodwood. En ambos casos el Volkswagen ID. R fue pilotado por el francés Romain Dumas, quien también ha sido elegido para este nuevo reto.

 

Volkswagen ID. R récord en Nürburgring

 

El logro de Volkswagen en Goodwood estuvo bien, pero se trata de una subida de apenas 44 segundos. En Pikes Peak las cosas no fueron tan sencillas, porque todo el mundo afirmaba que la marca registrada por Sebastian Loeb al volante del Peugeot 208 T16 era realmente insuperable. No hay que olvidar que el modelo francés tenía 875 CV y pesaba solo 875 kg. Pero Volkswagen fabricó en ID. R de manera específica para superarlo y lo consiguió con holgura, ya que rebajó el tiempo del francés en 16 segundos.

 

VÍDEO: La vuelta completa del récord del Volkswagen ID.R en Nürburgring

 

Entonces, al comprobar que este coche tiene tanto poderío y superioridad pensaron en un reto todavía más desafiante y para ello, ningún sitio mejor que Nürburgring, circuito que, según me asegura una leyenda como Hans Joachim Stuck, es el más desafiante, complicado y peligroso del mundo. Me consta, porque he tenido la suerte de conducir aquí en varias ocasiones (puedes leer mi experiencia cuando probamos los Jaguar más radicales en Nürburgring), pero si lo dice alguien como Stuck, que ha pilotado turismos, coches de Le Mans, F1 y todo tipo de bólidos de competición es para darle toda la credibilidad del mundo.

Circuito de Nürburgring
Circuito de Nürburgring

 

No te pierdas mi experiencia al volante de un BMW M3 y un Subaru WRX STi en Nürburgring

Solo tres meses más tarde de la gesta de Pikes Peak decidieron que el nuevo reto era superar la vuelta rápida para vehículos eléctricos de Nürburgring. El anterior récord estaba en posesión del modelo chino Nio EP9, que fijó un tiempo de 6'45”90. Tenían nueve meses para mejorarlo...

 

Así es el Volkswagen ID. R

Básicamente, el ID. R que se ha utilizado en este reto es el mismo de Pikes Peak, pero se ha adaptado completamente la aerodinámica para que sea lo más rápido posible en este trazado de Nürburgring, se han montado unos neumáticos Bridgestone Potenza en medida 330/ 18, desarrollados específicamente para la ocasión y se ha realizado un 'set up' específico. Por lo demás, se mantiene el mismo conjunto propulsor, basado en dos motores eléctricos que envían una potencia máxima de 500kW (680 CV) y 650 Nm de par a las cuatro ruedas. Además, es un coche muy ligero, ya que tiene carrocería monocasco de fibra de carbono y en la báscula solo marca 1.100 kilos de peso. También se mantienen las mismas prestaciones, que no son en absoluto desdeñables, ya que alcanza los 100 km/h en solo 2,25 segundos, es decir, más rápido que un F1 actual, y tiene una velocidad máxima (limitada electrónicamente) de 270 km/h.

 

 

 

Una jornada de récord con el Volkswagen ID. R

Y así llegamos a esta calurosa mañana de junio con unos excepcionales 30º de temperatura, que son altísimos para estar en Alemania. Le pregunto a Jorge de la Fuente, ingeniero de pista de este proyecto (y, como habrás adivinado por su nombre, español de pura cepa; gallego, para ser exactos), si eso afectará al correcto desarrollo de este reto: “No, hemos elegido esta fecha para asegurar buen tiempo y que la pista esté seca. Que la temperatura sea alta no nos afecta tanto como a un coche turboalimentado. La clave en este modelo es la temperatura de trabajo de la batería y para eso la refrigeramos previamente por medio de aire seco, para que baje hasta el punto óptimo”.

Le pregunto si el calor podría ser beneficioso para lograr un mayor grip con los neumáticos y me contesta que sí, pero que tampoco es clave, ya que el coche cuenta con un diseño tan aerodinámico y con elementos mecánicos que le aportan una gran carga, que tampoco influye de manera decisiva.

Volkswagen ID. R récord en Nürburgring

Volkswagen ha traído aquí dos unidades del Volkswagen ID. R y a lo largo de esta jornada se han completado cuatro vueltas completas al infierno verde. La primera ha sido una vuelta de instalación con el segundo coche para comprobar el estado de la pista y asegurarse que el 'set up' del vehículo era el adecuado.

Como podrás suponer, no han venido aquí sin preparación previa. Como me confirma el propio Sven Smeets, director de VW Motorsport, han realizado test previos en diferentes circuitos, han completado cientos de kilómetros para adaptar la configuración del coche a este trazado, ya que son condiciones completamente diferentes a las que tuvo que afrontar en Pikes Peak, e incluso han tenido dos jornadas previas de ensayos en el propio circuito de Nürburgring.

Se demuestra que el trabajo previo ha sido fundamental, porque al primer intento Romain Dumas marca un tiempo de 6'25”,38. Todo el mundo aplaude en la carpa del equipo, pero se respira tranquilidad, parece que tienen claro que lo pueden mejorar.

 

Volkswagen ID. R récord en Nürburgring

 

Y así es. Aproximadamente media hora más tarde el coche principal salta a la pista y fija un tiempo estratosférico: 6'12”191. Ahora sí se respira mucho más alegría y entre los presentes el entusiasmo general lleva a pensar que se puede incluso mejorar. Pero todo el mundo hace una parada para reponer fuerzas, mientras la baterías se cargan. Sí, todos tenemos que cambiar nuestra mentalidad: nosotros, en casa, nos deberemos acostumbrar a cargar el coche; y los ingenieros de la marca también se deben adaptar a la tecnología eléctrica.

 

Volkswagen ID. R récord en Nürburgring

 

Cuando el sol está en todo lo alto y el reloj marca las 14:00 (todo muy medido, como buenos alemanes que son) el ID. R sale a la pista de Nürburgring de nuevo. Apenas se escucha un silbido que pasa fugazmente a nuestro lado y nos advierte de que Romain Dumas vuelve al ataque. Todo el mundo está mucho más tranquilo, parece que confiados. Y, efectivamente, pocos minutos después se constata que era con motivo: vuelve a superarlo. En este caso: 6'09”039. Pero no hay aplausos ni cara de satisfacción. Este intento se ha realizado con la segunda unidad, la misma con la que se hizo la primera vuelta de instalación. Está claro, se guardan un as en la manga, aunque ni Sven Smeets y Jorge de la Fuente se quieren mostrar demasiado confiados en que sea posible.

 

Volkswagen ID. R récord en Nürburgring

 

Poco antes de las tres de la tarde comienza el último intento, se respira algo de tensión, aunque los mecánicos del equipo se desplazan hasta la línea en la que está ubicada la célula fotoeléctrica que para el cronómetro pertrechados con banderas de la marca y Hans Joachim Stuck sujeta una bandera ajedrezada para marcar el final de este reto. Parecen estar seguros de tener algo que celebrar.

 

¿Consiguió bajar el tiempo por tercera vez?

¡Sí! Cuarto intento y nuevo récord de vuelta rápida para vehículos eléctricos en el circuito de Nürburgring logrado por el Volkswagen ID. R. Ahora sí que se desata de verdad la alegría en todo el equipo. El propio Sven Smeets baja del camión donde tienen toda la telemetría con una sonrisa de oreja a oreja y saluda cordialmente a todos los miembros del staff. Y cuando Romain Dumas se baja del coche (por cierto, se entra y se sale por el techo) se abraza uno a uno con cada mecánico y algun@ incluso le besa en el casco.

 

Volkswagen ID. R récord en Nürburgring

 

Ha sido un día excitante, un reto con el que Volkswagen no solo pretendía demostrar su poderío en competición, sino dejar claro que están preparados para el futuro y que dominan la tecnología eléctrica hasta el límite. Lo primero lo han demostrado, el Volkswagen ID. R ha marcado un nuevo récord en Nürburgring con un tiempo de 6'05”336; lo segundo, está por ver, porque la oleada de modelos eléctricos del fabricante de Wolfsburgo llega a partir del año 2020 con el Volkswagen ID.3.

 

Volkswagen ID. R récord en Nürburgring

 

 

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