Logo Autobild.es

Volkswagen Beetle, todo lo que se sabe del regreso del Escarabajo

volkswagen beetle

¿Qué sabemos del regreso del Volkswagen Beetle? ¿Volverá como un coche eléctrico con estilo retro como el Volkswagen ID. Buzz? ¿Qué dice la marca al respecto? A continuación te mostramos todo lo que sabemos acerca del retorno del Escarabajo.

El Volkswagen Beetle es uno de los iconos que mejor representan la historia del fabricante alemán. Conocido como Tipo 1, el Escarabajo estuvo en activo en Europa entre 1938 y 1978, aunque en otros mercados como México incluso llegó a estar en producción hasta el año 2003. 

Más tarde, en 1998, Volkswagen decide rescatar este icono clásico lanzando al mercado el Volkswagen New Beetle, una reinterpretación moderna que se comercializó hasta 2020 en dos generaciones diferentes. Desde entonces, el hueco dejado en la gama por el Escarabajo no lo ha cubierto ningún otro modelo y, según parece, seguirá así en el futuro.

En este artículo te vamos a contar todo lo que se sabe hasta ahora del regreso del Volkswagen Beetle, aunque te adelantamos que no son buenas noticias, ya que la intención del fabricante alemán es no rescatar el modelo al menos a corto plazo.

Ora Punk Cat

Volkswagen Beetle, todo lo que se sabe del regreso del Escarabajo

Curiosamente, hace ahora un mes informábamos de que el Volkswagen Beetle eléctrico estaba un poco más cerca de hacerse realidad. Pudimos afirmar esto por un curioso prototipo avistado en las calles de París que había sido desarrollado para una película de animación: ‘Miraculous: Ladybug y Cat Noir’.

El vehículo en cuestión estaba aparcado en mitad de una calle parisina, cerca del lugar en el que se estaba llevando a cabo un evento promocional de la película. Si bien es un concept car aún muy básico, sin duda se inspira en las formas del Escarabajo y recuerda poderosamente al New Beetle antes mencionado.

Pero este parece haber sido un episodio aislado. Se desarrolló el vehículo específicamente para la película sin intención de llevarlo a producción en el futuro. Esto significa que Volkswagen no tiene planes para rescatar al Beetle y no lo decimos nosotros, lo ha afirmado recientemente el máximo responsable de la compañía alemana.

La decisión de no traerlo de vuelta es, cuanto menos, sorprendente, ya que Volkswagen sí ha rescatado la famosa Volkswagen T1 creando una versión totalmente eléctrica de su famosa furgoneta, el Volkswagen ID. Buzz. Sin embargo, no parece tener los mismos planes para el Beetle, a pesar de la decisión que tomó con la furgoneta.

“No tendría sentido traerlo de vuelta”

Atendiendo a unas declaraciones recientes del CEO de Volkswagen, Thomas Schäfer, la idea de diseñar un nuevo Beetle totalmente eléctrico parece haber sido descartada. En una entrevista con Autocar, el ejecutivo alemán aseguró que “no tendría sentido traerlo de vuelta”, ya que “hay ciertos vehículos que han tenido su día”.

“No diría al 100. Pero desde donde estoy ahora, no lo consideraría. Es lo mismo que el Scirocco: tuvo su día, luego hubo un nuevo modelo basado en una reinterpretación. ¿Volver a hacer eso? No lo creo. Y en el futuro, con el equilibrio de todas estas tecnologías y el coste asociado a ellas, debe invertir dinero en el mejor lugar posible”, explicó Schäfer.

Si bien se espera que muchos nombres icónicos de la marca alemana sobrevivan a la transformación al coche eléctrico, como es el caso del Volkswagen Golf, algunos de ellos van a desaparecer, mientras que otros directamente jamás (al menos de momento) volverán a los concesionarios de Volkswagen con un nuevo vehículo.

Por otro lado, el CEO de Volkswagen recalcó la importancia de reinventarse y desarrollar nuevos modelos: “La marca siempre tiene que reinventarse y sacar cosas nuevas. Es similar a cuando terminó el tiempo del Beetle y llegó el Golf. Tienes que traer nuevos modelos, pero al mismo tiempo optimizar los existentes”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.