Logo Autobild.es

La increíble historia del VW Beetle

Historia del VW Beetle
Pequeño con un legado enorme.

El ‘Escarabajo’ es uno de esos nombres propios dentro del mundo de la automoción, un coche que prácticamente cualquier persona en el mundo conoce, algo que da clara muestra de su importancia. Ya nos ha abandonado (dejó de fabricarse en verano de 2019), pero la historia del VW Beetle es realmente interesante.

El origen

Volkswagen significa literalmente ‘coche del pueblo’, que fue precisamente lo que pidió Adolf Hitler a Porsche allá por mediados de la década de los 30 del siglo pasado. El canciller (en aquella época) quería un vehículo que fuera barato (su precio debía ser inferior a 1.000 marcos), pero tuviera espacio para dos adultos, dos niños y su equipaje; y que, además, fuera capaz de alcanzar una velocidad de 100 km/h.

Lo cierto es que la marca alemana ya había trabajado previamente en cuatro prototipos, pero no terminaban de cumplir con todas las exigencias del dirigente. No fue hasta el 6 de mayo de 1938 donde vio la luz de manera oficial, aunque todavía con el nombre de KdF Wagen (más adelante adoptaría el de Volkswagen Tipo 1).

Su icónico diseño quedaría inmortalizado para la eternidad: formas redondeadas, faros delanteros circulares, un gran capó que llegaba hasta la defensa delantera, abombados pasos de rueda, dos puertas… Se trata de una imagen atemporal que incluso a día de hoy sigue siendo atractiva.

Éxito total… con un paréntesis

Su precio contenido, sumado al hecho de que por aquella época fuera el único modelo que muchos se podían permitir, hizo que fuera un éxito inmediato: para finales del 38 ya se habían realizado 170.000 pedidos (aunque el número de unidades fabricadas fue muchísimo menor, apenas 210 antes de la 2GM). Sin embargo, solo un año después, en el 39, el estallido de la Segunda Guerra Mundial hizo que su producción se detuviera, ya que muchas fábricas pasaron a fabricar versiones y vehículos militares.

Sin embargo, solo fue un alto en el camino: si antes de ésta el pueblo alemán estaba recuperándose de la Primera Guerra Mundial, la situación tras la segunda fue igual de precaria, por lo que la necesidad de un coche barato estaba todavía más a la orden del día. La producción del Volkswagen Beetle se retomó incluso con más fuerza, convirtiéndose en un auténtico superventas.

En Europa se comercializó hasta el 78, cuando le tomó el relevo el Volkswagen Golf, pero al otro lado del charco la situación fue distinta. En Norteamérica sus inicios no fueron fáciles, algo lógico ya que, primero, era un vehículo alemán y, segundo, era un coche muy pequeño alejado de los gustos estadounidenses. Sin embargo, a partir de los 60 se convirtió en un icono hippie. Todavía más peculiar es su trayectoria en los países centro y sudamericanos, donde siguió fabricándose durante muchos más años: el último se fabricó en Méjico en 2003, habiendo superado los 21,5 millones de unidades fabricadas en toda su historia.

Versiones

En tantas décadas de producción hubo una variedad importante de versiones del VW Beetle, entre las que destacaban las descapotables, el Kombi basado en la plataforma, que era una furgoneta; o alguna rareza como el Volkswagen Karmann Ghia., un deportivo biplaza coupé.

New Beetle

Historia del VW Beetle

Con una sombra tan alargada, crear una nueva generación del modelo es algo que puede echar para atrás a cualquiera, así que Volkswagen tardó en sacar a la luz el New Beetle. Fue presentado en 1997 y reinterpretaba en clave moderna los rasgos del modelo clásico, siendo reconocible ese perfil con “tres círculos” (los pasos de rueda y el habitáculo), aunque con unas dimensiones mayores y una imagen bastante más musculosa.

No solo la estética se puso al día, también contaba con la tecnología de la época, empleaba una plataforma común con los Seat León y Golf de aquella época (la PQ34) y montaba motores más potentes, llegando incluso a existir la variante RSI, que montaba el motor del Golf R32, un VR6 de 225 CV.

El nuevo Beetle

Historia del VW Beetle

No hay dos sin tres, y a principios de la década de 2010 llegó ‘The Beetle’, a secas, la tercera y a la postre última generación del modelo. Seguía la línea de su predecesor, pero dejaba de lado sus características formas redondeadas para optar por unas líneas más definidas y estilizar su silueta, lo que le daba una imagen más deportiva. Mantuvo tanto su carrocería cerrada como la cabrio hasta que dejó de fabricarse en 2019, con un acumulado total de 23 millones de ejemplares para la marca Beetle.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.