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F1

El volante del Mercedes de Hamilton: 5 cosas que debes saber

Hamilton Mercedes
Todo lo que debes saber sobre el DAS, el nuevo sistema en el volante de Mercedes.

El equipo Mercedes ha sido la comidilla del paddock de la primera semana de test de Fórmula 1, y no solo por volver a mostrar un ritmo altamente competitivo sobre la pista. La escudería alemana, para la que compiten Hamilton y Bottas, ha presentado un ‘volante mágico’, el DAS, con el que muestran que, a pesar de ganar año tras año, tienen hambre de ganar más títulos.

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VÍDEO: El misterioso DAS de Mercedes

¿Y qué es y para qué sirve ese volante? Se llama DAS, Dual Axis Steering, y es usado por los pilotos, mientras compiten, para modificar el ángulo de convergencia de las ruedas delanteras. Esto debe aportar ciertos beneficios que Mercedes no quiere desvelar. El tema va a dar mucho que hablar… Estas son las 5 cosas que debes saber. 

Lo van a utilizar durante 2020: la FIA lo permite

El equipo Mercedes utilizará el ‘volante mágico’ durante la temporada 2020 de Fórmula 1 si encuentran beneficios reales en el uso del sistema. Lo ha confirmado el director técnico de la formación, James Allison, durante una rueda de prensa en Barcelona donde este tema fue el principal del que se habló. James, uno de los técnicos más reputados de la parrilla, dijo que “está hablado con la FIA” y que es totalmente legal.

“Estamos intentarlo comprenderlo, pero la seguridad no es un problema a día de hoy y la FIA está al tanto del proyecto”, señaló, con una enorme sonrisa en la cara. “No es nuevo para la FIA, es algo de lo que hemos hablado con ellos desde hace un tiempo. Las reglas son muy claras sobre lo que se permite en la dirección y estamos bastante seguros de que cumple con la normativa”.

James Allison y Hamilton en Barcelona

Se llama DAS (Dual Axis Steering)

Aunque actúe como tal, no se trata de un 'volante mágico'. El sistema aplicado por Mercedes en la dirección del W11 se llama DAS, que responde a “Dual Axis Steering”, o lo que es lo mismo: Dirección de doble eje. Aunque nunca lo hubieras oído, ya es la palabra de la pretemporada… 

Así lo explicaba el mecánico Albert Fábrega en Movistar F1 (muy interesante)

 

 

Mercedes se guarda el secreto de para qué lo usan

James Allison, de Mercedes ha dicho que se guardarán para ellos los beneficios del DAS. De acuerdos con los expertos del paddock, podría utilizarse para realizar un mejor control sobre la temperatura de los neumáticos (Pirelli ya ha dicho que no afecta negativamente, al menos), obtener más agarre, beneficios aerodinámicos en las curvas, reducir la resistencia al avance (drag) en recta y en definitiva para mejorar el comportamiento del vehículo en cualquier parte del circuito, ya que con un simple movimiento se puede modificar el ángulo de convergencia de las ruedas, como puede verse en el vídeo anterior.

“Es solo la punta del iceberg de todo lo que hay en el coche”, decía Allison ante los medios de comunicación. Sí, vuelven a dar miedo. Un año más… 

Red Bull pide que se declare ilegal, y lo será… ¡en 2021!

Helmut Marko, el asesor del equipo Red Bull de Fórmula 1, ha sido uno de los primeros en decir directamente que el DAS es “ilegal”. Diga lo que diga la FIA. 

“Si cambia, en movimiento. el ángulo de las ruedas, también cambia la superficie de contacto de los neumáticos. Y eso, a su vez, modifica la distancia al suelo. Aunque sea muy poco… eso está prohibido, porque el sistema funciona como una suspensión activa, que es ilegal”, ha dicho a nuestros compañeros de Auto Bild Alemania.

Helmut Marko y Max Verstappen

Lo más curioso de todo este asunto es que la FIA se ha encargado de poner luz al reglamento… de 2021. Para entonces, el sistema estará prohibido, de acuerdo con el artículo 10.5 del reglamento técnico, en el cual se establece: “La realineación de las ruedas directrices, definida por la posición del elemento interior de los componentes de las suspensiones que permanecen a una distancia fija entre sí, debe realizarse únicamente con un solo tipo de giro rotacional del volante”, según publica Motorsport.com.

Copiarlo es muy difícil

Innovar en la Fórmula 1 actual es algo muy complicado, pero más aún es innovar y evitar que los rivales lo copien. Mercedes lo ha conseguido. Al parecer, el mecanismo DAS es muy complejo y será muy difícil de copiar por otros equipos. En declaraciones del director técnico de Racing Point, Andy Green, a Auto Motor und Sport, una escudería de primera fila podría llegar a tardar seis meses en copiarlo. Hay que tener en cuenta que el Mercedes W11 ya sido creado desde el inicio con el sistema. De los equipos más humildes, ni hablemos.

Imagen: Motorsport Images
 

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