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Coches clásicos

Viejas glorias: De Tomaso Pantera

De Tomaso Pantera

Exótico.

No, no todo fueron Ferrari de ensueño y Lamborghini extravagantes. En los años setenta y ochenta hubo deportivos, también italianos, que trascendieron tanto como los míticos deportivos de acento italiano y que a día de hoy son leyenda. Hablamos del De Tomaso Pantera, una vieja gloria del que servidor lleva enamorado desde que aún mordía con dientes de leche.

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Italoamericano

De Tomaso, creada por el empresario argentino Alejandro de Tomaso, vendió una parte de sus acciones a Ford. La marca americana había intentado comprar Ferrari y tras fracasar las negociaciones se centró en esta otra marca italiana. El siguiente modelo que lanzaría De Tomaso sería el ideal para satisfacer los planes de Ford en Estados Unidos. Y es que buscaban un coche deportivo de bajo presupuesto capaz de enfrentarse al Chevrolet Corvette.

Así nacería el De Tomaso Pantera, modelo que debutaba oficialmente en 1970 en el Salón de Módena. Se trataba de un deportivo de motor central y tracción trasera que contaba con una estética muy llamativa. Poco después de acudir también al Salón de Nueva York era puesto a la venta, en 1971. De los motores se encargaría la compañía americana, al igual que de la comercialización en tierras estadounidenses.

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Corazón Ford

El De Tomaso Pantera escondía bajo su piel un motor de origen Ford conocido como “Cleveland”. La mecánica era utilizada en el Ford Mustang y desarrollaba unos furiosos 285 caballos de potencia de inicio. Este V8 de 5.8 litros siguió subiendo de potencia, tanto que en algunas versiones rozó los 500 caballos de potencia. También tenía influencia del Ford GT40, del cual heredó la caja de cambios.

Problemas de fiabilidad y la crisis del 73

El De Tomaso Pantera no tuvo buena vida. Desde su primera aparición en el mercado el modelo italiano estuvo manchado por diferentes fallos mecánicos. Sus problemas de fiabilidad y la personalidad exótica del deportivo lastraron sus ventas. Además, tras la crisis del 73, Ford deja de distribuir este modelo con una bajada en ventas destacada.

En total, en veinte años de producción, se comercializaron unas 7.620 unidades del De Tomaso Pantera. Desde que la marca italiana tomara el control total, en los años setenta, la producción apenas alcanzó las 70 unidades por año. En 1991 se entrega la última unidad. Con esta limitada producción es difícil encontrar unidades. Un exótico deportivo por el que pagarás como poco unos 50.000 euros. En nuestro país no esperes encontrar algo por menos de 90.000 euros…

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