Logo Autobild.es

VÍDEO: Dacia Sandero vs Hyundai i20 2021, ¿cuál sale derrotado de este cara a cara?

En este vídeo hoy buscamos un utilitario moderno y asequible. He traído dos opciones. Un Dacia Sandero, en su versión Stepway y el nuevo Hyundai i20 2021. Por motor y dimensiones son super parecidos: ambos no llegan a los 4,10 de largo y bajo sus capós montan bloques de tres cilindros y 100 CV, los dos con etiquetas ECO. Ahora bien, el cómo llegan a ella etiqueta ECO es otro cantar, utilizando GLP el Dacia Sandero, una red de 48 voltios en el caso del Hyundai i20.

Son dos especialistas de la ciudad, dos carrocerías polivalentes con motores de gasolina ahorradores y sendas propuestas más que interesantes. ¿En qué apartado destacada cada uno? Voy a analizarlo y empiezo por el Dacia

Dacia Sandero

Dacia vendió el año pasado 24.000 unidades, 16.300 más que su rival y desbancó a todo un Seat León. En su tercera generación, es un coche totalmente nuevo. En cuanto a longitud, es casi idéntico al coreano, con 4,09 metros de longitud. Donde sí cambia es en anchura, con 1,85 metros, lo que supone 11 centímetros más. En altura llega al metro y medio en distancia entre ejes a los 2,6 metros. ¿Y el Hyundai? El modelo coreano mide 4,04 metros de longitud, 1,75 de ancho y 1,45 de alto. Es decir, es más corto, estrecho y bajito que su rival. Y en batalla también se deja 2 centímetros.

Nuevo Dacia Sandero 2021

Nuevo Dacia Sandero 2021, 7 virtudes y 2 defectos

Las líneas exteriores son una evolución de lo que conocíamos hasta ahora. Pese a que ha cambiado bastante, es totalmente reconocible, con líneas sencillas, pero ahora con un mayor refinamiento. Hay más tecnología, por ejemplo, la iluminación es LED salvo las luces de carretera. 

En cuanto a llantas, los dos recurren a las 16 pulgadas, y dentro esconden unos discos ventilados de 258 mm de diámetro en el caso del Dacia, de 280 en el Hyundai. La gran diferencia aquí es que en el eje trasero del Sandero hay tambores, que son discos macizos en el caso del i20.

Por qué el nuevo Dacia Sandero será más español que nunca

El llevar tambores detrás, hace que la ventilación del sistema sea más crítica y pierda antes eficiencia que en un frenos de disco, pero evidentemente son más baratos y como todos sabemos, el precio en los Dacia son su gran fuerte.

Hyundai i20

Si abrimos los portones traseros nos encontramos con que, con 328 litros en el caso del Sandero, que con los respaldos abatidos llega a los 1.108 litros de capacidad y en el Hyundai lo hacemos con más, con 352 litros en configuración de cinco plazas, 1.042 si abatimos los asientos traseros.

Hyundai i20 o Ford Fiesta, ¿cuál comprar en 2021?

Echamos un vistazo y vemos bastantes diferencias. En el Sandero los acabados son pobres, muy sencillos, quizá excesivamente sencillos, ya que podemos ver cómo hay zonas donde se va la carrocería. Eso sí, esta claro que las formas y las superficies son muy regulares, lo que te va a permitir aprovechar al máximo esta zona de carga...

Hyundai i20, Mazda2 y Opel Corsa

AUTOBILD

Toca meterse en los interiores a ver que propuesta nos ofrece cada uno. De momento hasta ahora la contienda está igualada, aunque quizá haya detalles que hacen que la balanza se inclinando hacia el i20

Así son los interiores

De toda la vida, los Dacia se han distinguido por ofrecer interiores sin florituras, prácticos, nada de guiños para la galería. Y para aquilatar los costes, han sabido tirar muy mucho de elementos ya amortizados de Renault. Pero antes, déjame que te hable de lo que se aprecia. Sin duda, la calidad visual es alta para lo que me esperaba. El salto cualitativo está ahí, aunque luego, evidentemente tenemos detalles donde se ve que la marca ha escatimado, como por ejemplo en el uso de plásticos en todo el interior.

Prueba del nuevo Dacia Sandero: el coche más barato es un buen viajero

La pantalla, por ejemplo, es una pantalla de 8 pulgadas, con una interfaz supersencilla, sin fuegos artificiales, pero que después sorprende con una respuesta ágil y sin dudas. No es ultrarrápida, pero si que es convincente.

En el Hyundai, la verdad es que el ambiente que se respira es algo más sofisticado. Bueno, es un poquito mucho más sofisticado, empezando porque la instrumentación, si pides este acabado tecno te encuentras con una pantalla enorme de 10,25 pulgadas en la que puedes personalizar mucha información.

Después la pantalla central, al igual que en el Dacia, es de 8 pulgadas. Pero aquí sí que podemos hacer dos contactos con la pantalla, en el Dacia solo uno. Cosas en común en ambos modelos: todos los plásticos que veo, aquí en el i20 son duros, como en el Sandero. El arranque también es por botón, en los dos hay mandos en el volante y la configuración, ya veis es idéntica, con la pantalla en la zona superior, debajo las salidas de aire y debajo el modulo de climatización.

Toma de contacto del Hyundai i20 N: un pequeño (y bello) cohete

En cuanto a habitabilidad en las plazas traseras, el Sandero es una verdadera bestia, sobre todo en altura y en anchura.

Me pongo en marcha, pero si quieres saber qué es lo que nos han parecido en marcha, dale al play. ¿Cuál es más cómodo? ¿Cuál gira más rápido? Descúbrelo...

Etiquetas: Utilitarios

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.