Logo Autobild.es

Vídeo: así se restaura el motor Flathead V8 de Ford

Vídeo: así se restaura el motor Flathead V8 de Ford

Raul Toledano

No te pierdas el siguiente time-lapse del Ford Flathead V8, un vídeo de seis minutos que resume las 100 horas de laboriosa restauración del que para muchos fue el primer gran motor de masas en Estados Unidos, allá por los años 30.

Un vídeo de época para un motor de época. El primer motor de masas, y una de las mecánicas determinantes para entender la democratización del automóvil en el siglo XX en Estados Unidos. Es el Ford Flathead V8, "Flatty V-8" para los amigos. A través de un vídeo de seis minutos elaborado con la técnica fotográfica time-lapse se resume las 100 horas de trabajo requeridas para la reconstrucción de un motor de estas características. 



Los apasionados de la mecánica ya sabréis que el Ford Flathead V8 es una especie de piedra filosofal para la marca del óvalo y por extensión, para la industria norteamericana. Se puso a la venta en el año 1932, como parte de un proyecto obsesivo y perseverante de Henry Ford para que el automóvil pudiese ser utilizado por un público cada vez más amplio y heterogéneo (Los 5 mejores clásicos americanos). 

Esta mecánica se empleaba fundamentalmente en camionetas de trabajo, como la que sale en el vídeo, una Ford de 1946. Ford retiró el Flathead V8 a principios de los años 50, sustituido por mecánicas más modernas y asequibles de cuatro tiempos OHV y también ocho cilindros en V. En el siguiente vídeo nos podemos hacer una ligera idea de la dificultad que supone restaurar un motor así: desmontar, arreglar, limpiar y volver a trasplantar en una producción de seis días y 40.000 fotografías tomadas. 

[yb:https://youtu.be/L_AY8bH3vxY]

El Ford Flathead V8 se hizo tan popular que el primer coche que lo montó, el Model 18 (historia de la marca Ford), se denominaba simplemente Ford V8. Qué paradoja en los tiempos actuales en que estas mecánicas -en retirada- están destinadas a los automóviles más exclusivos del mercado; y son los bloques de tres y cuatro cilindros en línea -sobre todo en Europa- los que alzan la bandera de las masas.

Fuente: Carscoops

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.