Patrocinado por:

Práctico

Coches 4x4

¿Cómo y cuánto cuesta importar coches americanos?

¿Cómo y cuánto cuesta importar coches americanos?

Ignacio de Haro

19/02/2016 - 12:59

¿Sabes cómo importar coches americanos? Aunque, para los europeos, el cambio de divisas no pasa por su mejor momento, traerse un 4x4 desde el otro lado del charco sigue siendo un negocio. Puedes ahorrarte hasta un 30% comprando un vehículo en Estados Unidos.

Los cinco mejores coches americanos

Con ahorros que pueden llegar hasta el 30%, importar coches americanos es una opción interesante para aquellas personas que busquen un 4x4 exclusivo y no quieran importar un coche de Alemania. En la tierra de las posibilidades sin límite, un Jeep Wrangler cuesta solo 21.537 euros... ¡y nuevo! Eso es lo que vale aquí, pero usado.

Eso sí, al precio de venta de coches en los Estados Unidos hay que sumarle los costes de importación y homologación hasta que lo puedas tener listo para matricular delante de la puerta de tu casa. Estos son: el coste del barco (que varía en función del modelo que importes de EEUU, pero rondan los 1.500 euros); si quieres asegurar el coche durante el trayecto, te costará cerca del 2% del valor del modelo. Además, al llegar el coche a España, tendrás que ir a aduanas, y pagar por descargar el coche del barco, unos 180 euros (sin incluir IVA) y por realizar el trámite con la aduana, cerca de 120 euros (sin incluir IVA). Además, el IVA del vehículo (el 21%).

Aun así, importar un coche merece la pena en muchos casos. Sobre todo, porque en España el precio de algunos modelos americanos alcanzan la cota de 'premium'...

A la hora de importar coches de EEUU es fundamental buscar modelos en los que exista una gran diferencia de precio. Un ejemplo extremo es el Jeep Grand Cherokee SRT, que tiene un precio en EE.UU. de 58.456 euros, mientras que en España cuesta 97.867 euros, eso significa que es un ¡41% más barato! (Para ver el valor de los coches hemos aplicado una cotización de 1,11 dólares).

O bien, ¿qué tal con un rápido y robusto Volkswagen Touareg a casi la mitad de precio que en nuestro país? Un familiar robusto importado por uno mismo suele salir casi siempre un 25% más barato que si se lo compras en un concesionario. Las posibilidades de ahorro,de ninguna manera se limitan a los todoterreno americanos.

Hay dos reglas generales que debes tener en cuenta. Primero: cuanto más generoso sea el equipamiento, más te vas a ahorrar si vas a traer un coche de Estados Unidos; segundo: al precio americano de los coches tienes que sumarle, como ya te he mencionado, los de gastos de importación (explicados anteriormente). No hay que olvidarse de la modificación de los faros y los pilotos, así como las tasas para posibles autorizaciones especiales. También es importante revisar la ficha técnica y contactar con algún ingeniero que te oriente sobre el tema de emisiones; va a ser mucho más costoso matricular en España un coche americano que no cumpla (y que no se pueda adaptar) con la norma de emisiones Euro 6.

Importar coches americanos: la vía 'rápida'

¿Te parece un montón de papeleo? No temas el hecho de importar coches americanos: para todo ello hay empresas que por una cantidad moderada se hacen cargo de las gestiones de la importación. Por ejemplo, hay concesionarios en los Estados Unidos que suelen ofrecer el envío por barco como un servicio más. En España hay empresas dedicadas a la importación de vehículos que se encargan de todo hasta que por fin tengas los papeles del coche en tus manos. 

Cinco razones para amar (u odiar) los coches americanos

Si vas a hacerlo tú mismo, lo mejor es combinar la búsqueda del coche con unas vacaciones en los EEUU. Así puedes ver el coche 'in situ' y negociar en persona, que siempre es mejor que por teléfono o e-mail. Por motivos de impuestos, no en todos los estados se pueden exportar coches nuevos. La solución es la matriculación por día -Single Day Registration-, que te permite desplazarte con el coche a otro estado.

Si finalmente, decides hacerlo tú, éste es un resumen de los pasos a seguir para importar un coche de USA’:

- Fíjate bien en que tanto la factura como el ‘Original Title’ (permiso de circulación estadounidense) sean correctos, si no, será imposible.

- Busca una empresa que pueda traerlo a España: Tiba International, por ejemplo...

- Tramita la documentación y los impuestos; te aconsejamos que este papeleo lo dejes en manos de una gestoría o empresa especializada.

- Una vez traigas el coche americano a España, deberás homologarlo. Hay empresas, como HDV Ingeniería, que otorgan la Homologación Unitaria, en la que se comprueban las posibles irregularidades del vehículo, que normalmente hacen referencia al alumbrado (diferente al de los coches que se venden en Europa), las emisiones y a la ausencia del número de bastidor. Es uno de los procesos más tediosos por su duración, superior a un mes; eso sí, mientras se realiza podrás circular con una placas temporales.

Por último, debes acudir a la ITV para que expidan la tarjeta de inspección técnica; después, tan solo queda llenar el depósito y disfrutar del dinero que te has ahorrado importando un coche de EEUU.

Aquí tienes toda la información para importar coches americanos. Ahora depende de ti...

Lecturas recomendadas

Ignacio de Haro

Colaborador

Apasionado del mundo de las cuatro ruedas.

Encuentra lo que necesitas para tu coche

Todo tipo de accesorios

Piezas específicas para tu coche

Productos para su cuidado

Selecciona una categoría:

Encuéntralo

Buscador de coches

cascals

Hola.

En un futuro próximo me gustaría traerme de Florida ( por estar más cerca y haber lo que busco ) un Ford F350 y una fifthwheel toy hauler de 13 metros ( como un trailer europeo ) busco información de si se puede traer el conjunto y homologarlo aquí, sería para vivir en él todo el año.

Lo de los sitios donde poder acampar ya es otro tema que veré más adelante 

De momento veo que ir allí y concretarlo todo es la mejor opción, luego lo embarcan en un RORO y a empezar la odisea española/europea/catalana, espero que alguna empresa se encargue de eso.

Gracias y saludos

 

Responder a: cascals
Conversaciones