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Las ventajas e inconvenientes de matricular un vehículo como histórico: piénsatelo dos veces

El coche histórico recibe un nuevo varapalo con el adelanto electoral

Matricular un vehículo como histórico tiene muchos 'pros', pero también 'contras'

A priori matricular un vehículo como histórico solo aporta cosas buenas, por ejemplo, que no pagas impuesto de circulación o que tienes libre acceso a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) pero también hay conlleva inconvenientes.

Antes de enumerar los pros y los contras vamos a resumir qué coches pueden tener consideración de históricos. Lo primero es matizar que aunque se suelen emplear como sinónimos histórico y clásico no es lo mismo. En el enlace tienes las diferencias, pero una de las más importantes es que un vehículo puede ser clásico una vez cumple dos décadas desde su matriculación, mientras que para ser histórico debe superar la treintena.

 

Además de la edad, la Dirección General de Tráfico (DGT) impone como los siguientes requisitos para solicitar la consideración de histórico:

  • Debe presentar cierto interés o singularidad por la que merezca 
  • Tiene que estar en condiciones de circular con total seguridad, para ello es imprescindible que pase la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en los plazos establecidos

Ventajas de matricular un coche como histórico

Son varias las ventajas que aporta, a día de hoy, matricular un coche como histórico. Una de ellas es que ahorras en el impuesto de circulación (el conocido como numerito) ya que en la mayoría de los municipios están exentos del pago. También hay compañías de seguros que ofrecen pólizas reducidas para estos vehículos que, por norma general, no tienen un uso habitual.

Destacar también que aunque no tienen pegatina medioambiental de la DGT, los coches históricos no tienen que cumplir las restricciones que imponen los protocolos anticontaminación, incluidas las limitaciones de circulación, de las principales ciudades.

seat historicos

Inconvenientes de matricular un vehículo como histórico

Hay también algunos aspectos para pensárselo dos veces antes de matricular un vehículo como histórico.

  • El primero es la burocracia. A la espera de que modifique la norma (es uno de los cambios legislativos que ha quedado en el aire con el adelanto de las elecciones) el proceso para tramitar la consideración de histórico para un vehículo que ha cumplido los 30 años es largo y costoso (de media puede suponer 600 euros)
  • Aunque, como ya hemos dicho, hay aseguradoras que ofrecen pólizas más baratas también las hay que imponen condiciones para su contratación como un kilometraje limitado
  • Otro problema es que, en función de sus características técnicas, la ITV puede limitar su circulación, por ejemplo, solo en horas de luz o en determinadas carreteras

Hay que sumar otro inconveniente y es que una vez catalogada como histórico el Estado puede solicitar que se lo cedas para eventos o exposiciones.

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