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El coche histórico recibe un nuevo varapalo con el adelanto electoral

El coche histórico recibe un nuevo varapalo con el adelanto electoral

El nuevo Reglamento de Vehículos Históricos estaba pendiente de aprobarse, pero finalmente no será así, debido al delante de las elecciones generales.

Tras los resultados de las elecciones municipales y autonómicas del pasado domingo, el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en la mañana de ayer la disolución de las Cortes para convocar nuevas elecciones generales el próximo 23 de julio. Esta decisión tiene un efecto negativo para el coche histórico.

Las elecciones generales estaban previstas para finales de año y el adelanto supone un varapalo para el coche histórico. La razón es que, al disolverse las Cortes y quedar el Gobierno en funciones desde hoy, cuando se ha publicado en el BOE, se suspende también toda la actividad parlamentaria hasta la configuración de las nuevas cámaras.

Esto significa que el nuevo Reglamento de Vehículos Históricos, que estaba pendiente de aprobarse, finalmente no será así por el motivo que acabamos de explicar. El borrador quedará guardado en el cajón hasta que las futuras Cortes decidan retomar su tramitación.

Nuevo varapalo para el coche histórico

El coche histórico recibe un nuevo varapalo con el adelanto electoral

La normativa actual está vigente desde 1995. El pasado mes de enero se anunció que la entrada en vigor del nuevo texto se retrasaría, debido a las alegaciones presentadas, y estaba previsto que se aprobara en junio, pero el adelanto electoral ha echado para atrás todos los planes. 

El nuevo Reglamento de Vehículos Histórico, elaborado por la DGT en colaboración con la Federación Española de Vehículos Antiguos, introducía algunas exigencias que demandaba el colectivo, como permitir el acceso de los coches históricos a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) que entraron en vigor el pasado 1 de enero.

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Además, introducía un procedimiento simplificado y abreviado para todo el proceso de catalogación de un vehículo como histórico y se eliminaban trámites como el de catalogación de las Comunidades Autónomas o el informe de un laboratorio, lo que abarataba considerablemente el coste del proceso. 

La tercera novedad importante que incluía el nuevo texto era que el propietario del vehículo que quiere conseguir la acreditación de histórico tendría que presentar una declaración responsable de que cumple los requisitos establecidos, así como tener la ITV en vigor.

Sensibilización con el coche histórico

El coche histórico recibe un nuevo varapalo con el adelanto electoral

En cualquier caso, independientemente del resultado electoral del próximo 23 de julio, parece que existe una sensibilización con el coche histórico en las diferentes administraciones públicas. 

Si no cambia el signo del gobierno, en principio, no debería haber problemas para que el nuevo reglamento continúe su tramitación tal y como hasta ahora. 

Pero, si hay un cambio notable en la configuración de las Cortes y en el gobierno, tampoco debería haber motivos para preocuparse, ya que hay ayuntamientos, como el de Madrid, que permiten la circulación de los coches históricos por el centro de las ciudades. 

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