Logo Autobild.es

Coche histórico vs coche clásico, ¿conoces las diferencias?

Así es de la matrícula histórica en España: letra H, cuatro cifras y tres letras. (RF)

Se suelen utilizar como sinónimos pero es un error. Un coche histórico NO es lo mismo que un coche clásico, te contamos cuáles son las diferencias.

La definición de clásico y de histórico para un coche implica unas características normativamente muy distintas.

 

Coche clásico: 30 años o más sin cambios

Tiene la consideración de clásico el coche que tiene al menos 30 años de edad y se mantiene fiel a su versión original o, como mucho, cuenta con algunas modificaciones típicas de la época. Por este motivo, es fundamental que el vehículo esté en perfecto estado de conservación y se reconozca el diseño con el que salió al mercado.

Si el vehículo no ha cumplido un 30 años, nunca podrá recibir el trato de un clásico y, por tanto, no podrá disfrutar de entre las que se incluyen seguros especiales o rebajas en el impuesto de circulación municipal (aunque existen excepciones dependientes de la normativa de cada ayuntamiento).

50 clásicos más bellos

A continuación, repasamos los requisitos que debe cumplir un coche clásico:

  • Vehículo matriculable viario
  • Vehículo de uso NO DIARIO
  • Vehículo de propulsión mecánica
  • Vehículo en perfecto estado de conservación
  • Vehículo que, por su exclusividad, diseño, tradición y/o derecho propio puede considerarse coleccionable.

Coches histórico: destaca por su singularidad

Para conseguir la consideración de vehículo histórico la primera condición que el vehículo debe cumplir es la antigüedad. Aunque en un principio se exigían 25 años, en el 2017 se aumentó a 30 para diferenciarlos de los automóviles clásicos.

Los coches históricos deben destacar por su singularidad y en la medida de lo posible no haber sido modificado durante su ya larga vida.

Históricos en Madrid Central

Estos son los requisitos que se imponen para que un coche sea calificado como histórico:

  • Mínimo 30 años de antigüedad
  • Este tipo de vehículos tiene la consideración de patrimonio histórico.
  • Actualmente regulados por el decreto de vehículos históricos estatal RD 1247/1995, en profunda revisión (impulsada por la FEVA a nivel estatal y la FCVH en Cataluña) por parte de la DGT con importantes cambios.
  • Vehículo matriculable de carretera
  • Vehículo de uso NO DIARIO.
  • Vehículo de propulsión mecánica.
  • Vehículo en estado de conservación históricamente correcto.

Es importante recalcar que los vehículos históricos no pierden la matrícula de origen del vehículo, por lo que tienen placa histórica y placa ordinaria generalmente.

Fuente: Federación Catalana de Vehículos Históricos

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.