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La venta de coches eléctricos en Alemania se desploma, y Tesla lo nota aún más

Ventas coches eléctricos Alemania

Tras el cese de las ayudas, era esperable.

La implantación de los coches eléctricos está siendo más lenta de lo que le gustaría a la Unión Europea, un problema que se ha visto acrecentado por el final de las ayudas estatales a la compra en muchos países, lo que ha heche que las ventas de vehículos de cero emisiones haya retrocedido, con casos bastante relevantes como es el de Alemania.

Una vez terminado el primer trimestre del año y con los datos recopilados, lo cierto es que el mercado germano está de enhorabuena: allí se han vendido 694.785 vehículos entre los tres primeros meses del año, lo que ha supuesto un aumento del 4,2% respecto al mismo periodo en 2023.

 

Sin embargo, ese buen momento general no se refleja en los eléctricos, que siguen un camino opuesto: se han matriculado 81.337 unidades, lo que supone una bajada de ventas del 14,1% respecto a las 94.736 unidades registradas durante el primer trimestre del año pasado.

No es algo que coja a nadie por sorpresa, puesto que era algo esperable desde que en diciembre de 2023 el gobierno alemán anunció el final de las ayudas a la compra, y se ha ido ratificando mes a mes.

El descalabro de ventas ha sido generalizado, especialmente entre los fabricantes europeos: Citroën, Jaguar, Polestar y Volkswagen han reducido un 30% sus números; mientras que Porsche, Peugeot, Mini, Fiat y DS han experimentado una caída de más del 40%.

Sin embargo, a efectos prácticos ha sido Tesla la que ha salido peor parada. No tanto por porcentaje de descenso, que “solo” ha sido del 36,7% respecto a 2023, si no porque, al ser la marca que más coches eléctricos vende en el país, en número de unidades la caída ha sido la más notable, viendo reducidas sus ventas de 20.655 unidades el año pasado a 13.068.

La parte positiva de los datos se encuentra en marcas que han conseguido aumentar sus matriculaciones, en ocasiones en un porcentaje notable. El caso más destacado es el de Kia, con un crecimiento del 106,1%, aunque en números totales hablamos de 2.825 unidades.

Tampoco le ha ido mal a BMW, que ha alcanzado los 7.959 eléctricos vendidos, un aumento del 83,6%. En el caso de Volvo, superando los 3.000 ejemplares ha crecido un 47,5%, mientras que Smart, en cifras similares, ha mejorado un 14,9%. Por último, Mercedes ha mejorado un 5,8% hasta las 7.720 unidades.

A pesar de la caída de los vehículos de cero emisiones, el resto de energías alternativas (híbridos, gas, híbridos enchufables y coches de hidrógeno) han rendido a mejor nivel, puesto que el cómputo general tras el primer trimestre ha mostrado un resultado positivo.

Todo este grupo ha logrado unas ventas de 304.725 unidades, lo que significa un aumento del 4,4% respecto a los 291.999 ejemplares comercializados durante el primer trimestre de 2023.

A pesar de ello, la situación en Alemania es complicada, puesto que el país no está cumpliendo con sus objetivos de emisiones, lo que ha llevado incluso a que el Ministro de Transporte amenace a los ciudadanos con prohibir el uso del coche durante los fines de semana.

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