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Una empresa española mide las sensaciones de viajar en moto

Una empresa española mide las sensaciones de viajar en moto

Diego De Arístegui

17/08/2016 - 13:00

Una empresa española mide las sensaciones de viajar en moto. Se trata de Sociograph Neuromarketing, pionera en esta tecnología y que ha utilizado como piloto a Hugo Scagnetti, autor de la primera vuelta al mundo completamente conectado sobre una Yamaha Teneré.

Yamaha y Telefónica se unieron en este proyecto

Una empresa española mide las sensaciones de viajar en moto. Sociograph Neuromarketing ha medido, de forma pionera, las emociones y el estado de ánimo del piloto Hugo Scagnetti en su viaje en moto alrededor del mundo, durante 37.000 kilómetros y 80 días, algo que ninguna otra técnica de Neurociencia había hecho hasta ahora. De esta forma han puesto números a las emociones de una vuelta al mundo y a las sensaciones que provoca tocar el cielo en Grecia, cruzar el desierto de Uzbekistán, bordear la frontera entre China y Kazajstán, asomarse al lago Baikal, atravesar Corea del Sur, asomarse al parque nacional de Yellowstone, o conducir por Chicago.

La aventura la ha servido sobre ruedas el piloto Hugo Scagnetti, que, patrocinado por Telefónica, ha recorrido el planeta desde el pasado 27 de mayo sobre su moto Yamaha, totalmente conectado para tener información constante y a tiempo real de su viaje, pero sobre todo para cumplir un reto solidario: recaudar fondos para la investigación científica en el campo de la medicina regenerativa con células madre.

Un desafío al que no dudó ni un momento subirse la empresa palentina Sociograph a la que la idea de Hugo le pareció "tan bonita" que "quisimos apoyar el proyecto con nuestra tecnología", relata Elena Martín a EFE, responsable de esta empresa con sede en Palencia y Valladolid. De hecho, según Martín "es la primera vez que una empresa de neurociencia hace un estudio de este tipo. Podemos decir que es un hito histórico", afirma emocionada, ya que la neurociencia siempre se ha considerado una ciencia "de laboratorio" y no hay nada más alejado de un laboratorio que un viaje en moto alrededor del mundo.

Ellos disponen de una tecnología única y de una herramienta, denominada Sociograhp, que recoge la actividad bioeléctrica de la piel a través de dos electrodos colocados en los dedos índice y corazón y conectados a una unidad inalámbrica, con la que son capaces de medir el impacto que produce un estímulo determinado.

Por eso los sensores que utilizan habitualmente en sus mediciones se ha adaptado a las necesidades del piloto, reduciendo su tamaño y acoplándose al guante del motorista para lograr "que fuera lo menos aparatoso posible y que Hugo pudiera conducir, hacer fotos o grabar vídeos con total comodidad y sin tener que quitárselo".

Para ello, los electrodos que miden las sensaciones a través de la electricidad de la piel, se han colocado en el pulgar y en el tenar, justo donde se unen pulgar y muñeca. Según explica Elena, estos electrodos reciben constantemente las sensaciones del piloto y las envían a un "nano Sociograph" que se ha incorporado a la moto, una unidad central inalámbrica del tamaño de una cajetilla de tabaco, que recibe todos los datos registrados por los sensores y los envía vía wifi a la nube.

Toda esta información recogida en tiempo real, los impactos emocionales, la emoción que sentía Scagnetti en cada minuto del viaje, se completará una vez finalizado el recorrido con otros datos que servirán para obtener conclusiones muy interesantes sobre la circulación y la seguridad vial.

Por ejemplo, como explica Elena Martín, "se podrá ver qué impacto tienen las señales de tráfico y cómo afectan al conductor todos los elementos que se vaya encontrando en su ruta".

De momento, Scagneti se lleva en la mochila una aventura de 37.000 kilómetros que le ha llevado por España, Francia, Italia, Grecia, Turquía, Georgia, Azerbaiyán, Kazajistán, Uzbekistán, Rusia, Corea, Estados Unidos y Canadá y que lo devolverá esta semana a Madrid con muchas historias y sensaciones que contar.

Fuente: EFE

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Diego De Arístegui

Redactor MotoGP de AutoBild.es

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