Logo Autobild.es

El trucazo para aparcar un coche diésel o gasolina en la plaza de un eléctrico

punto de recarga de coche eléctrico

Este vídeo publicado en Instagram te enseña un truco para aparcar un diésel o gasolina en un punto de recarga de un eléctrico. Pero, ojo, puedes ser multado.

Con la llegada de los coches eléctricos, no sólo se han instalado puntos de recarga en la vía pública, sino que también se han habilitado plazas de estacionamiento (por supuesto, equipadas con dichos puntos de recarga) para los vehículos eléctricos (VE). 

Al igual que sucede con las plazas de aparcamiento que encontramos en las calles, las cuales están habilitadas para todo tipo de vehículos, en estas destinadas a aquellos coches enchufables también se cometen infracciones que pueden ser sancionables. Entre ellas, aparcar de forma indebida

El truco que te puede salir caro  

Recientemente se ha publicado un vídeo en Instagram (@locuraracing), en el que muestra un truco para aparcar en una plaza para eléctricos siendo un coche gasolina o diésel. 

Antes de nada, dejar claro que, desde Auto Bild, no te invitamos a realizar este “truco” bajo ninguna circunstancia. Debes respetar las normas de circulación y, en este caso, de estacionamiento. 

El vídeo en cuestión fue publicado el pasado 2 de febrero por la cuenta que mencionamos, bajo el título ‘Cómo aparcar en las plazas para vehículo eléctrico’. Además, el usuario de la cuenta deja muy clara la jugada cuando dice: “No lo hagáis con coches anteriores al 2010 que no cuela”. 

Pues bien, en el vídeo se puede ver cómo un propietario de un Mercedes deja su coche aparcado en una plaza de aparcamiento para un coche eléctrico. Al parecer, el hombre abre el depósito de gasolina de su coche. A continuación, coge una base de plástico cuadrada, la cual es igual al “depósito” que tienen los coches eléctricos para cargar su vehículo. 

En este sentido, lo incrusta en el depósito sin abrir la tapa del de su Mercedes, coge la manguera para cargar un coche eléctrico, y la enchufa en el bloque de plástico que mencionamos. De esta forma, si alguien ve el coche a lo lejos, parecerá que está cargando. 

Pero claro, si eres un amante de los coches, probablemente te darás cuenta de que no se trata de un vehículo eléctrico, sino que se trata de uno de combustión interna, que se está haciendo pasar por un VE. 

Uso incorrecto (y sancionable) de las plazas para VE

Al igual que sucede con las plazas de estacionamiento destinadas a cualquier tipo de vehículos, bien sean de gasolina, diésel, en el caso de las plazas de vehículos eléctricos también se pueden poner multas por aparcar de forma indebida

Principalmente son los ayuntamientos, tal como el de Madrid o Barcelona, los que ya sancionan el uso indebido en sus bases reguladoras. En el caso de la Dirección General de Tráfico (DGT), también puede sancionar el mal uso de estas plazas, aunque es cierto que no recoge de forma específica la infracción

En cuanto al Ayuntamiento de Madrid, esto mismo se recoge en la Ordenanza de Movilidad Sostenible, y es el artículo 81 el que recoge que estas plazas de la vía pública, las cuales están reservadas para la recarga de coches (enchufables), “sólo pueden utilizarse por vehículos eléctricos (incluidos de rango extendido) e híbridos enchufables”. 

Multas e incidencias 

Asimismo, detalla que el estacionamiento en estas reservas “estará vinculado exclusivamente a la recarga eléctrica activa en un punto de recarga instalado en la vía pública”. Por su parte, también se especifica que la recarga está limitada a un tiempo máximo que indican las señalizaciones verticales que encontrarás al lado de estos puntos de recarga. 

Además, hay que dejar claro que no son para estacionar, sino para recargar, así como van sujetas a un tiempo máximo de utilización, tal y como mencionamos. Por tanto, entre sus usos indebidos pueden estar: 

  • Estacionar un coche gasolina o diésel, o un híbrido no enchufable (como es el caso del vídeo) 
  • Estacionar un coche eléctrico o PHEV sin enchufarlo al punto de recarga
  • Exceder el tiempo máximo permitido, el cual viene indicado en las señales de la plaza. 

En Madrid, estas infracciones se consideran como “infracción leve”, por lo que la sanción será de 90 euros (45 euros con pronto pago en caso de abonar la multa en los 20 días siguientes a la notificación recibida). Pero también se puede dar el caso de que tu vehículo sea retirado por la grúa, por lo que la sanción aumentaría

Sin embargo, aunque parezca que todo esto está regulado, no es cierto. Por ahora, se trata de una norma general para acoger este tipo de sanciones, lo cual implica que se pueden recurrir de forma fácil. Pero, oye, esto no implica que si aparcas un vehículo diésel en este tipo de plazas destinadas a la recarga de VE no seas sancionado. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.