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Toyota siempre tiene la razón, ¿volverá a tenerla con su pensamiento del coche eléctrico?

Toyota y supensamiento sobre el coche eléctrico

Toyota no tiene muy claro que el futuro de la movilidad vaya a ser 100% eléctrico y apuestan más por la tecnología híbrida.

Vivimos un momento de tremenda confusión en el sector de la automoción, con voces a favor y en contra del coche eléctrico, anuncios de prohibición de coches de combustión en 2035, países que abogan por los combustibles sintéticos… En definitiva, un caos, tanto para la industria como para los consumidores. Pero, en medio de esta tormenta, conviene escuchar atentamente a Toyota.

Los japoneses suelen acertar en sus planteamientos a futuro. Ya ocurrió cuando apostó por el coche híbrido con el Toyota Prius y, actualmente, gracias a la cantidad de vehículos híbridos que vende, se puede permitir una gama de deportivos sin electrificación, bajo la denominación GR

Ahora, nos preguntamos si Toyota volverá a tener razón con su pensamiento acerca del coche eléctrico. Y es que no tiene muy claro que el futuro de la movilidad vaya a ser 100% eléctrico.

Toyota siempre tiene la razón, ¿volverá a tenerla con su pensamiento del coche eléctrico?

Toyota y supensamiento sobre el coche eléctrico

Algunos altos directivos de la compañía japonesa se han mostrado contrarios al coche 100% eléctrico en varias ocasiones. Por ejemplo, el vicepresidente ejecutivo de Venta en Norteamérica, Jack Hollis, llegó a afirmar que “no existe una base de clientes lo suficientemente grande para impulsar la demanda de coches eléctricos”. 

En cambio, sí confía en la tecnología híbrida. No es que Toyota haya dejado de creer en la electrificación, sino que los coches híbridos, en sus diferentes formas (Mild-Hybrid, HEV y PHEV) representan una opción mucho mejor para la movilidad, no sólo en la actualidad, sino también en el futuro. 

 

Hay quienes sostienen que la postura de Toyota está condicionada por sus escasas ventas de coches eléctricos. Si bien la firma japonesa es líder en vehículos híbridos, no le van tan bien las cosas en el segmento de los vehículos 100% eléctricos. 

En 2022, solo vendió 1.200 unidades de su Toyota bZ4x en todo el mundo, de los cuales seis se matricularon en España. Incluso el Toyota Mirai de hidrógeno superó en ventas al SUV eléctrico, con 2.000 unidades en todo el mundo, a pesar de la escasez de hidrogeneras.

Apuesta por los híbridos

Toyota y supensamiento sobre el coche eléctrico

Es de entender que Toyota siga apostando por una tecnología, la híbrida, que tan buenos resultados le ha proporcionado desde hace más de una década. Sin olvidarse tampoco del hidrógeno, del que la marca nipona es uno de los principales defensores.

De hecho, Toyota está inmersa en el desarrollo del hidrógeno y ya ha utilizado hidrógeno líquido en un coche de competición con resultados positivos.

Toyota seguirá invirtiendo en coches eléctricos, porque está obligada a ello si quiere seguir vendiendo automóviles en el futuro, sobre todo, en Europa, donde sigue adelante la prohibición de los motores de combustión en 2035, después de que la UE haya llegado a un acuerdo con Alemania para permitir los e-fuel

Diferentes tipos de tecnologías

Toyota y supensamiento sobre el coche eléctrico

Pero la estrategia eléctrica de la compañía ha sufrido una modificación. Inicialmente, habían previsto lanzar un total de 30 modelos eléctricos hasta 2030, pero ya no es así: va a invertir 38.000 millones de dólares, casi 35.000 millones de euros, en una nueva plataforma para vehículos eléctricos, pero no va a dejar de lado la tecnología híbrida. 

Para Toyota, el futuro será híbrido y piensa que el tiempo está de su lado, porque la escasez de materiales e infraestructuras de recarga demostrará que no se puede apostar todo a una carta, a una única tecnología, sino por una mezcla de distintos tipos de vehículos.

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