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Adivina cuándo lanzó Toyota al mercado español su primer coche híbrido

Toyota Prius, el primer coche híbrido

En 1997, Toyota presentó la primera generación del Prius híbrido, aunque no llegó a Europa hasta el 2000. Fue el coche que abrió la puerta a la movilidad eléctrica.

Toyota ha sido una de las marcas pioneras en la electrificación en la que hoy está inmersa el sector del automóvil y ha hecho de la tecnología híbrida su principal baluarte. ¿Sabes cuál fue el primer coche híbrido que lanzó Toyota al mercado español?

A lo mejor estás pensando en el Toyota Prius de mediados de los 2000 y es cierto que fue aquel compacto el que popularizó la tecnología híbrida. Pero aquel era en realidad la segunda generación. 

Mucho antes, en 1997, Toyota presentó la primera generación del Prius híbrido, si bien tuvo un éxito comercial comedido. Pero fue el coche que abrió la puerta a la movilidad eléctrica. 25 años después, casi todos los modelos que vende la marca japonesa son híbridos. 

 

Proyecto G1

Toyota Prius, el primer coche híbrido

Todo comenzó en 1993 con el Proyecto G1, creado para promover el desarrollo tecnológico necesario para producir un vehículo cuyo objetivo principal fuera mejorar la eficiencia del combustible hasta duplicarla.

Bajo la batuta de Takeshi Uchiyamada, se aprobó en 1994 el concepto básico del G21, que incorporaba el Toyota Energy Management System, es decir, un sistema de propulsión híbrido. En el verano de aquel mismo año, se decidió presentar un prototipo derivado del G21 para el Salón del Automóvil de Tokio de 1995. Un coche que avanzaba la visión que la firma nipona tenía del automóvil para el siglo XXI.

En aquel Salón de Tokio de 1995, Toyota presentó un Prius todavía en fase de desarrollo, que utilizaba un condensador como dispositivo de almacenamiento de electricidad. A partir de este momento, la marca decidió seguir explotando la tecnología híbrida debido a las posibilidades que ofrecía para duplicar la eficiencia de los motores de combustión de la época.

Toyota Prius, el primer coche híbrido

Toyota Prius, el primer coche híbrido

En octubre de 1997 inició su comercialización el primer Toyota Prius de producción en serie. Era un coche de tres volúmenes y de dimensiones compactas: 4,27 metros de largo, 1.69 metros de ancho y 1,49 metros de alto. 

El diseño era bastante peculiar para lo que se estilaba en los años 90, con unos voladizos muy cortos y un interior bastante amplio, con capacidad para cinco pasajeros. También llamaba la atención el cuadro de instrumentos en el centro.

Aunque su aspecto no era muy atractivo, tenía un índice de eficiencia de sólo 28.0 km/l, que batió todos los récords de los modelos a la venta en el mercado.

Toyota Prius, el primer coche híbrido

Estaba equipado con un sistema de propulsión que permitía el funcionamiento coordinado de un motor de gasolina de 72 CV y otro eléctrico de 45 CV, capaz de equilibrar las cualidades y potencia de ambos para impulsar el vehículo en función de las condiciones de conducción. 

El primer Toyota Prius tenía una transmisión variable continua, que funcionaba a través de un selector de potencia y un conjunto de engranajes planetarios. Esto permitía que la potencia del motor se distribuyera tanto al tren motriz como al generador para transformarse en energía eléctrica que luego se almacenaba en la batería. 

La batería también acumulaba energía procedente del sistema de frenado regenerativo, cuando se pisaba el pedal del freno o se levantaba el acelerador. El consumo medio homologado era de 5,1 litros de media

El precursor de los coches híbridos

Toyota Prius, el primer coche híbrido

Aquella primera generación del Prius tuvo dos fases: la primera, de 1997 al 2000, sólo se comercializó en Japón; la segunda, del 2000 al 2003, llegó a Europa y a otros mercados, aunque no tuvo un gran éxito comercial. 

No obstante, aquel Toyota Prius fue el precursor de los coches híbridos que vemos actualmente a montones por las calles. Luego llegó la segunda generación, adoptando una carrocería hatchback más moderna, que sirvió para cambiar por completo la mentalidad sobre esta tecnología. 

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