Logo Autobild.es

Toyota Prius o Seat León TGI, ¿cuál comprar?

Toyota Prius vs Seat León TGI
¿Cuál comprar, el Toyota Prius o el Seat León TGI? Estas dos alternativas al coche tradicional pueden estar en tu lista de posibles compras para el futuro.

Coche eléctrico, híbrido, híbrido enchufable o gas. Existen diversas alternativas al coche tradicional con motor diésel y de gasolina, pero en un momento en el que es cada vez más complicado decantarse por un tipo de vehículo u otro, tantas alternativas solo contribuyen a hacerlo todo un poco más difícil. Hoy vamos a arrojar algo de luz sobre este tema con nuestra esta pequeña comparativa técnica: ¿cuál comprar, el Toyota Prius o el Seat León TGI?

No te pierdas: ¿Qué ofrece el nuevo Seat León TGI?

Comparamos un híbrido no enchufable con un coche con motor térmico alimentado por gas natural comprimido (GNC), dos opciones que toman como base de su sistema de propulsión un motor de gasolina, pero que obtienen la energía de dos fuentes diferentes. Por un lado, un motor eléctrico impulsa y/o apoya al motor térmico, mientras que, por otro, el gas es capaz de reemplazar por completo a la gasolina durante cientos de kilómetros.

Dimensiones y maletero

Hablemos de lo que son capaces de ofrecer ambos modelos. En primer lugar, el Toyota Prius es un sedán con 4.540 mm de longitud, 1.760 mm de anchura y 1.470 mm de altura, así como una distancia entre ejes de 2.700 mm. Dada esta configuración, el Prius es capaz de ofrecer un maletero con una capacidad volumétrica de 502 litros que se ve ampliada hasta los 1.633 litros una vez son abatidos los asientos posteriores.

Vídeo: todos los detalles del Toyota Prius:

En el caso del Seat León, en su variante de GNC, las medidas son idénticas, con 4.282 mm de longitud, 1.816 mm de anchura y 1.459 mm de altura, así como una distancia entre ejes de 2.636 mm. El maletero, en este caso, es de 275 litros, 105 litros menos que en la versión de cinco puertas con motor térmico tradicional, ya que el espacio para la rueda de repuesto se ve cubierto por el depósito para el gas comprimido. No tenemos datos sobre la capacidad total una vez son abatidos los asientos posteriores, pero alcanza los 1.210 litros en la versión con motor de combustión tradicional.

Motorizaciones

El sistema de propulsión del Toyota es híbrido, es decir, combina dos motores diferentes. Por un lado, un propulsor de gasolina de 1.8 litros ofrece 98 CV de potencia, mientras que se ve apoyado por un motor eléctrico de 72 CV para una potencia combinada de 122 CV. El consumo medio homologado es de 3,7 litros a los 100 km, mientras que las emisiones de CO2 ascienden hasta los 84 gr/km. Tan solo se puede elegir una transmisión CVT automática como única opción.

El compacto de Seat, que también está disponible con esta motorización en la carrocería familiar ST, se decantaba, hasta ahora, por un 1.4 TGI turbo con 110 CV como base para el sistema de propulsión. Este bloque estaba basado en el 1.4 TSI de 125 CV, pero dada la conversión a gas se pierde entre un 15 y 20% de potencia. Se podía elegir tanto con cambio manual como automático DSG de doble embrague. 

Ahora, el Grupo Volkswagen ha actualizado este motor, eliminándolo de la cartera de productos e introduciendo el nuevo 1.5 TGI, el cual ofrecerá 130 CV de potencia. El consumo medio del anterior 1.4 TGI era de 3,6 litros a los 100 km, con unas emisiones combinadas de 96 gr/km. Por el momento, el Seat León no está disponible para su venta con versión de gas natural comprimido, pero volverá a estarlo en el futuro próximo con este nuevo motor.

Vídeo: Seat León Cupra R, te contamos todo sobre él:

VÍDEO: Seat León Cupra R, te contamos todo sobre él

Equipamiento y precio

El Toyota Prius 2019, que ha sido recientemente actualizado tras su debut en el Salón de Los Ángeles 2018, ha integrado elementos como un punto de carga inalámbrico para smartphones, un sistema Head-Up Display y una actualización del sistema multimedia Toyota Touch 2, así como elementos tales como el sistema de asistencia de aparcamiento, el detector de ángulos muertos o la alerta de tráfico trasero, entre otros. Los precios parten de los 29.990 euros.

Por su parte, el Seat León ofrece asistentes como el de atascos, el control de crucero adaptativo, el sistema de protección de peatones, un sistema multimedia renovado y diferentes soluciones de conectividad. Elementos como el chasis activo DCC, los faros Full LED o el navegador también están disponible ya sea como parte del equipamiento de serie o el opcional. Como te decía, el nuevo motor aún no está disponible, por lo que no tenemos precios actualizados, pero el anterior 1.4 TGI se podía adquirir desde unos 18.000 euros.

Conclusión

Como habrás podido comprobar, son dos coches diferentes, aunque cumplen con un objetivo común: ser una alternativa real a los motores térmicos tradicionales. El Toyota Prius Hybrid acaba de ser renovado, pero el restyling no llegará hasta el año que viene a los concesionarios con la principal de las novedades, el sistema de tracción total eléctrico. También es más caro, aunque ofrece la posibilidad de desplazarte en modo totalmente eléctrico.

En el caso del Seat León TGI, éste es sustancialmente más barato que su rival japonés, pero se encuentra también en un momento en el que no se puede adquirir debido a la adaptación del nuevo motor. Este cambio no debería tardar en llegar, pero por el momento no está a la venta. Su principal ventaja es la facilidad de repostaje y la gran autonomía que ofrece el gas natural, superando los 300 kilómetros con un solo depósito de 15 kilogramos.

Etiquetas: Guía de compra

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.