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Toyota Corolla Cross o VW T-Cross, elegimos el mejor SUV para 2024

toyota corolla cross

¿Comparten algo más que el apellido?

Cada marca nombra sus coches de la manera que quiere, pero es cierto que entre ellas hay ciertas tendencias que a veces se repiten. Así, para denominar a sus SUV, la coletilla “cross” es bastante común. Valgan dos ejemplos: el Toyota Corolla Cross, para diferenciarse del Toyota Corolla normal, y el VW T-Cross, que directamente se llama así.

Es ese apellido el que nos lleva a enfrentarlos, aunque se trata de dos modelos que no terminan de tener el mismo enfoque, aunque si que pueden ser dos opciones entre las que un potencial comprador tenga dudas. ¿Cuál es mejor?

Diseño

En esta dupla ambos modelos tienen un enfoque que podríamos definir como “neutro”. En el caso del Toyota es más llamativo este planteamiento porque la marca, al menos en materia SUV, tiene una gama repleta de vehículos con estética algo atrevidas, como puede ser el nuevo Toyota C-HR o, en menor medida, el Toyota RAV-4.

Sin embargo, con el Corolla Cross han querido apelar a un público que prefiera algo más convencional, lo que se nota en rasgos como sus formas más redondeadas o sus proporciones en general.

 

En cuanto al Volkswagen, el pequeño de familia crossover alemana no se ha actualizado desde su lanzamiento, pero sigue teniendo un estilo fresco y desenfadado. Sus posibilidades de personalización son uno de sus puntos fuertes y, además, cada uno de sus acabados (hay tres) sacan a relucir una de sus personalidades: neutro, campero o deportivo.

Medidas

Este ya es un punto que marca las diferencias, puesto que estamos ante modelos que pertenecen a segmentos contiguos, algo que se nota en términos de tamaño y de espacio.

El Volkswagen T-Cross pertenece al segmento B SUV, con una longitud de 4.127 mm, una achura de 1.760 mm, una altura de 1.573 mm y una distancia entre ejes de 2.551 mm. 

A su lado, el Corolla Cross, ya en el segmento C SUV, es más grande: 4.460 mm de largo, 1.825 mm de ancho, 1.620 mm de alto y una batalla de 2.640 mm. 

A pesar de esa diferencia, en lo que respecta a maletero la situación es bastante pareja, con el alemán cubicando 385 litros, por los 390 litros del japonés. Al abatir los asientos el margen se amplía, pero tampoco una barbaridad: pasan a ofrecer un volumen de 1.281 y 1.402 litros, respectivamente.

Motores

Esta es otra área en la que cada uno apunta en una dirección muy diferente y es que, mientras que el Toyota continúa con la apuesta por las motorizaciones híbridas de la marca, y por ende disfruta de la etiqueta ECO de la DGT, el Volkswagen únicamente está disponible con mecánicas térmicas sin electrificar, así que solo luce la pegatina C.

Empezando por el Corolla, su oferta de motores resulta muy familiar, pues es idéntica a la que la compañía ofrece en las carrocerías compacta y familiar del modelo. Hay dos, siempre híbridas, una de 140 CV de potencia (140H) y otra de 196 CV (200H). Ambas emplean una caja de cambios tipo e-CVT y siempre se combinan con un sistema de tracción delantera.

Esto llama la atención, puesto que el fabricante sí que ofrece una alternativa de tracción integral en su hermano pequeño, el Toyota Yaris Cross.

Por lo que respecta al T-Cross, su gama de motores se limita a bloques de gasolina y siempre con tracción 4x2, aunque son un mayor número que los de su rival. El de acceso es el 1.0 TSI de 95 CV asociado a una caja de cambios manual de cinco velocidades. 

Por encima está una variante de 115 CV del mismo propulsor, que puede combinarse con una transmisión manual de seis relaciones o con una automática DSG de siete.

El tope de gama, únicamente disponible con el acabado R-Line, es el 1.5 TSI de 150 CV, que solo se ofrece con la caja de cambios DSG de siete marchas.

Precio

Por todo lo dicho anteriormente, no extraña que la diferencia de precios entre ambos sea considerable. El VW T-Cross está disponible desde 23.500 euros, mientras que el Toyota Corolla Cross exige un desembolso mínimo de 36.499 euros.

Ese salto de más de 10.000 euros se justifica, en parte, por el hecho de que el nipón pertenece a un segmento superior, es más grande y espacioso, presenta una mecánica de acceso más potente y, sobre todo, a que ésta es híbrida.

¿Cuál es mejor?

A pesar de compartir apellido, son dos modelos muy diferentes, por lo que no es que uno sea mejor que otro, si no que cumplen con necesidades bastante distintas. 

Así, el Volkswagen es una opción más indicada para quienes necesiten un todocamino de dimensiones contenidas, no tengan una necesidad acuciante de lucir una de las mejores etiquetas de la DGT y que en término de motores sea suficiente con el motor de acceso.

El Toyota es para quienes necesiten un coche de mayor tamaño, ya con un enfoque más familiar, y que no tengan problemas para realizar un desembolso superior a cambio de mecánicas ECO con un rendimiento también mayor.

Etiquetas: SUV

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