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Todos los tipos de motor de coche que pueden funcionar con e-fuel

Todos los tipos de motor de coche que pueden funcionar con e-fuel

El e-fuel es un combustible sintético neutro en emisiones que se podrá seguir utilizando a partir de 2035 en todos los tipos de motor de coche que hoy funcionan con diésel o gasolina.

Desde hace algunos meses, el término e-fuel para referirse a los combustibles sintéticos está en boca de muchos, ya sea en la propia industria del automóvil o en la prensa especializada. Pero siguen existiendo dudas sobre este combustible que puede ser la salvación del motor de combustión clásico. Hoy queremos mostrarte todos los tipos de motor que pueden funcionar con e-fuel.

En estos momentos, estamos en pleno proceso de transición hacia una movilidad completamente diferente a la que conocemos, mucho más respetuosa con el medioambiente. Un proceso que debería conducir hacia la movilidad neutra en carbono, según anuncian diferentes instituciones, tanto de la Unión Europea como del resto del mundo.

Por ahora, en la cabeza de carrera está el coche eléctrico. La industria del automóvil está apostando fuerte por el desarrollo de esta tecnología, aunque sin descartar otras opciones que aparecen sobre el tablero de la llamada movilidad sostenible. 

Nos referimos al hidrógeno (más concretamente, al hidrógeno verde), mediante la tecnología de la pila de combustible, y más recientemente al e-fuel o combustible sintético

 

Debates en la Unión Europea

Alemania y Francia no quieren que el coche eléctrico no acabe con los motores de combustión

En los últimos meses se ha producido un fuerte debate interno en la Unión Europea, con motivo de la prohibición de los coches nuevos de combustión a partir de 2035. Cuando parecía que había unanimidad, algunos países alzaron la voz para añadir matices, entre ellos, nada menos que Alemania

Y ya sabemos que, en la UE, manda Alemania. No obstante, fue Italia la primera en manifestar su malestar con la medida, al menos, en parte e introdujeron la llamada ‘Enmienda Ferrari’, que prácticamente deja exentos de la prohibición a aquellos fabricantes con un volumen de producción muy bajo, como Ferrari o Lamborghini

Luego Alemania, que en principio estaba a favor del coche eléctrico, dijo que no era buena idea acabar con el motor de combustión y lideró una alianza para que la Unión Europea permitiera utilizar e-fuel a partir de 2035, a cambio de votar a favor de la prohibición de los vehículos nuevos de combustión. Y lo consiguió.

De hecho, los fabricantes alemanes son los que más interés han mostrado por los combustibles sintéticos, sobre todo, Porsche que ya tiene operativo un proyecto piloto de producción de e-fuel en Chile, en la planta Haru Oni en Punta Arenas, en colaboración con la empresa chilena Highly Innovative Fuels (HIF).

Qué son los e-fuels

e-fuel

Los e-fuels son combustibles neutros en emisiones porque se fabrican a partir de dióxido de carbono (CO2) capturado e hidrógeno renovable como únicas materias primas. 

Cuando se emplean como carburantes para automoción expulsan dióxido de carbono a la atmósfera, pero exactamente en la misma cantidad en que lo capturan durante la producción por lo que el saldo de final de emisiones es cero.

Es decir, los coches que utilicen combustibles sintéticos sí emitirán CO2 pero ese dióxido de carbono emitido se compensará con el capturado, dejando un saldo cero de emisiones a lo largo de su vida útil. 

Por otro lado, a diferencia de los biocombustibles (otra de las alterativas encima de la mesa), el e-fuel no se obtiene usando materias primas que podrían emplearse como fuente de alimento humano, lo que no lo convierte en competencia directa y no favorece la especulación ni el encarecimiento de estos alimentos.

Como hemos dicho antes, su origen está en elementos esenciales en la tierra, como el oxígeno, el hidrógeno y el dióxido de carbono. También se necesita energía eléctrica, que se obtiene de fuentes limpias, y un proceso químico y físico es suficiente para la elaboración del combustible sintético.

Una vez producido el e-fuel, se puede utilizar en motores combustión interna sin ningún tipo de modificación requerida, por lo que su funcionamiento es idéntico al de la gasolina y el diésel derivado del petróleo. 

Una de las principales ventajas de los combustibles sintéticos es que permitirán prolongar la vida de los actuales vehículos de combustión. Además, el e-fuel se encuentra en estado líquido, por lo que el repostaje y el transporte se lleva a cabo del mismo modo que los carburantes fósiles. 

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En principio, la posibilidad de que, gracias al e-fuel, podamos seguir utilizando coches de combustión nuevos más allá del horizonte marcado por la Unión Europea, parece positivo. Otra cuestión será, llegado el momento, qué precio tendrá, porque, según algunos expertos, podría costar más de dos euros el litro. Pero eso será otro cantar. 

Lo importante ahora es saber qué tipos de motor de coche podrán funcionar con e-fuel y la respuesta es muy sencilla: todos. Prácticamente, todos los vehículos que funcionan con diésel o gasolina actualmente podrán usar combustibles sintéticos, sin necesidad de realizar ningún tipo de modificación.

Según explica Repsol, una de las compañías españolas que más está apostando por los e-fuels, "a nivel químico, los combustibles sintéticos y los fósiles son prácticamente idénticos lo que les diferencia es el modo en que se obtienen".

"En ambos casos hablamos de hidrocarburos, la clave está en cómo se obtiene esta molécula. En los sintéticos, se hace a través de la captura de CO2 y la producción de hidrógeno renovable a través de un proceso conocido como electrolisis", añade.

Por tanto, el resultado final es idéntico, la única diferencia radica en la manera de obtener el combustible. Cuando los e-fuels salgan al mercado, deberán cumplir con los mismos requisitos que los combustibles fósiles, por ello, se podrá utilizar en cualquier coche. 

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