Logo Autobild.es

La solución que plantea Europa para abaratar los e-fuel

A Italia no le basta con los e-fuel y lucha por esta solución

La Unión Europa ha decidido a última hora, tras el veto de Alemania e Italia, además de otros países, de incluir un apartado donde se especifique que este tipo de combustibles pueden hacer que perdure el motor de combustión pasado el año 2035. 

Esta es la solución que plantea Europa para abaratar los e-fuel, los combustibles que podrían dar una segunda vida al motor de combustión. Como sabes, la Unión Europa ha decidido a última hora, tras el veto de Alemania e Italia, además de otros países, de incluir un apartado donde se especifique que este tipo de combustibles pueden hacer que perdure el motor de combustión pasado el año 2035. Fecha en la que nos despediremos de los motores diésel y gasolina.

Los combustibles sintéticos son una alternativa a los motores de combustión, pero actualmente tienen un precio desorbitado. Para poder llegar al año 20235 con un plan viable Europa da algunas soluciones, puesto que el objetivo es descarbonizar la movilidad por carretera. La AOP, la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos, reclama que los biocombustibles sean una opción, además de los propios e-fuels.

e-fuel

La misma asociación pide “medidas adicionales para facilitar una transición justa”, reclamando una “mayor certidumbre regulatoria”. La problemática de los e-fuels, por el momento, es el precio, pues al consumir mucha energía su gasto de producción es altísimo. Se pide con ello una política fiscal que ayude a abaratar los costes y una reducción de los costes de producción. Solo así se podrá ofrecer un precio competitivo.

La organización Transport & Environment habla de costes medios de 210 euros para llenar un depósito, con un coste estimado por litro de unos 2,80 euros para el año 2030. Aunque la organización International Council for Clean Transportation adivina un futuro menos alentador, con costes por litro de 3 y 4 euros. Este coste haría complicado el poder utilizar de forma habitual el coche. 

 

“Si la producción alcanza la escala industrial necesaria”, decía el CEO del Grupo Volkswagen y de Porsche, Oliver Blume, y lo hacemos “donde abunde la energía renovable”, podríamos tener precios por debajo de los 2 euros. Lo dice un ejecutivo involucrado en el proyecto de una planta de fabricación para e-fuel en Chile. Y es que se trata de un programa creado por la propia Porsche. 

La AOP también pide que se considere incluir los biocombustibles como una opción para los objetivos de descarbonizar el medio de transporte. Este tipo de combustibles sostenibles se fabrican con residuos como el aceite de cocina usado, los residuos agrarios, forestales y urbanos. De esta forma, los citados biocombustibles tienen un proceso de producción diferente a los e-fuels de los que hablamos en las anteriores líneas. 

¿Cómo se produce el e-fuel?

Para hacernos una idea, los combustibles sintéticos se producen a partir del hidrógeno renovable y el CO2. Este CO2 se captura directamente de la atmósfera o de procesos industriales, mientras que el hidrógeno se consigue mediante electricidad renovable a través de la electrolisis.

Fuente - AOP, Transport & Environment

Etiquetas: Motor

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.