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Este es el elemento indispensable para fabricar e-fuel

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¿Sabes cuál es el elemento indispensable para fabricar e-fuel? No se trata de un componente químico extraño ni de una sustancia mágica. Es más común de lo que crees

Mucho se está hablando en las últimas semanas de los combustibles sintéticos. Tal relevancia ha alcanzado el e-fuel tras las peticiones de Alemania (a las que se sumó Italia), que Europa parece que finalmente excluirá este carburante de su veto al motor de combustión interna en 2035.

Hoy revelamos más detalles acerca del e-fuel descubriendo cuál es el elemento indispensable para fabricarlo. En la elaboración de combustible sintético se emplean diferentes “ingredientes” como puede ser el dióxido de carbono (CO2) que se absorbe directamente de la atmósfera o el hidrógeno.

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Este es el elemento indispensable para fabricar e-fuel

El carburante sintético se obtiene a partir de dos elementos esenciales, el aire y el agua. Del aire se toma el dióxido de carbono, como hemos indicado antes, mientras que del agua se obtiene hidrógeno y oxígeno mediante un proceso denominado electrólisis.

Para generar e-fuel, el primer paso es separar las moléculas de hidrógeno y oxígeno que conforman el agua. El hidrógeno obtenido, que será hidrógeno verde si la electricidad empleada para la electrólisis proviene de fuentes renovables, es el ingrediente que se conserva para elaborar combustible sintético, mientras que el oxígeno se libera a la atmósfera.

El dióxido de carbono se absorbe precisamente de la atmósfera mediante torres de absorción, el cual se combina empleando catalizadores y altas presiones y temperaturas, para generar metanol.

Se repite el proceso con el metanol, usando altas presiones y temperaturas, así como catalizadores específicos que acaban convirtiéndolo en gasolina sintética. Por último, mediante procesos químicos se purifica esa gasolina sintética para obtener un carburante apto para motores de combustión interna.

Porsche lleva a cabo todo este proceso en la planta piloto Haru Oni en Punta Arenas (Chile) junto a socios como Siemens Energy y ExxonMobil. La compañía alemana emplea estos carburantes n coches de competición, como en la Supercup, la copa monomarca que se disputa como preámbulo de algunos GP de Fórmula 1 con el 911 GT3 Cup.

Etiquetas: carburantes

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