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Cómo saber si mi coche de gasolina (o diésel) puede usar combustible sintético (e-fuel)

e-fuel

Admitidos los combustibles sintéticos (e-fuels) a partir de 2035 la gran pregunta es: cómo saber si mi coche gasolina o diésel podrá usarlos

Ya es oficial. A pesar de que Bulgaria e Italia han votado en contra (esta última porque quiere incluir los biocombustibles en los permitidos), Europa ha prohibido los coches de combustión a partir de 2035; pero con un matiz, podrán seguir funcionando siempre y cuando utilicen un carburante cero emisiones. La pregunta es: ¿cómo saber si mi coche de gasolina o diésel pueden utilizar combustibles sintéticos?

Los e-fuels han sido aceptados como alternativa a los coches eléctricos de batería y a los de hidrógeno una vez entre en vigor el veto a los vehículos de combustión a petición expresa de Alemania. Supone esto una vuelta de tuerca al reglamento europeo que desde el primer momento establece que en 2035 solo se podrán vender vehículos que no emitan CO2.

 

Los combustibles sintéticos, también conocidos como e-fuels, son neutros en emisiones porque se fabrican a partir de dióxido de carbono (CO2) capturado e hidrógeno renovable como únicas materias primas. Cuando se emplean como carburantes para automoción expulsan dióxido de carbono a la atmósfera pero exactamente en la misma cantidad en que lo capturan durante la producción por lo que el saldo de final de emisiones es cero.

Es decir, los coches que utilicen combustibles sintéticos sí emitirán CO2 pero el dióxido de carbono emitido se compensará con el capturado dejando un saldo cero de emisiones a lo largo de su vida útil.

A Italia no le basta con los e-fuel y lucha por esta solución

Qué coches pueden utilizar combustibles sintéticos

Una de las principales ventajas de los combustibles sintéticos es que permitirán prolongar la vida de los actuales vehículo de combustión. La noticia ha sido, por tanto, muy bien recibida por los muchos conductores que temían comprar un coche diésel o gasolina y no poder utilizarlo en un futuro no demasiado lejano.

La pregunta clave, a todo esto, es: ¿cómo saber si mi coche de gasolina podrá utilizar combustibles sintéticos?

La respuesta es sencilla: todos los coches que funcionan con diésel o gasolina a día de hoy podrán usar combustibles sintéticos una vez estos sean comercializados, sin necesidad de ser sometidos a ningún tipo de modificación.

Lo confirman fuentes de Repsol. La energética es una de las compañías españolas que más firmemente apuesta por los combustibles sintéticos hasta el punto de que en los próximos meses pondrá en marcha una planta piloto de generación de e-fuels en Bilbao.

"A nivel químico, los combustibles sintéticos y los fósiles son prácticamente idénticos lo que les diferencia es el modo en que se obtienen", explican desde la energética. "En ambos casos hablamos de hidrocarburos, la clave está en cómo se obtiene esta molécula; en los sintéticos se hace a través de la captura de CO2 y la producción de hidrógeno renovable a través de un proceso conocido como electrolisis", añade.

Dos combustibles idénticos a nivel químico

El resultado final es el mismo: un hidrocarburo que se puede utilizar como combustible de automoción, tanto convertido en gasolina como en gasóleo; también para aviación, agricultura...

Una vez se pongan a la venta, los combustibles sintéticos y los fósiles deberán cumplir las mismas especificaciones; es por eso que cualquier coche de combustión podrá emplear e-fuel sin necesidad de modificación. Queda por ver si habrá diferencias en cuanto a consumo o prestaciones; a falta de pruebas que se harán una vez los e-fuels estén más avanzados, los expertos de Repsol adelantan que si las hay serán mínimas.


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