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Qué es el e-fuel y cuándo llegará de verdad a los coches en España

Qué es el e-fuel y cuándo llegará a España

El e-fuel es un combustible neutro en emisiones de dióxido de carbono que se obtiene a partir de hidrógeno. Los motores no requieren modificaciones para su uso.

Actualmente, nos encontramos inmersos en un proceso de transición en lo que a movilidad se refiere, que debería desembocar dentro de unos años en una manera de desplazarnos completamente neutra en carbono. En este proceso entra en juego el coche eléctrico, pero también otras alternativas. Una de ellas es el e-fuel: te explicamos qué es y cuándo llegará a España.

La Unión Europea quiere poner fin a la dependencia del petróleo, motivo por el que ha aprobado la prohibición de vender coches de combustión nuevos a partir de 2035. Una de las soluciones para conseguirlo pasa por la electrificación del automóvil, aunque no la única. 

El desarrollo del coche eléctrico se ha acelerado en los últimos años, pero la industria automotriz está explorando otras vías para conseguir el objetivo final de abandonar los combustibles fósiles, como la pila de combustible de hidrógeno y, más recientemente, los e-fuel o combustibles sintéticos.

Qué es el e-fuel

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El e-fuel es un combustible neutro en emisiones de dióxido de carbono (CO2) que se obtiene a partir de hidrógeno. Se considera un combustible sostenible porque, para su elaboración, se emplea dióxido de carbono captado directamente desde la atmósfera, agua y energía obtenida de fuentes renovables, como la eólica y la solar. 

Una vez consumido el e-fuel en un motor de combustión, se generan las mismas emisiones captadas para la elaboración del combustible, de ahí ese balance neutro en CO2, porque no se expulsa más gases de efecto invernadero del que ha sido necesario captar de la atmósfera para su creación.

 

Además, a diferencia de los biocombustibles (otra de las alterativas encima de la mesa), el combustible sintético no se obtiene usando materias primas que podrían emplearse como fuente de alimento humano, lo que no lo convierte en competencia directa y no favorece la especulación ni el encarecimiento de estos alimentos.

Su origen lo encontramos en elementos esenciales en la tierra, como el oxígeno, el hidrógeno y el dióxido de carbono. También se necesita energía eléctrica, que se obtiene de fuentes limpias, y un proceso químico y físico es suficiente para la elaboración del combustible sintético.

Una vez producido el e-fuel, se puede utilizar en motores combustión interna sin ningún tipo de modificación requerida, por lo que su funcionamiento es idéntico al de la gasolina y el diésel derivado del petróleo. Además, el e-fuel se encuentra en estado líquido, por lo que el repostaje y el transporte se lleva a cabo del mismo modo que los carburantes fósiles.

Cuándo llegará el e-fuel a los coches en España

e-fuel

Resulta complicado dar una respuesta certera a esta cuestión, pero ya hay varias empresas inmersas en el desarrollo del e-fuel y la Unión Europea lo ha incorporado al paquete de energías que se podrán utilizar a partir de 2035, a petición de Alemania, que lideró una alianza para que se pudieran utilizar combustibles neutros en carbono.

Esto ha sido clave para desbloquear el veto a los vehículos de combustión nuevos en 2035. Así que, para esa fecha, ya deberíamos ver gasolina sintética en las estaciones de servicio de toda España y puede que, incluso, antes de 2035. 

Una de las compañías que más está trabajando en el desarrollo de combustibles sintéticos es Porsche. También otras como Audi, Lamborghini o Mazda ven el e-fuel como una opción de futuro con posibilidades de perdurar en el tiempo, lo que evitaría la desaparición del motor de combustión tal y como lo conocemos.

Sin embargo, conviene subrayar que el desarrollo de los e-fuel se encuentra todavía en una fase incipiente. Como acabamos de decir, uno de los fabricantes que más está apostando por el combustible sintético es Porsche, si bien la marca alemana está comprometida con la electromovilidad y quiere que el 80% de sus ventas sean coches eléctricos en 2030.

Porsche ya tiene operativa su planta piloto Haru Oni, en Punta Arenas (Chile), donde produce 130.000 litros de e-fuel al año desde 2020. Para 2024, espera alcanzar los 55 millones de litros y, en 2026, los 550 millones. 

Los 130.000 litros de e-fuel anuales que se producen en Haru Oni se emplearán en la Porsche Mobil 1 Supercup, así como en los vehículos de pruebas de los Porsche Experience Center

Un problema: el precio

Qué es el e-fuel y cuándo llegará a España

Hasta aquí, todo lo relacionado con el e-fuel parece bastante positivo. Sin embargo, es posible que exista un gran inconveniente que lo convierta en un producto al alcance de pocos: su precio.

Hace poco, un estudio del Consejo Internacional sobre Transporte Limpio (ICCT por sus siglas en inglés), indicó que el litro de combustible sintético costará en torno a los 2,80 euros en 2030, es decir, aproximadamente un 50% más caro que el precio actual de la gasolina. 

Esto significa que llenar un depósito medio de 50 litros supondría un coste de 140 euros, según un estudio de Transport & Environmet, algo completamente inviable para la mayoría de los consumidores.

El motivo de su alto coste es enorme cantidad de energía que se usa para producirlo y la necesidad de importarlos del exterior. No obstante, la eFuel Alliance, formada por diferentes empresas afines al sector del transporte, calcula que el precio del e-fuel irá disminuyendo con el paso de los años hasta llegar a ser más económico que la gasolina tradicional.

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