Noticia

Tecnología

Todas las novedades del motor en el World Mobile Congress

Javier Leceta

25/02/2016 - 21:58

Numerosas son las novedades del World Mobile Congress 2016, donde el coche conectado se ha convertido en una de las estrellas indiscutibles junto a otros dispositivos como smartphones, tablets, etc. Descubre aquí las novedades destacadas de los fabricantes automovilísticos.

Atrás han quedado aquellos años en los que era prácticamente imposible ver un coche en el World Mobile Congress, la feria tecnológica que cada año reúne en Barcelona lo más novedoso del sector. Ahora, que automóvil y tecnología están más unidos que nunca, el coche conectado se ha convertido en una estrella más de esta cita marcada en el calendario. De hecho, cada año es mayor el número de fabricantes automovilísticos presentes. Aquí tienes las principales novedades del World Mobile Congress 2016.

El coche, un dispositivo tecnológico más

A lo largo de los últimos años, los esfuerzos de los fabricantes automovilísticos por integrar sus coches con el Internet de las cosas son cada vez mayores. El coche convencional ha dejado paso a un coche conectado que, por ejemplo, puede manejar numerosas funcionalidades del smartphone desde el equipo de infotainment (llamadas, mensajes, música en streaming, navegación, etc.), controlarse de forma remota desde una app (abrir las puertas, comprobar su ubicación, etc.) y realizar otras muchas funciones que hace solo algún tiempo eran inimaginables.

Esta apuesta por la conectividad ha hecho que los fabricantes vean el WMC como el mejor escenario para presentar sus novedades. Es el caso de marcas como Ford, Seat, Nissan, Jaguar, BMW, Skoda o Volvo, que han aprovechado la edición de este año para mostrar sus últimos avances.

La primeras de las novedades presentadas en el World Mobile Congress 2016 tiene a Ford como protagonista. La marca del óvalo presenta estos días el Ford Kuga 2016, que, entre otras cosas, incluye la tecnología Sync 3, un sistema por voz totalmente interactivo que permite al conductor controlar los sistemas de audio, navegación, climatización y los teléfonos mediante comandos de voz sencillos: simplemente hay que pulsar un botón y decir "necesito un café, gasolina o aparcar" para encontrar cafeterías, estaciones de servicio o aparcamientos próximos.

La española Seat también ha elegido el WMC 2016 para anunciar su apuesta por el coche conectado del futuro a través de su acuerdo con la tecnológica Samsung y SAP. Esta ampliación de la alianza permite sumar al proyecto a un socio experto en software para empresas, redes de negocio e Internet de las Cosas. Hasta ahora, los vehículos conectados de Seat permitían que el conductor viera el contenido del teléfono inteligente en la pantalla del coche de manera segura, al dar acceso a las aplicaciones sin necesidad de apartar la vista de la carretera. Seat exhibe además sus nuevos proyectos como el Digital Key (llave digital), que permite enviar a través del móvil una copia de la llave del coche para que pueda ser utilizada por una tercera persona, además de hacer posible la apertura y el cierre a distancia de puertas o ventanas, o activar remotamente la climatización. Otra de sus novedades en el World Mobile Congress 2016 es la aplicación Seat Connect App, que permite al conductor reservar una plaza de aparcamiento, guiarlo hasta ella y pagar por el servicio sin abandonar el vehículo. Finalmente, la marca de coches y Accenture han presentado un app destinada a facilitar la vida a los conductores: My Seat será capaz de conectar el coche con el hogar, alertar al conductor del estado del automóvil y monitorizar el comportamiento del conductor.

Por su parte, la firma británica Jaguar ha presentado su último modelo, el todocamino F-Pace, que cuenta con un sistema multimedia de infoentretenimiento que permite controlar desde el móvil el navegador, la calefacción o la música. Además, el Activity Key es una pulsera que permite abrir el vehículo mediante el simple gesto de acercar la muñeca a la J de Jaguar del portón trasero.

La compañía nipona Nissan está presente también en el Mobile con su nueva versión del eléctrico Leaf. El nuevo modelo, que fue presentado como si fuera un smartphone, incorpora una ampliada plataforma tecnológica que permite controlar desde el móvil el nivel de la batería y buscar el punto de carga más cercano, además de incluir un localizador. Esta tecnología, denominada NissanConnect EV, incluye funcionalidades como la posibilidad de comprobar, desde el teléfono móvil, el nivel de carga del vehículo y encender el climatizador, además de incorporar un buscador del vehículo a través del móvil, útil para cuando se estaciona en aparcamientos de grandes dimensiones como un aeropuerto.

En la misma cita, la multinacional de la automoción Ficosa ha anunciado que comercializará en 2019 o 2020 uno de los primeros productos desarrollados tras la alianza con Panasonic, un módulo que facilita la conectividad en el interior y el exterior del vehículo. El módulo (Smart Connectivity Module -SCM-), que se localiza en la parte superior del vehículo, hace posible que todos los pasajeros dispongan de conectividad de manera simultánea e independiente gracias a la conexión que ofrece el vehículo por sí mismo, y que también garantiza las comunicaciones con el exterior. Así, el sistema puede alertar al conductor de los coches que le rodean para evitar colisiones y aconsejarle la mejor ruta para esquivar atascos o puntos conflictivos.

BMW es otra de las firmas automovilísticas que ha presentado en el Word Mobile Cogress 2016. La compañía germana ha aprovechado su presencia en la Ciudad Condal para presentar su proyecto de investigación Vehicular CrowdCell, que amplia el concepto de Celda inteligente Vehicular presentado el año pasado. Esta tecnología de femtoceldas móviles ayuda a optimizar las futuras redes de radio móviles y permite una mayor conectividad tanto dentro como fuera del vehículo.

Skoda, por su parte, ha desvelado la nueva tecnología MirrorLink inalámbrica. Desarrollada conjuntamente con RealVNC, mejora la conectividad entre smartphone y vehículo, ya que permite transferir contenidos de forma inalámbrica desde el teléfono al sistema de información y entretenimiento. Además, permite la carga del teléfono sin necesidad de cables.

Volvo apuesta por la integración de la música en streaming en sus modelos a través del conocido Spotify. Esta colaboración entre ambas compañías surge para conseguir un mayor confort del usuario dentro del vehículo.

Estas son solo algunas de las novedades desveladas en el World Mobile Congress 2016. Novedades que hacen que el coche sea más conectado que nunca. En el siguiente listado tienes todo lo que ha podido verse estos días en Barcelona.

Novedades del World Mobile Congress 2016

- Ford Sync3: encuentra lo que buscas con una sola palabra

- El coche conectado del futuro de Seat, Samsung y SAP

My Seat, la app de Seat y Accenture que facilitará la vida a los conductores

- Nissan Leaf y NissanConnect EV

La antena inteligente para el coche conectado

BMW Vehicular CrowdCell

Skoda MirrorLink inalámbrica

Spotify pondrá música en 'streaming' en los nuevos Volvo

- LG e Intel están desarrollando la tecnología 5G para coches

- iCoyote v10: la app que te avisa de radares fijos y móviles

- Nuevos avisadores de radar Coyote

- Ericsson y Volvo: más entretenimiento en el coche autónomo

- Novedades de Bosch en el World Mobile Congress

Lecturas recomendadas

Javier Leceta

Redactor Jefe

Buscador de coches