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Bosch presenta sus novedades tecnológicas en el MWC 2016

Antonio López

22/02/2016 - 14:11

Bosch presenta sus novedades en el MWC 2016. La marca tecnológica estará presente a través de su división Car Multimedia y mostrará sus soluciones inteligentes para la movilidad conectada. Entre sus novedades están: la Unidad de Control de conectividad, el Horizonte electrónico conectado, Bosch ‘mySPIN’ y el dispositivo Suzuki SLN.

Hoy en día, resulta difícil concebir la vida sin internet y pronto esta sensación será también aplicable a los coches. Los vehículos conectados además de ser más seguros y eficientes, también hacen la vida más fácil a los conductores. Precisamente, la presencia de Bosch en el MWC 2016 se centra en diferentes soluciones tecnológicas de conectividad. 

Las soluciones tecnológicas de Bosch en el Mobile World Consgress 2016 de Barcelona son: 

1. Unidad de control de conectividad (CCU) 

La CCU de Bosch es la base para todas las funciones conectadas. Controla las conexiones del vehículo con el mundo exterior, haciendo posible que los nuevos e innovadores servicios mejoren significativamente la seguridad y el grado de confort del conductor y de los pasajeros. Un ejemplo de ello es el servicio de llamadas automáticas de emergencia, eCall.

Gracias a su conexión a la red del vehículo y la utilización de la red de comunicaciones móviles, como LTE, 3G/4G, la CCU de Bosch que presenta en el MWC 2016 es altamente flexible y puede ser utilizada para permitir una gran variedad de opciones de comunicación y conectividad. Diversos sensores adicionales, tales como acelerómetros y detectores de impacto, pueden ser integrados o conectados directamente en la unidad central. 

La CCU se desarrolló inicialmente para vehículos comerciales, pensando principalmente en proporcionar a los operadores de flotas el seguimiento de sus vehículos y de su funcionamiento técnico. Bosch está ahora aplicando esta tecnología a los vehículos turismos e, incluso, a las motocicletas.

2. Horizonte electrónico conectado 

Bosch presenta en el MWC 2015 el horizonte electrónico, que proporciona datos sobre las pendientes de la carretera y el radio de las curvas para complementar los datos de navegación. Sobre estos datos, el horizonte conectado añadirá datos dinámicos en tiempo real relacionados con los atascos de tráfico, la existencia de accidentes o vehículos averiados en la ruta y las obras en carretera. Esta solución permite a los conductores viajar de forma más segura y con una mejor visión de lo que ocurre en la carretera.

El horizonte conectado de Bosch es un sistema de previsión de ruta basado en contenidos dinámicos. El conductor recibe información puntual sobre los límites de velocidad, la velocidad a la que se debe circular  en las curvas, los puntos peligrosos y las alertas sobre la congestión del tráfico. Los datos se mantienen siempre actualizados mediante una conexión a un servidor del sistema.

3. Bosch mySPIN

Bosch mySPIN se presenta en el MWC 2016. Es una atractiva solución para integrar sin problemas el smartphone en el vehículo, garantizando un uso seguro. Esto significa que los conductores pueden seguir utilizando sus aplicaciones favoritas de forma segura y en la forma habitual, tanto para smartphones basados en iOS como en Android. Las apps reducen al mínimo la información relevante y se muestran y gestionan a través de la pantalla del vehículo. Para asegurar una interrupción mínima y una seguridad máxima, éstas han sido diseñadas específicamente para su uso durante la conducción, reduciendo al máximo la distracción.

Para conectar el coche a Internet, Bosch baraja dos enfoques principales. En primer lugar, se podría utilizar el propio smartphone del conductor. En este caso, la solución integrada mySPIN permite a los dispositivos basados en Android e iOS enlazarse a los sistemas de información y entretenimiento del vehículo. A partir de ahí, las apps podrían ser manejadas desde la pantalla central del vehículo. En segundo lugar, Bosch ofrece la unidad de control de conectividad (CCU) como un centro de comando dentro del vehículo. La CCU recibe y transmite información a través de un módulo inalámbrico equipado con una tarjeta SIM. Esta solución está disponible como equipo original y como accesorio para ser conectado al sistema eléctrico del vehículo a través de la interfaz de diagnosis a bordo. La CCU envía los datos de funcionamiento del vehículo a un servidor en la ‘nube’, desbloqueando una amplia variedad de potenciales servicios.

4. Suzuki SLN (Smarphone Linked Navigation)

Suzuki SLN de Bosch también se presenta en el MWC 2016. Es un sistema de información y entretenimiento que ha sido desarrollado y adaptado específicamente a las necesidades del conductor. La observación y la comprensión de las necesidades y hábitos de los conductores, así como sus experiencias y preferencias, jugaron un papel decisivo en la configuración y diseño del sistema.

El sistema SLN asegura que los pasajeros estén en contacto continuo con el mundo exterior. La pantalla táctil de 7” en color permite numerosas opciones prácticas de conectividad en un único dispositivo, tales como integración con el smartphone, navegación, audio, vídeo, teléfono y cámara de visión trasera.

Las diferentes opciones disponibles en el menú se pueden manejar de forma sencilla tocando, apretando o deslizando los dedos por la pantalla. 

Bosch ha desarrollado una solución de integración para los smartphones que garantiza una conexión perfecta vía las funciones MirrorLinkTM y Apple CarPlay, asegurando un manejo sencillo y una rápida personalización de las aplicaciones.

En el apartado de la navegación dispone de mapas de Europa en 3D, guía dinámica de la ruta e información del tráfico, así como recomendaciones precisas para guiar a los conductores al destino seleccionado. Además, el conductor podrá seleccionar la opción “ruta optimizada” que se calcula para obtener un mínimo consumo y reducir las emisiones de CO2.  

5. 3D Map Engine

Es el elemento central del nuevo sistema de navegación de Bosch que presenta en el MWC 2016. Está basado en el OpenSceneGraph y con él se puede visualizar elementos tridimensionales, como edificios. Con este sistema que Bosch presenta en el MWC 2016, el conductor puede ampliar cualquier detalle visible del mapa, de forma continuada, desde el nivel más detallado hasta tener una vista global. Mediante la correspondiente información topográfica, incluida en los datos NDS, se pueden representar gráficamente las diferencias de altitud. También es posible cambiar la visión levantando artificialmente el mapa hacia el horizonte y, de esta forma, aprovechar al máximo la superficie de la pantalla para mostrar la ruta.

El manejo puede ser por voz, multitáctil o por reconocimiento de escritura manual. Además, el 3D Map Engine de Bosch permite visualizar simultáneamente diferentes detalles del mapa en distintas pantallas, por ejemplo, en la consola central y en el salpicadero.

El grado de detalle del display se adapta a la capacidad de procesamiento y a la memoria del sistema de información y entretenimiento. De este modo, se puede configurar el software de navegación de forma personalizada para cada fabricante de vehículos. Las actualizaciones se copian desde un USB o desde un smartphone conectado.

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Colaborador de Tecnología y Estilo de Vida en Autobild.es

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