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Bosch da un paso más con el proyecto UR:BAN

Antonio López

08/10/2015 - 12:50

El proyecto UR:BAN ha llegado a su fin, en él se ha desarrollado una tecnología para conseguir que la conducción automatizada en la ciudad no sea un riesgo para los peatones.

El nivel de automatización está aumentando gradualmente en los coches, comenzando con los sistemas de asistencia al conductor. Dietrich Manstetten, Lutz Bürkle y un equipo de 11 investigadores de Bosch, desarrollan la tecnología necesaria para conseguir la conducción automatizada en la ciudad en el proyecto UR:BAN, en el que quieren disminuir el riesgo de impactar a los peatones en las ciudades. La presentación final de este proyecto se ha producido el 7 de octubre en Düsseldorf, Alemania, donde se han utilizado vehículos de prueba demostrando los resultados de su trabajo. 

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Para este proyecto se ha utilizado el asistente para maniobras de esquiva, que previene hasta el 58% de los accidentes con peatones. Para ello se necesita incorporar en los coches unos sensores que monitoricen de manera fiable el entorno del vehículo. "Sólo cuando sabemos lo que está pasando alrededor del coche podemos determinar la estrategia correcta de conducción", asegura Bürkle. Un componente de Bosch basado en el reconocimiento del entorno, ya se ha empezado a montar en algunos vehículos. Este sistema está montado detrás del parabrisas, cerca del espejo retrovisor, controlando la parte delantera del coche y transmitiendo la información a un procesador situado en el maletero, que analiza los datos más de 10.000 veces por segundo. "Por medio de algoritmos inteligentes, hacemos que el equipo calcule cualquier cambio que se produzca en el entorno y hacia dónde se dirigen los objetos", dice Bürkle. En otras palabras, la tecnología de Bosch no sólo detecta la posición actual de los peatones y ciclistas, sino que también predice dónde estarán dentro de un segundo. Esto abre nuevas oportunidades para la protección de los peatones.

A una velocidad de hasta 50 km por hora, el sistema del proyecto UR:BAN ayuda a los conductores a frenar y a realizar una maniobra evasiva. Si la frenada por sí sola no es suficiente para evitar atropellar a un peatón que de repente aparece delante del coche, el asistente calcula instantáneamente una maniobra evasiva. Tan pronto como el conductor da un volantazo para evitar el accidente, el sistema entra en acción para apoyar la maniobra de dirección. 

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Cuando giramos en una calle, es fácil pasar por alto los peatones que quieren cruzar la misma desde la derecha o desde la izquierda. Manstetten, Bürkle y sus colegas del proyecto UR:BAN de Bosch han desarrollado un asistente sólo para estas situaciones. Reconoce las señales de paso de peatones y puede detener completamente el coche antes de que se pueda llegar a producir un accidente. Pero el sistema de asistencia para espacios reducidos va incluso más allá. Éste maniobra el coche a través de espacios reducidos, tales como calles donde los coches están aparcados en doble fila. Utilizando imágenes procedentes de la cámara de vídeo estéreo, el procesador calcula la trayectoria que debería llevar el vehículo. A continuación, toma el control de la dirección eléctrica y se asegura que el automóvil maniobra correctamente y de forma segura a través de un espacio estrecho. El sistema de Bosch también reconoce cuando un espacio es demasiado justo para pasar, advirtiendo al conductor o deteniendo el coche a tiempo antes de que los retrovisores exteriores resulten dañados.

UR:BAN es un proyecto conjunto financiado con fondos públicos que ha reunido a 31 socios de diferentes sectores, desde automoción, electrónica, comunicación y empresas de software, hasta universidades, institutos de investigación y las propias ciudades. El objetivo del proyecto es el desarrollo de sistemas de asistencia al conductor y de gestión de tráfico para las ciudades. Los sistemas de asistencia al conductor son un paso esencial en el camino hacia la conducción automatizada. UR:BAN ha recibido ya unos 40 millones de euros de financiación del Ministerio Federal Alemán de Economía y Energía. Los costes generales del proyecto ascienden a aproximadamente 80 millones de euros.

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Colaborador de Tecnología y Estilo de Vida en Autobild.es

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