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Bosch presenta las tecnologías de "la moto del mañana"

Antonio López

10/11/2015 - 12:12

La empresa de tecnología automovilística Bosch ha presentado su nueva unidad de negocio 'Two-wheeler & Powersports, que aprovecha sus desarrollos de productos y servicios para el automóvil y extrae de ellos "nuevas y útiles soluciones" para las motocicletas.

El salón de la motocicleta EICMA 2015 es el escenario elegido por Bosch para presentar su nueva unidad de negocio Two-wheeler & Powersports, creada en abril de este mismo año y destinada al sector de las dos ruedas. Según explica el gigante automovilístico, esta división reúne toda la experiencia acumulada sobre la motocicleta. Además, aprovecha los desarrollos de productos y servicios de Bosch para el automóvil y extrae de ellos nuevas y útiles soluciones para las "motocicletas del mañana".

Conectividad para motos

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La primera de las novedades presentadas por la nueva división de Bosch afecta a los sistemas de conectividad, que ofrecen soluciones conectadas para mayor comodidad. A modo de ejemplo, la unidad de control de conectividad Bosch, CCU, conecta las motocicletas con la nube. Esto hace que sea posible llevar a cabo funciones tales como la llamada automática de emergencia, eCall, que será obligatoria en toda la UE para todos los nuevos modelos de automóviles de pasajeros y camiones ligeros a partir de abril de 2018. Si la motocicleta se ve involucrada en un accidente, el sistema eCall realiza automáticamente una llamada de emergencia, asegurando que la ayuda llegue más rápidamente. La CCU también proporciona a los motoristas información útil sobre otros temas tales como posibles puntos peligrosos en las carreteras, e, incluso, puede ayudar a localizar una moto robada.

En segundo lugar, el cluster de conectividad integrada, ICC, es un sistema de información desarrollado especialmente para motociclistas que cuenta con tamaños de pantalla y resoluciones variables. Gracias a la última tecnología, su lectura resulta fácil en cualquier situación. Junto con una interfaz bluetooth, el ICC incorpora la solución mySPIN de integración con el smartphone. De esta forma, el sistema conecta el teléfono con el vehículo de manera que las apps se puedan controlar a través del ICC. Además, los motoristas pueden ver en la pantalla la ruta y los datos dinámicos del viaje (detalles de la ruta, ángulo de inclinación, velocidad en las curvas, etc.).

Sistemas de asistencia para motos

Los sistemas de asistencia también tienen su lugar destacado en el EICMA. Así, el sistemas ABS10 para motos que Bosch lanzará el próximo año, es aún más pequeño y ligero. En comparación con el ABS9 actual, los ingenieros de Bosch han logrado reducir el peso del sistema en casi un 30% y el tamaño en casi un 45%.

En cuanto al ABS delantero, gracias a su generación ABS 9 frontal, Bosch ofrece una mayor seguridad a menor precio para las motocicletas de los mercados emergentes. Este sistema utiliza un sólo canal del freno hidráulico para controlar únicamente la rueda delantera, lo que garantiza que ésta no se bloquee durante la frenada.

Por su parte, el control de estabilidad para motos MSC es una variante del ESP adaptado a las dos ruedas. Mediante la monitorización de los parámetros de las dos ruedas, tales como el ángulo de inclinación, el sistema puede ajustar instantáneamente el frenado electrónico y la aceleración mediante pequeñas intervenciones adaptadas a la situación actual de pilotaje. De esta manera, el sistema de Bosch puede evitar que la moto se caiga o se enderece de forma incontrolada al frenar en las curvas, que es donde se producen la mayoría de los accidentes de motos.

Con el Side View Assist, Bosch ha desarrollado, por primera vez en el mundo, un sistema de asistencia basado en sensores de entorno para vehículos motorizados de dos ruedas. El sistema se basa en cuatro sensores con tecnología ultrasónica para ayudar a los motoristas a cambiar de carril de manera segura. Estos sensores monitorizan las áreas a cada lado de la moto que son difíciles o imposibles de ver con los espejos retrovisores hasta una distancia de cinco metros. Siempre que haya un vehículo situado en el punto ciego del conductor, la tecnología advierte, por medio de una señal óptica cerca del retrovisor del lado correspondiente, ayudando así a evitar una posible colisión al realizar el cambio de carril.

El Vehicle Hold Control o control de retención en pendiente hace que el manejo de motos pesadas sea ahora mucho más fácil. Se trata de una función de valor añadido del ABS que se programa en la unidad de control del sistema antibloqueo de frenos mediante algoritmos inteligentes. Al impedir que la moto ruede cuando se efectúa una parada en pendiente o en una superficie plana, esta función evita que el motorista tenga que tener presionado de forma continua el freno de mano o de pie. Funciona sobre la base del ABS enhanced de Bosch, con sistema combinado de frenado electrónico y que es también la base para un control de estabilidad MSC mejorado de Bosch.

Sistemas propulsores y electrificación

Las novedades en sistemas propulsores y electrificación de Bosch apuestan por una mayor diversión y un menor consumo. En comparación con el carburador accionado mediante control mecánico y, dependiendo de la situación, el sistema Bosch de gestión electrónica del motor puede reducir el consumo de combustible hasta en un 16%. Esto también reduce significativamente las emisiones.

Finalmente, el propulsor e-scooter es un sistema de propulsión totalmente eléctrico del motor sobre el eje de la rueda asociado a una unidad de control electrónico. A pesar de tener una potencia de tan solo 1,8 kilovatios, la función boost de impulso controlado electrónicamente significa que el motor ofrece mucha aceleración. El motor y la unidad de control se ofrecen actualmente sólo en China, que es, con gran diferencia, el mayor mercado mundial de scooters eléctricos. Solamente en las carreteras chinas, circulan actualmente 120 millones de scooters propulsados únicamente por electricidad.

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Antonio López

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Colaborador de Tecnología y Estilo de Vida en Autobild.es

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