Noticia

Tecnología

Ford Sync3: encuentra lo que buscas con una sola palabra

Mónica Redondo

22/02/2016 - 11:43

Ford aprovecha el Mobile World Congress de Barcelona para presentar su apuesta por la movilidad. Entre las novedades tecnológicas y de movilidad de Ford destacan el sistema Sync3, que encuentra lo que necesites con una palabra, el asistente FordPass o el programa piloto GoPark.

El Mobile World Congress de Barcelona acoge la presentación de las novedades tecnológicas y de movilidad de FordMark Fields, director ejecutivo de Ford,  es el encargado de presentar el nuevo Ford Kuga, confirmar la llegada a Europa de la tecnología de conectividad Sync3, desvelar la aplicación FordPass y comunicar la intención de la marca del óvalo de triplicar sus inversiones en tecnologías semiautónomas como parte del desarrollo del Ford Smart Mobility. 

“Conforme miramos hacia el futuro, está claro que estamos ante una revolución en materia de movilidad, desde el carsharing hasta la conducción autónoma, pasando por la experiencia de usuario” ha asegurado Fields. “La tecnología y la innovación nos ofrecen la oportunidad de participar en esas tendencias y hacer que la vida de la gente sea mejor cambiando la manera en la que el mundo se mueve”. Pinchando aquí podrás ver su discurso al completo a partir de las 14 horas. 

El Ford Kuga 2016 se desvelará durante el Mobile World Congress y formará parte de las novedades tecnológicas y de movilidad de Ford. 

No te pierdas: 5 tecnologías de los Ford del futuro

Vehículos autónomos

Ford está tomando dos caminos distintos hacia la automatización de vehículos. En primer lugar, la compañía tiene un equipo específicamente dedicado al desarrollo de tecnologías de asistencia al conductor que está centrado en ofrecer mayores niveles de automatización.

El asistente de Atascos ayuda al conductor con la dirección, el freno y la aceleración en situaciones de tráfico altamente congestionado en carretera. Se activa fácilmente con solo pulsar el botón, y mantiene el vehículo centrado en el carril, frena y acelera para mantener el ritmo con el vehículo que tiene delante.

El Active Park Assist ayudará a los conductores controlando la dirección, la transmisión, el impulso y el freno para acceder a una plaza de aparcamiento de manera fluida con solo pulsar un botón.

Otras tecnologías semiautónomas ya implantadas por Ford incluyen el Asistente Precolisión con Detección de Peatones, un sistema basado en cámaras y radar que detecta vehículos y personas en la carretera; y el Limitador Inteligente de Velocidad, que podría ayudar a evitar que los conductores superen los límites de velocidad y eviten potencialmente costosas multas por exceso de velocidad.

Una nueva experiencia de usuario

FordPass incorpora tres elementos. FordGuides que ayuda a solucionar retos de movilidad,  Reconocimiento, donde se premia la lealtad de los usuarios y FordHubs, donde los usuarios pueden experimentar las últimas innovaciones. A través de FordPass los usuarios podrán gestionar su vehículo, incluyendo la programación de puestas a punto. Algunas de las colaboraciones beneficiarán a los miembros de FordPass como:

- El acuerdo con BP que premiará a los miembros con ofertas exclusivas y servicios de geolocalización, añadiendo partners de fidelidad que incluyen McDonalds y 7-Eleven. En el futuro, FordPass podría permitir a los usuarios buscar establecimientos BP cercanos. Ford y BP buscan ayudar a los usuarios a repostar en el momento y el lugar adecuados. 

- A través de Flinkster, FordPass ofrecerá un acceso 24 horas a más de 4.000 coches de todo el país. Esto incluye la flota Ford compuesta por 190 vehículos, desde Ford Transit a Ford Fiesta, y la propia flota de vehículos de Flinkster.

- Parkopedia, la base de datos global de plazas de aparcamiento, permite a todos los miembros de FordPass buscar estacionamientos filtrando por ubicación, coste, disponibilidad y valoración de usuarios. Además, como proveedor de pago de estacionamiento, Mobile City ayudará a ofrecer una experiencia de aparcamiento más fluida al permitir a los usuarios pagar a través de FordPass. 

Movilidad

Como parte de Ford Smart Mobility, la compañía está trabajando en expandir la gama de servicios de carsharing y aparcamiento disponibles en ciudades europeas. En Londres, con su nuevo programa piloto GoPark, está construyendo un sistema predictivo de estacionamiento capaz de dirigir a los conductores a calles donde es más probable que encuentren una plaza de aparcamiento. Un grupo de residentes del barrio de Islington se han ofrecido voluntarios para participar en el programa, equipando sus vehículos con dispositivos enchufables.

También en Londres, el programa piloto de carsharing bajo demanda GoDrive está realizando pruebas de estacionamiento urbano en determinadas calles. Desde su lanzamiento el año pasado, el servicio se ha ampliado a 25 zonas en toda la ciudad, cada una de ellas con estacionamiento garantizado, en ubicaciones que incluyen la estación de ferrocarril de Waterloo en Londres y el aeropuerto de Londres.

En Alemania, las reservas de Ford Carsharing, diseñado tanto para ciudades de tamaño pequeño y mediano como para ciudades grandes, aumentaron en un 76 por ciento en 2015, año en el que los usuarios del servicio recorrieron más de un millón de kilómetros. El servicio lo ofrece Ford Alemania junto con su red de concesionarios y cuenta con 170 estaciones de carsharing repartidas por todo el país.

Conectividad, datos y analíticas

Las novedades tecnológicas y de movilidad de Ford también pasan por su sistema de comunicaciones y entretenimiento Sync3. Esta tecnología permite a los conductores controlar las funciones de audio, el navegador y el climatizador mediante sencillos comandos de voz coloquiales. La compañía va anunciar nuevas apps para el sistema que pueden ser activadas por voz utilizando SYNC AppLink

Sync3 incorpora una pantalla táctil de 8 pulgadas rediseñada y un rendimiento más rápido. Con solo pulsar un botón y decir “necesito un café”, “necesito gasolina” y “necesito aparcar”, los conductores podrán encontrar cafeterías, estaciones de servicio o parkings cercanos, además de localizar estaciones de tren, aeropuertos y hoteles. El sistema, entonces, guía al conductor al destino elegido gracias al navegador.

El sistema simplifica la experiencia de usuario situando las opciones más utilizadas por los usuarios, navegación, audio y teléfono, en la punta de sus dedos y ha sido mejorado a través de un aumento de la potencia de procesamiento y de una reducción del número de pasos requeridos para dar una orden.

Ford ha añadido la compatibilidad con cinco nuevos idiomas y versiones más localizadas del sistema Ford Help SOS. En caso de accidente en el que el airbag se haya activado o se haya cerrado el suministro de combustible, el Ford Help SOS utiliza un teléfono emparejado y conectado mediante Bluetooth para ayudar a los ocupantes del vehículo a realizar una llamada directa a los servicios de emergencia más próximos en el idioma de la región en la que están. El Ford Help SOS informa primero a los receptores de la llamada de la ubicación del vehículo para que los equipos de emergencia puedan enviar ayuda al lugar del accidente.

Los usuarios de iPhone podrán activar Apple CarPlay, la manera más segura de utilizar tu iPhone en el coche que permite a los conductores realizar llamadas telefónicas, acceder a música, enviar y recibir mensajes, obtener direcciones optimizadas según el estado del tráfico y mucho más, todo ello sin perder de vista la carretera. 

Los usuarios de Android podrán activar Android Auto. Android Auto hace que aplicaciones y servicios que los conductores ya conocen y aprecian como google Search, Google Maps y Google Play, sean accesibles de manera segura y fluida.

Nuevas apps

Las aplicaciones disponibles para el sistema Sync3 de Ford son: 

- AccuWeather, líder global en información meteorológica digital, ayuda a los conductores a planificar y calcular el tiempo de sus trayectos según las condiciones meteorológicas y avisa con antelación si va a hacer mal tiempo. La función MinuteCast utiliza unas señas exactas o una ubicación GPS para realizar una previsión del tiempo minuto a minuto, incluyendo información acerca del tipo de precipitación, su intensidad y duración.

- Cadena SER permite a los conductores españoles escuchar la cadena de radio más popular del país. La aplicación permite acceder mediante comandos de voz a podcasts, programas, emisoras locales y listados de eventos. Disponible en español para iOS y Android.

- Los 40 Principales es la cadena musical más popular en España, Chile, Colombia, Panamá, Argentina, México, Costa Rica, Paraguay y la República Dominicana. Emite grandes éxitos contemporáneos de pop, rock y house. Los conductores españoles pueden utilizar el control de voz para acceder a podcasts y programas. Disponible en español para iOS y Android.

Lecturas recomendadas

Imagen de perfil de monica.rd

Mónica Redondo

Colaboradora

Periodista por vocación. Mis pasiones: la automoción y la información.

Todo sobre Ford

Ford

Modelos de Ford más populares

Ver todos los modelos

Buscador de coches