Noticia

A bordo

Las 5 tecnologías de los Ford del futuro

Mónica Redondo

03/12/2015 - 19:53

AUTO BILD se ha desplazado hasta el Centro de Investigación e Innovación de Ford en Aachen (Alemania) para conocer las nuevas tecnologías que tendrán los Ford en el futuro. Algunas de ellas, como el Control Activo de Ruido, ya están disponibles en el mercado, pero habrá que esperar hasta 2017 para poder disfrutar de otras.

No te pierdas: ¿Qué coche autónomo ha sido el primero en rodar por Mcity?

AUTOBILD.es ha viajado hasta el Centro de Investigación e Innovación de Ford en Aachen (Alemania) para conocer, de primera mano, algunas de las tecnologías del futuro de Ford (#FordFutures). Las 5 tecnologías que tendrán los Ford en el futuro se basan en ofrecer una mayor seguridad y confortabilidad a los usuarios del vehículo. Aunque alguna de estas tecnologías ya la podemos encontrar en el mercado, como por ejemplo el Control Activo de Ruido en el Ford Mondeo Vignale, tendremos que esperar hasta el próximo 2017 para que estén disponibles en toda la gama.  

Control Activo de Ruido

Ford pretende que los usuarios puedan desplazarse de una manera más relajada y estimulante gracias a una tecnología que funciona como unos auriculares con cancelación de ruido. El Control Activo de Ruido de Ford emite ondas sonoras que cancelan sonidos no deseados en el habitáculo. Los ruidos que el nuevo sistema reduce son los provenientes del motor, la transmisión o el viento. Esta nueva tecnología está incluida, de serie, en el Ford Edge, un vehículo que viene equipado con un cristal doble capaz de absorber el sonido y aislar del viento.

El Control Activo de Ruido de Ford utiliza tres micrófonos estratégicamente situados en el habitáculo para detectar ruidos no deseados provenientes del motor y de la transmisión. El sistema contrarresta esos ruidos con ondas de sonido opuestas emitidas por el sistema de audio sin que ello afecte los niveles de sonidos de la música o la conversación. Ralf Heinrichs, supervisor de Vibración de Sonido de la marca, ha señalado, durante la presentación, que “el nuevo Ford Edge con Control Activo de Ruido ofrece a los conductores niveles mejorados de comodidad y menos distracciones”. En el siguiente vídeo podrás ver cómo funciona esta nueva tecnología que tendrán los Ford en el futuro:

Asistente de Tráfico

El Asistente de Tráfico es otra de las nuevas tecnologías que tendrán los Ford en el futuro. El objetivo de esta innovación es reducir el estrés que causan los atascos y, sobre todo, mejorar el flujo de tráfico y prevenir accidentes. Esta tecnología semiautónoma aumenta la comodidad del conductor a la hora de cambiar de dirección, frenar e incluso acelerar. Los coches que preceden al vehículo en cuestión y la señalización en la vía están monitoreados por cámaras. Además, el Asistente de Tráfico de Ford facilita la tarea de permanecer en el centro del carril y adecúa la velocidad para mantener el ritmo del coche que va delante. Este sistema se activa fácilmente pulsando un botón cada vez que se llega a un atasco. Los sensores identificarán la posición de los vehículos y la ubicación de las marcas de carril mediante una cámara frontal situada detrás del parabrisas. El conductor podrá asumir el control en cualquier momento mediante el uso de los pedales o el volante. Si el sistema llegase a detectar una falta de interacción entre el conductor y el vehículo, emitirá avisos acústicos y visuales. Dependiendo de la velocidad y la localización del mismo la frecuencia de las advertencias pueden variar. 

El Asistente de Tráfico combina dos tecnologías que se están desarrollando actualmente; el Control de Crucero Adaptativo con función Stop & Go y el Lane Centering Aid. En el siguiente vídeo podrás ver cómo funciona el Asistente de Tráfico de la marca del óvalo: 

Aparcamiento Remoto

El Aparcamiento Remoto es un sistema desarrollado a partir del Active Park Assist ya disponible en los vehículos Ford actuales y del Fully Assisted Parking Aid, la próxima generación en tecnología de estacionamiento que controla la dirección, la selección de marchas y la dirección delantera y trasera para facilitar un estacionamiento dirigido con solo pulsar un botón. El tamaño de los vehículos ha aumentado en un 25% durante los últimos 40 años, mientras que en muchos casos los garajes y las plazas de estacionamiento han mantenido las mismas dimensiones.

El Aparcamiento Remoto de Ford permitirá a los conductores estacionar, perpendicularmente, más fácilmente en garajes estrechos y parkings subterráneos. Estos sistemas servirán para optimizar los espacios de aparcamiento en zonas urbanas que cada vez están más saturadas. Por ejemplo, esta tecnología podría ayudar a los padres a quienes a veces resulta difícil ayudar a los más pequeños a salir del coche tras aparcar en una plaza estrecha. Con un dispositivo especial, el conductor será capaz de encender el motor y cambiar de marcha de manera remota desde fuera del vehículo. Por el momento este sistema solo podrá aparcar perpendicularmente. En el siguiente vídeo podrás ver una demostración del sistema de Aparcamiento Remoto de Ford: 

Cámara de Visión Delantera de Pantalla Partida

Ford ha desarrollado la nueva Cámara de Visión Delantera de Pantalla Partida, que ofrece una visibilidad de 180 grados desde la parrilla del vehículo para un mayor control del tráfico que se le aproxima en un cruce sin una buena visión lateral desde la posición del conductor. Esta tecnología se encuentra, de manera opcional, en los nuevos Ford S-MAX y Ford Galaxy. La Cámara de Visión Delantera de Pantalla Partida de Ford cuenta con una lente instalada en la calandra que permite una visión de 180 grados desde el frontal del vehículo. Así, en un cruce ciego o en un carril de incorporación con tráfico fluido, esta cámara facilitará al conductor comprobar si se aproxima algún vehículo, ciclista o peatón.

El sistema se activa al pulsar uno de los mandos que controla el conductor. De esta manera, una cámara de 1 megapíxel recoge cuanto sucede a izquierda y derecha, y genera una imagen que se muestra en la pantalla de ocho pulgadas situada en el salpicadero. Esta cámara puede sobresalir hasta 33 milímetros por delante del automóvil paracontar con una mejor visión. Además, la cámara cuenta con un sistema que la mantendrá limpia en todo momento, y al mismo tiempo que tendrá en cuenta la luz ambiental para ofrecer la mejor imagen. En la siguiente imagen podrás conocer más detalles sobre la Cámara de Visión Delantera de Pantalla Partida:

 

Alerta de Tráfico Cruzado

La Alerta de Tráfico Cruzado de Ford está diseñada para advertir de los vehículos que se aproximan a la parte trasera del vehículo en cuestión una vez que se haya engranado la marcha atrás.  Los sensores, situados a ambos lados del paragolpes trasero, podrán detectar vehículos que se encuentren a 14 metros, aunque la cobertura se reduce cuando se obstruyen los sensores. 

Cuando se activa el sistema se iluminará un indicador de alerta amarilla en el espejo en el mismo lado que el vehículo que se aproxima. También sonarán señales acústicas y se emitirá un mensaje en la pantalla de información para indicar que un vehículo se acerca a su derecha o izquierda. En el siguiente vídeo podrás ver cómo funciona la Alerta de Tráfico Cruzado: 

Lecturas recomendadas

Imagen de perfil de monica.rd

Mónica Redondo

Colaboradora

Periodista por vocación. Mis pasiones: la automoción y la información.

Todo sobre Ford

Ford

Modelos de Ford más populares

Ver todos los modelos

Buscador de coches