Noticia

A bordo

La tecnología que blinda al coche de los ruidos exteriores

Mónica Redondo

11/12/2015 - 11:04

Ford facilita que los conductores puedan desplazarse de manera más relajada y estimulante gracias a una tecnología que funciona como unos auriculares con cancelación de ruido gigantes. El Control Activo de Ruido de Ford emite ondas sonoras que cancelan sonidos no deseados en el habitáculo, tales como los provenientes del motor, la transmisión o el viento. Esta tecnología debuta en el nuevo Ford Mondeo Vignale y pronto estará disponible en otros vehículos de la marca del óvalo.

No te pierdas: ¿Qué reptil ha inspirado a Ford para sus nuevos adhesivos?

Ya sea para minimizar el ruido de fondo en un vuelo de negocios o para silenciar las conversaciones de los otros viajeros en el metro, los auriculares con cancelación de ruidos han hecho que los trayectos sean más tranquilos y disfrutables para millones de personas. Ahora, Ford ha decidido aplicar el mismo principio a sus coches. El modelo elegido ha sido el Ford Mondeo Vignale.  El Control Activo de Ruido de Ford utiliza tres micrófonos estratégicamente situados en el habitáculo para detectar ruidos no deseados provenientes del motor y de la transmisión. El sistema contrarresta esos ruidos con ondas de sonido opuestas emitidas por el sistema de audio sin que ello afecte los niveles de sonidos de la música o la conversación. Este sistema, además de hacer la funcion de unos auriculares con cancelación de ruido gigantes, incorpora cristales acústicos. Estos cristales son más finos que un cabello humano y reducen la entrada del ruido del viento causado por el flujo de aire que rodea a los pilares de las ventanillas. 

El doctor Ralf Heinrichs, supervisor de Vibración de Sonido de Ford Europa, ha asegurado que “ya sea escuchando tu música preferida o emisora de radio preferida o simplemente disfrutando de un descanso de las exigencias de la vida moderna, la experiencia del sonido, y del silencio, que es igual de importante, puede ser un parte fundamental de un viaje en coche agradable".“El nuevo Mondeo Vignale con Control Activo de Ruido ofrece a los conductores niveles mejorados de comodidad y menos distracciones”. John Cartwright, oficial médico en jefe de Ford Reino Unido, ha añadido que “el ruido es intrusivo y reduce la capacidad de procesamiento mental del conductor, lo que puede generar distracciones y estrés”. “Al eliminar el ruido del motor que no queremos, Ford ayuda a los usuarios a completar su trayecto de manera tranquila y cómoda”.

Cada vehículo Ford se somete a una amplia cantidad de pruebas para ayudar a minimizar el ruido y la vibración. Esto incluye conducir en algunas de las superficies más complicadas, tanto en el mundo real como en las instalaciones de pruebas de Ford, donde las condiciones incluyen carreteras de gravilla y algunos de los peores baches que de todo el mundo. El Mondeo Vignale ha sido diseñado para ofrecer a conductores y pasajeros un habitáculo que ofrece la experiencia de sonido óptima.

Que el sonido en el Ford Mondeo Vignale se escuche como si llevaras unos auriculares con cancelación de ruido gigantes se debe a la utilización de espuma en vez de fibra de vidrio para aislar el compartimento del motor. El modelo logra una reducción de hasta dos decibelios del ruido que pasa del motor al habitáculo. Las pruebas de sonido en las protecciones de la parte inferior del chasis, los arcos interiores de las ruedas y las puertas delanteras y traseras neutralizan el ruido de los neumáticos y una nueva suspensión integral trasera también contribuye a una reducción de hasta 3 decibelios del ruido de la carretera.

No te pierdas: El primer equipo de audio con tweeters de diamante

El Ford Mondeo Vignale también es uno de los primeros vehículos Ford en Europa en beneficiarse de la experiencia del recientemente instaurado equipo de armonía de vehículo. Las pruebas incluyen comprobar que todos los sonidos en el habitáculo del vehículo, la iluminación interior y el tacto de las superficies son apropiados y complementarios, desde el sonido de los indicadores al que se hace cuando se pulsa para apagar el botón de la calefacción de la ventana trasera. Erika Tsubaki, supervisora de diseño de Ford Europa, ha destacado que “los interiores de vehículos son un espacio precioso aunque complejo con cientos de elementos funcional, como si fuesen instrumentos en una orquesta. Para traer armonía a la experiencia de usuario, estos instrumentos deben estar sincronizados. Ahí es donde entra el equipo de armonía de vehículo”.

Vignale y Sony

Los ingenieros de sonido de Sony Corporation pasaron una gran cantidad de horas afinando el Control Activo de Ruido de Ford para ofrecer una experiencia de sonido excepcional en la carretera con un modo estéreo personalizado y una auténtica experiencia envolvente. En el siguiente vídeo podrás ver la experiencia de Ford y Sony: 

Ian Hubbard, director global de entretenimiento en el automóvil de Sony Europa, ha afirmado que “nuestros ingenieros han ido muy lejos para desarrollar el sistema de audio para el Mondeo Vignale para asegurarse de que nuestros usuarios se sumerjan en una experiencia de audio premium. Ofrecer esta experiencia lujosa es posible prestando especial atención a reproducir sonido tal y como pretendía el artista y apoyar la emoción acústica con el aspecto, tacto y sensación que facilita nuestro elegante y minucioso panel central”. “El sistema de audio de Sony, compuesto por 12 altavoces de gama alta y un sofisticado amplificador DSP, hace que escuchar música en el coche sea toda una experiencia. El amplificador Clase D, con 10 canales independientes, ha sido construido para lograr una total eficiencia". “El sistema de audio de Sony se ajusta perfectamente al Mondeo Vignale, creando un espacio elegante con sensación de lujo e intemporalidad junto a lo último en tecnologías avanzadas”, afirma Erika Tsubaki.

Lecturas recomendadas

Imagen de perfil de monica.rd

Mónica Redondo

Colaboradora

Periodista por vocación. Mis pasiones: la automoción y la información.

Buscador de coches