Noticia

Tecnología

El coche conectado del futuro de Seat, Samsung y SAP

Antonio López

22/02/2016 - 12:47

Estas tres compañías presentan conjuntamente en el Mobile World Congress de Barcelona 2016 conceptos avanzados para desarrollar proyectos de futuro. Seat, Samsung y SAP, aliados para desarrollar el coche conectado del futuro.

No te pierdas: Seat y Samsung firman un matrimonio tecnológico

Después de que el año pasado, Seat y Samsung alcanzaran un acuerdo en el que presentaban las primeras soluciones tecnológicas que ya equipan algunos modelos del fabricante de coches, este año, el acuerdo se ha reforzado con la suma de SAP, líder mundial en aplicaciones y redes empresariales e Internet de las Cosas. Seat, Samsung y SAP, se han aliado para desarrollar el coche conectado del futuro

El coche conectado del futuro de Seat, Samsung y SAP presenta sus primeros conceptos avanzados en el Mobile World Congress de Barcelona 2016, en el que las tres compañías presentan sus primeros proyectos desarrollados conjuntamente, co-innovando y aportando su know-how

“La cooperación de Samsung con Seat y SAP muestra nuestro compromiso para desarrollar soluciones innovadores para avanzar hacia el siguiente nivel del coche conectado”, comentó Dr. Injong Rhee, vicepresidente ejecutivo y director I+D, Software y Servicios del área de Comunicaciones Móviles de Samsung. “Samsung está focalizada en tender puentes entre la electrónica de consumo y la industria del automóvil ofreciendo la última y más avanzada tecnología móvil a la experiencia de conducción”.

Según el presidente del Comité Ejecutivo de Seat, Luca de Meo, “para Seat, la conectividad es un factor clave. Esta alianza tecnológica con Samsung y SAP refuerza el objetivo de Seat de ser una referencia en el campo de la conectividad, y sobre todo, de asegurar los mejores aliados para implementar nuevo negocio basado en ecosistemas de movilidad”.

“Ofrecer una solución global y ampliable basada en el Internet de las Cosas al reto del aparcamiento urbano requiere la colaboración de líderes en el mercado como Seat, Samsung y SAP”, afirma Bernd Leukert, miembro del Comité Ejecutivo de SAP SE, Productos e Innovación. “Al aprovechar la integración estándar a través de SAP Vehicles Network (SVN) y SAP HANA Cloud Platform para el Internet de las Cosas, Seat tiene acceso a un listado global de plazas de aparcamiento conectados tanto en como fuera de la vía pública, donde el usuario puede pagar con el sistema de pago seguro Samsung Pay, e integración sin interrupciones con los sistemas backend de varias empresas de aparcamiento. Juntos estamos trabajando para ofrecer una experiencia sencilla a los usuarios urbanos mientras preparamos el camino para más servicios orientados al vehículo”.

El objetivo de la alianza de Seat, Samsung y SAP para el desarrollo del coche conectado, es precisamente garantizar que los usuarios permanezcan siempre conectados de manera segura cuando están al volante. Los primeros conceptos que presentan en el MWC 2016 son:

1. Reserva, guía y aparca sin salir del coche 

SAP ha introducido con éxito en Estados Unidos y Europa SAP Vehicles Network,  tiene como partner a Samsung Pay, y está orientado a servicios específicos para vehículo, tales como parking conectado y repostaje conectado. Con esta premisa, Seat, Samsung y SAP han desarrollado un concepto de futuro al que se accede a través de la Seat ConnectApp. . La idea es que esta aplicación permita reservar una plaza de aparcamiento desde cualquier ubicación mediante el reconocimiento de la huella dactilar, guíe al conductor hasta el parking reservado y abra la barrera de seguridad de manera automática al reconocer el coche. Al finalizar la estancia, el conductor podría pagar directamente desde la aplicación y sin salir del coche.

Para lograr este concepto futurista que Seat, Samsung y SAP presentan en el MWC, se ha colaborado también con el operados de aparcamientos Saba, miembros de SVN y la Mobile World Capital. Además, esta experiencia del coche conectado también forma parte de la iniciativa “Mobile Ready”. 

2. Digital Key Sharing 

Para esta edición del MWC, Seat y Samsung presentan un concepto revolucionario. Consiste en una función en la que se podrá hacer un duplicado de la llave de forma virtual con un simple gesto. Es una autorización del uso del coche sin tener que estar en posesión de la llave, incluso si las personas están en países diferentes. Se realiza mediante una autorización segura transfiriendo una copia virtual de la llave digital del coche al smartphone de la otra persona. El duplicado de la llave digital se puede configurar con un tiempo máximo y la autorización queda revocada cuando llega la hora programada. 

Este proyecto también contempla la gestión de las llaves virtuales. En un estadio más avanzado del proyecto incluso se podría configurar y restringir una serie de funciones o prestaciones del coche como limitar la velocidad máxima o especificar el modo de conducción para incrementar la eficiencia del coche, entre otras posibilidades. 

Lecturas recomendadas

Imagen de perfil de Antonio López

Antonio López

Colaborador

Colaborador de Tecnología y Estilo de Vida en Autobild.es

Todo sobre Seat

Seat

Modelos de Seat más populares

Ver todos los modelos

Buscador de coches