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Todas las ciudades de España donde los coches con etiqueta B pueden tener problemas para acceder en 2023

1.000 millones de euros para crear Zonas de Bajas Emisiones
- Actualizado:

El pasado 1 de enero normas de circulación cambiaron en muchas ciudades españolas.

Actualizado con nueva información el 28 de abril de 2023.

El año pasado se confirmó que a partir del 1 de enero de 2023 todos los municipios de más de 50.000 habitantes deberían activar las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Esta medida forma parte de la Ley de Cambio Climático, en base a la cual se establece que los coches con etiqueta B pueden tener limitaciones de acceso y aparcamiento en más de 150 ciudades ya en este año 2023.

Para empezar, la edad media del parque móvil español se sitúa ya en los 13,9 años, es decir, los coches en España son más antiguos que la media europea, que se sitúa en los 12 años. 

Así es como lo coches de Etiqueta B corren peligro de desaparecer en 2027

De todos estos vehículos, el 29,5% no cuenta con etiqueta ambiental de la DGT, por lo que se les considera dentro de la denominada Categoría A, que son los vehículos que están vetando en las ZBE de la mayoría de ciudades. 

Mientras tanto, el 31,2% del parque automotriz nacional cuenta con el distintivo ambiental B (solo superado por los que tienen etiqueta C, que representan el 34,5%). Los coches con etiqueta B son los que mayor capacidad contaminante presentan de entre todos los vehículos que presentan este distintivo medio ambiental.

Concretamente, la etiqueta ambiental B se aplica a turismos y furgonetas ligeras con motores de gasolina que cumplen con la normativa de emisiones Euro 3 y han sido matriculados a partir del año 2000. Mientras que los turismos y furgonetas ligeras con motores diésel deben cumplir al menos con la norma Euro 4 o Euro 5 y estar matriculados a partir de enero de 2006.

Coches con etiqueta B en las Zonas de Bajas Emisiones

coches etiqueta B ZBE

El futuro de los coches con etiqueta B en las ZBE es incierto. A día de hoy, tienen que cumplir las mismas normas que los coches con distintivo ambiental C en la mayoría de municipios con más de 50.000 habitantes donde ya hay activas estas áreas de especial protección. 

Es decir, en la ZBEEP de Madrid centro, por ejemplo, tienen permitido el acceso pero solo si van directos a un parking subterráneo; en caso de entrar y salir sin que la matrícula quede registrada en un aparcamiento, serán sancionados con una multa de 200 euros.

En otras ciudades, como Barcelona, la pegatina B no supone una limitación a la hora de circular por el área metropolitana, donde sí tienen prohibido el paso los coches sin etiqueta medioambiental, los englobados dentro de la Categoría A.

De momento no existe una normativa nacional que regule qué vehículos podrán circular y cuáles quedarán fuera de las ZBE, y son los ayuntamientos los que establecen las normas. Sin embargo ya se trabaja desde el gobierno central en una legislación común que, previsiblemente, establecerá restricciones para los coches con etiqueta amarilla.

Las ciudades que pueden limitar a los coches con etiqueta B a partir de 2023

Todos los coches que hasta sin etiqueta DGT pueden entrar en las nuevas ZBE

De acuerdo con lo establecido en la Ley de Cambio Climático, todas las ciudades con más de 50.000 habitantes tendrían que crear su propia ZBE en 2023. Esto supone que, en mayor o menor medida, todas establecerían restricciones para los vehículos con etiqueta B.

Sin embargo, la realidad es muy distinta a lo que dictan los escritos oficiales. Actualmente, muchas de las ciudades y municipios que te enumeramos a continuación, no cuentan con una ZBE activa. Otras simplemente han determinado cuál es el área donde se va a establecer, mientras que en algunos casos están operativas, pero no tienen previsto sancionar a los vehículos que accedan a ella este año.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) recoge que, en la actualidad, son casi 150 los municipios que cumplen el requisito habitacional para establecer una ZBE. Son estos: 

Andalucía

  • Alcalá de Guadaira 
  • Algeciras 
  • Almería 
  • Benalmádena 
  • Cádiz 
  • Chiclana de la Frontera 
  • Córdoba 
  • Dos Hermanas 
  • El Ejido 
  • El Puerto de Santa María 
  • Estepona 
  • Fuengirola 
  • Granada 
  • Huelva 
  • Jaén 
  • Jerez de la Frontera 
  • La Línea de la Concepción 
  • Linares 
  • Málaga 
  • Marbella 
  • Mijas 
  • Motril 
  • Roquetas de Mar 
  • San Fernando 
  • Sanlúcar de Barrameda 
  • Sevilla 
  • Torremolinos 
  • Utrera 
  • Vélez  
  • Málaga

Aragón

  • Huesca 
  • Zaragoza

Asturias

  • Avilés
  • Gijón
  • Oviedo
  • Siero

Baleares

  • Calvià 
  • Ibiza 
  • Palma de Mallorca

Canarias

  • Arona 
  • Arrecife 
  • Granadilla de Abona 
  • Las Palmas de Gran Canaria 
  • San Bartolomé de Tirajana 
  • San Cristóbal de La Laguna 
  • Santa Cruz de Tenerife 
  • Santa Lucía de Tirajana 
  • Telde

Cantabria

  • Santander 
  • Torrelavega

Castilla y León

  • Ávila 
  • Burgos 
  • León 
  • Palencia 
  • Ponferrada 
  • Salamanca 
  • Segovia 
  • Valladolid 
  • Zamora

Castilla-La Mancha

  • Albacete 
  • Ciudad Real 
  • Cuenca 
  • Guadalajara 
  • Talavera de la Reina 
  • Toledo

Cataluña

  • Badalona 
  • Barcelona 
  • Castelldefels 
  • Cerdanyola del Vallès 
  • Cornellà de Llobregat 
  • Girona 
  • Granollers 
  • L’Hospitalet de Llobregat 
  • Lleida 
  • Manresa 
  • Mataró 
  • Mollet del Vallès 
  • Reus 
  • Rubí 
  • Sabadell 
  • Sant Boi de Llobregat 
  • Sant Cugat del Vallès 
  • Santa Coloma de Gramenet 
  • Tarragona 
  • Terrassa 
  • Viladecans 
  • Vilanova i la Geltrú

Comunidad Valenciana

  • Alicante 
  • Alcoi 
  • Benidorm 
  • Castellón de la Plana 
  • Elche 
  • Gandía 
  • Orihuela 
  • Paterna 
  • Sagunto 
  • San Vicente del Raspeig 
  • Torrent 
  • Torrevieja 
  • Valencia 
  • Villareal

Extremadura

  • Badajoz 
  • Cáceres 
  • Mérida

Galicia

  • A Coruña 
  • Ferrol 
  • Lugo 
  • Ourense 
  • Pontevedra 
  • Santiago de Compostela 
  • Vigo

La Rioja

  • Logroño

Madrid

  • Alcalá de Henares 
  • Alcobendas 
  • Alcorcón 
  • Aranjuez 
  • Arganda del Rey 
  • Boadilla del Monte 
  • Collado Villalba 
  • Colmenar Viejo 
  • Coslada 
  • Fuenlabrada 
  • Getafe 
  • Leganés 
  • Madrid 
  • Majadahonda 
  • Móstoles 
  • Parla 
  • Pinto 
  • Pozuelo de Alarcón 
  • Rivas Vaciamadrid 
  • Las Rozas de Madrid 
  • San Sebastián de los Reyes 
  • Torrejón de Ardoz 
  • Valdemoro

Murcia

  • Murcia 
  • Cartagena 
  • Lorca 
  • Molina de Segura

Navarra

  • Pamplona

País Vasco

  • Baracaldo 
  • Bilbao 
  • Getxo 
  • Irún 
  • San Sebastián 
  • Vitoria

Ceuta

  • Ceuta

Melilla

  • Melilla

Sin embargo, estos no son los únicos municipios que deben activar su propia ZBE en 2023. Informaciones apuntan a que son varias decenas las localidades que sin llegar a los 50.000 habitantes ya han solicitado autorización para crear áreas de tráfico restringido en sus núcleos urbanos.

El objetivo de las Zonas de Bajas Emisiones es ir expulsando paulatinamente los vehículos más contaminantes del interior de sus ciudades, creando áreas de especial protección y ampliando estas zonas en los próximos años hasta vetar el acceso a vehículos con motores de combustión interna tradicionales, permitiendo únicamente el acceso y la movilidad a los coches eléctricos.

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