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Todas las ciudades de España donde los coches con etiqueta B tendrán problemas para acceder en 2023

1.000 millones de euros para crear Zonas de Bajas Emisiones

El próximo año las normas de circulación cambian en muchas ciudades

Vienen cambios en las normas de circulación en muchas ciudades. El próximo año es el límite fijado por la Ley de Cambio Climático para la entrada en vigor de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) que deberán estar activas en todos los municipios de más de 50.000 habitantes. En base a esta legislación, los coches con etiqueta B tendrán limitaciones en más de 150 ciudades en 2023.

La etiqueta ambiental B corresponde a turismos y furgonetas ligeras propulsadas por gasolina y matriculadas a partir de enero del 2000, o diésel a partir de enero de 2006.

 

Coches con etiqueta B en las ZBE

El futuro de los coches con etiqueta B en las ZBE es incierto. A día de hoy, tienen que cumplir las mismas normas que los coches con distintivo ambiental C

Es decir, en la ZBEEP de Madrid centro, por ejemplo, tienen permitido el acceso pero solo si van directos a un parking subterráneo; en caso de entrar y salir sin que la matrícula quede registrada en un aparcamiento, serán sancionados con 200 euros.

El Ayuntamiento de Madrid anula todas las multas de la ZBE de Plaza Elíptica

En otras ciudades, como Barcelona, la pegatina B no supone una limitación a la hora de circular por el área metropolitana, donde sí tienen prohibido el paso los coches sin etiqueta medioambiental.

Pero esto puede cambiar. De momento no existe una normativa nacional que regule qué vehículos podrán circular y cuáles quedarán fuera de las ZBE y son los ayuntamientos los que establecen las normas. Sin embargo ya se trabaja desde el gobierno central en una legislación común que, previsiblemente, establecerá restricciones para los coches con etiqueta amarilla.

Todo lo que no podrás hacer en 2023 con un coche de etiqueta B

Las ciudades que limitarán a los coches con etiqueta B en 2023

De acuerdo con lo establecido en la Ley de Cambio Climático todas las ciudades con más de 50.000 habitantes tendrán que crear ZBE en 2023. Esto supone que, en mayor o menor medida, todas establecerán restricciones para los vehículos con etiqueta B.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) recoge que, en la actualidad, son casi 150 los municipios que cumplen el requisito habitacional. Son estos: 

Comunidad AutónomaMunicipio
Andalucía• Alcalá de Guadaira • Algeciras • Almería • Benalmádena • Cádiz • Chiclana de la Frontera • Córdoba • Dos Hermanas • El Ejido • El Puerto de Santa María • Estepona • Fuengirola • Granada • Huelva • Jaén • Jerez de la Frontera • La Línea de la Concepción • Linares • Málaga • Marbella • Mijas • Motril • Roquetas de Mar • San Fernando • Sanlúcar de Barrameda • Sevilla • Torremolinos • Utrera • Vélez • Málaga
Aragón• Huesca • Zaragoza
Asturias • Avilés • Gijón • Oviedo • Siero
Baleares• Calvià • Ibiza • Palma de Mallorca
Canarias• Arona • Arrecife • Granadilla de Abona • Las Palmas de Gran Canaria • San Bartolomé de Tirajana • San Cristóbal de La Laguna • Santa Cruz de Tenerife • Santa Lucía de Tirajana • Telde
Cantabria• Santander • Torrelavega
Castilla y León• Ávila • Burgos • León • Palencia • Ponferrada • Salamanca • Segovia • Valladolid • Zamora
Castilla La Mancha• Albacete • Ciudad Real • Cuenca • Guadalajara • Talavera de la Reina • Toledo
Cataluña• Badalona • Barcelona • Castelldefels • Cerdanyola del Vallès • Cornellà de Llobregat • Girona • Granollers • L’Hospitalet de Llobregat • Lleida • Manresa • Mataró • Mollet del Vallès • Reus • Rubí • Sabadell • Sant Boi de Llobregat • Sant Cugat del Vallès • Santa Coloma de Gramenet • Tarragona • Terrassa • Viladecans • Vilanova i la Geltrú
Comunidad Valenciana• Alicante • Alcoi • Benidorm • Castellón de la Plana • Elche • Gandía • Orihuela • Paterna • Sagunto • San Vicente del Raspeig • Torrent • Torrevieja • Valencia • Villareal • Badajoz • Cáceres • Mérida • A Coruña • Ferrol • Lugo • Ourense • Pontevedra • Santiago de Compostela • Vigo
La RiojaLogroño
Madrid• Alcalá de Henares • Alcobendas • Alcorcón • Aranjuez • Arganda del Rey • Boadilla del Monte • Collado Villalba • Colmenar Viejo • Coslada • Fuenlabrada • Getafe • Leganés • Madrid • Majadahonda • Móstoles • Parla • Pinto • Pozuelo de Alarcón • Rivas Vaciamadrid • Las Rozas de Madrid • San Sebastián de los Reyes • Torrejón de Ardoz • Valdemoro
Murcia• Murcia • Cartagena • Lorca • Molina de Segura
NavarraPamplona
País Vasco• Baracaldo • Bilbao • Getxo • Irún • San Sebastián • Vitoria
Ceuta Ceuta
MelillaMelilla

No son los únicos. Informaciones apuntan que son varias decenas las localidades que sin llegar a los 50.000 habitantes han solicitado autorización para crear áreas de tráfico restringido.

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