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Así es como lo coches de Etiqueta B corren peligro de desaparecer en 2027

Así es como lo coches de Etiqueta B corren peligro de desaparecer en 2027

El proyecto de las Zonas de Bajas Emisiones contempla modificaciones después de tres años y podría haber nuevas restricciones que afecten a los coches con Etiqueta B.

Por el momento, sobre la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) podemos decir que hay mucho ruido y pocas nueces. Aunque entraron en vigor el 1 de enero, hasta ahora sólo están activas menos del 20%. Pero la cuenta atrás ha empezado para los coches con Etiqueta B, que podrían desaparecer en 2027.

Los vehículos que tiene la Etiqueta B son aquellos con motor de gasolina homologados bajo la normativa Euro 3, anteriores al año 2000, y los diésel Euro 4, matriculados antes de 2006

Se da la circunstancia de que estos coches son los que más abundan en las carreteras españolas. Son automóviles que pueden superar los 20 años de antigüedad, pero que, en general, son cómodos y relativamente modernos, en tanto que equipan algunos sistemas de seguridad bastante eficaces, con controles de tracción y estabilidad.

Pero no todos los coches con Etiqueta B son tan antiguos. También hay algunos también que fueron matriculados en 2014 y, por tanto, no llegan a los diez años y tienen todavía mucho recorrido, dependiendo de su estado, lógicamente.

Así es como lo coches de Etiqueta B corren peligro de desaparecer en 2027

Así es como lo coches de Etiqueta B corren peligro de desaparecer en 2027

Sin embargo, el proyecto de las ZBE contempla una serie de plazos para revisar su implantación. Concretamente, el punto 4 del artículo 10 del Real Decreto 1052/2022 establece que “el proyecto de ZBE deberá revisarse, al menos, a los tres años de su establecimiento y, posteriormente, al menos, cada cuatro años, con el fin de garantizar que se están alcanzando los objetivos planteados en el proyecto, y que responden a lo establecido en este real decreto.

Es decir, una vez que entra en funcionamiento una zona de bajas emisiones, la ley obliga a revisar su funcionamiento pasados tres años para comprobar que se están consiguiendo los objetivos climáticos, lo que significa que puede haber modificaciones en función de la necesidad. 

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Por tanto, la primera revisión tocará hacerla entre 2026 y 2027. Tras esta primera revisión, las sucesivas revisiones se llevarán a cabo cada cuatro años. Esas modificaciones se pueden traducir en restricciones adicionales a los coches con Etiqueta B, aunque esto todavía está por concretar. 

De concretarse este escenario, muchos conductores que actualmente tienen un coche con Etiqueta B no podrán utilizar su vehículo, al menos, en esa áreas restringidas, lo que les obligará a usar el transporte público o tener que compra run vehículo nuevo más ecológico.

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