Logo Autobild.es

Testimonios reales: dueños de coches eléctricos comparten los mayores problemas de estos vehículos

Testimonio reales de dueños de coches eléctricos: estos son sus problemas

Hablamos con tres conductores que en su día a día se mueven en coche eléctrico y nos cuentan cuáles son, según su punto de vista, los mayores problemas de este tipo de vehículo.

Hemos pensado que nada mejor que acudir a testimonios reales de usuarios de coches eléctricos para que puedas conocer de primera mano a qué te puedes enfrentar si estás pensando en comprar un vehículo 100% de batería.

Evidentemente, no pretendemos hacer ninguna demostración científica, porque no son más que tres ejemplos seleccionados al azar entre nuestros lectores, pero en cuanto leas sus impresiones y veas que algunos coinciden entre sí, te darás cuenta de que pueden ser representativas de lo que te puede ocurrir a ti mismo.

Por el momento, nos vamos a centrar en los problemas que conducir un coche eléctrico supone en el día a día, pero nuestra intención no es, ni mucho menos, tirar por tierra el uso de los BEV (Battery Electric Vehicle), así que en breve complementaremos este reportaje con uno en el que hablaremos de sus ventajas.

A continuación te dejamos tres testimonios reales de conductores de coches eléctricos, que nos cuentan que sus mayores problemas son...

Almudena: Peugeot e-2008

Comenzamos con Almudena Montes, que reside en Elche (Alicante) y se mueve en su día a día en un Peugeot e-2008. Este modelo, te recuerdo que monta un motor de 100 kW (136 CV) y una batería con 50 kWh de capacidad, que le proporciona una autonomía teórica de 332 km

Almudena nos cuenta que en general está "bastante contenta". Lo utiliza "sobre todo en el día a día para hacer trayectos cortos" y recorre unos 20 km aproximadamente, lo que le permite no tener que recargar la batería ya no sólo a diario, sino cada dos semanas.

Prueba Peugeot e-2008: ¿pronto para un SUV 100% eléctrico?

El primer problema que destaca es "la poca autonomía que ofrece si necesito hacer viajes largos". Aunque reconoce que "no he hecho muchos trayectos largos, porque tenemos un segundo coche que no es eléctrico".

También critica que "no hay suficientes puntos de carga" y eso que en su día a día lo recarga en su propia casa, pero es algo que te limita a la hora de planteártelo como coche único.

Y el tercer inconveniente para Almudena es "la incertidumbre que te genera conducirlo cuando se está agotando la energía almacenada en la batería", lo que los ingleses han definido como "range anxiety" (ansiedad de la autonomía), es decir, el miedo a quedarse sin batería.

En su caso, confiesa incluso cierto desconocimiento, lo cual es totalmente lógico: "¿qué pasa si me quedo tirada sin batería?". La respuesta, por aclararlo, es que al margen del incordio y de tener que llamar a la grúa para que te remolque, es que el coche no sufre ningún daño. Si lo piensas, es como si te quedas sin batería en el móvil...

Luis Miguel: Hyundai Kona

Nuestro segundo protagonista se llama Luis Miguel Guijarro, reside en Leganés, una 'ciudad dormitorio' pegada a Madrid capital. El coche que él conduce es un Hyundai Kona de primera generación. 

En concreto, se mueve con la versión de 100 kW (136 CV), porque también se vendía uno con 150 kW (204 CV). La suya tiene una batería de 39 kWh de capacidad, lo que le proporciona una autonomía teórica de 289 km.

Prueba Hyundai Kona Eléctrico 2021: ahora en serio, ¿y por qué no?

Luis Miguel nos dice: "estoy encantado con él, la verdad. Pero solo para Madrid y alrededores, porque cuando salgo fuera voy nervioso por temor a quedarme sin batería". Un inconveniente que, como ves, se repite.

Nos asegura que hace un uso intensivo y, aunque lo carga en casa, como lo utiliza para trabajar y tiene que moverse bastante, utiliza aplicaciones en su teléfono móvil para localizar estaciones de carga. Pero, "algunas veces, al llegar, te encuentras que no funciona y que la más cercana llegas con 10 km de batería y rezando para que esa funcione".

Por tanto, se podría apuntar aquí como problema algo que también veíamos antes: la mala infraestructura de puntos de recarga. Y no la critica por falta de estos, sino por su mal funcionamiento.

Algo que también ha notado que cambia respecto a un coche de combustión es que "se nota mucho la diferencia de consumo entre el verano y el invierno. Con frío gasta mucho más y tengo que cargarlo más a menudo"

M.A. Garralaga: Renault Twingo

Finalmente, hablamos con M.A. Garralaga, que reside en Aravaca (Madrid) y conduce un Renault Twingo, un coche de enfoque 100% urbano, ya que monta un motor de sólo 60 kW (82 CV) y una pequeña batería de 21 kWh de capacidad, que le proporciona un alcance de 190 km.

Hay que decir que este último conductor al que hemos consultado es ingeniero y eso explica que nos haya hecho aportaciones tan precisas como las que vas a leer a continuación:

Según él, "puede que el principal problema de este tipo de vehículos sea la autonomía y sus derivadas. Normalmente, la autonomía está limitada a menos de la mitad que el equivalente en motor térmico y este hecho requiere una mínima planificación o rutina de uso para que esto no termine siendo un problema". 

Por eso apunta que "disponer de un cargador (con su correspondiente inversión) en tu propio garaje para realizar las cargas necesarias por la noche (o cuando se estacione el coche en tu casa) es casi obligatorio, pues implica bastante riesgo depender de la infraestructura 'pública' disponible actualmente".

Prueba Renault Twingo Electric, hasta 270 kilómetros por 14.315 euros

En segundo lugar, apunta algo que no se había comentado hasta ahora y que es totalmente cierto: "El coste de este tipo de vehículos es considerablemente más alto que el de un equivalente con motorización convencional y, por tanto, se hace necesario un mínimo estudio de amortización para sacar un buen partido de la compra". Eso es totalmente cierto.

Finalmente, nos comenta que "existen problemas técnicos inherentes al tipo de tecnología eléctrica en estos coches. Uno de ellos, si no el principal, es el relacionado con la batería: su degradación y esperanza de vida, su estabilidad asociada con temperaturas, su coste en caso de avería, la complejidad de los sistemas de regeneración y gestión de la energía…"

Y añade: "desde un punto de vista técnico, un motor eléctrico es muy fiable y duradero, pero tal vez el conjunto del sistema a nivel de vehículo puede no serlo tanto".

Estas han sido las opiniones de tres conductores cualquiera de coches eléctricos y, como te decíamos al principio, los problemas que cada uno de ellos encuentra son casi, casi los mismos. Quizás esto te anime a dar el paso o confirme tus sospechas y te haga seguir dudando. 

La clave, posiblemente, está en lo que se apuntaba antes: hacer un mínimo estudio de amortización, según el uso que vayas a hacer de él, la cantidad de kilómetros que vayas a recorrer y por dónde los vayas a realizar. Sólo así sabrás si te compensa comprar un coche eléctrico.

Etiquetas: electromovilidad

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.